octubre 12, 2015

ICOMOS CHILE EXPONE SOBRE IMPORTANCIA DE MONITOREO E INDICADORES EN SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE CHILE

Portada de la presentación realizada por ICOMOS CHILE. Fuente: ICOMOS CHILE, 2015.
 
En iglesia de Rilán. De izquierda a derecha, Mireya Danilo, Francisco Vidargas, Mario Ferrada, Alberto Anguita y Mónica Bahamondez. Fuente: CMN, 2015.
 
En el marco de los 15 años de la inscripción de las 16 Iglesias de Chiloé en la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO, entre el 8 y 9 de octubre de 2015 se desarrolló en Castro Chiloé el Encuentro Internacional "Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile", organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El evento fue presidido por Ángel Cabeza, Director de DIBAM y Vicepresidente Ejecutivo del CMN, Ana Paz Cárdenas Secretaria Ejecutiva de CMN y autoridades regionales, provinciales y locales de Chiloé.
 
El encuentro se desarrolló por primera vez fuera de Santiago, y permitió realizar el XVII Seminario sobre Patrimonio Cultural y el IV Encuentro Internacional Diálogos sobre el Patrimonio. Entre los expertos que expusieron en las tres Mesas del Encuentro, cabe destacar a Karsten Feucht, arquitecto de Alemania; Francisco Vidargas, Subdirector de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México; Mario Ferrada, arquitecto, Presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS CHILE), Guillermo Villegas, Jefe de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos; Cristian Larrére, Director Ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé; Felipe Ravinet, Director de la Fundación Sewell y Mónica Bahamondez, Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de DIBAM y Miembro de ICOMOS CHILE.
 
 
PARTICIPACIÓN DE ICOMOS CHILE
Expositores Mesa 1 Paisaje y su entorno en Sitios Patrimonio Mundial: Rodrigo Aravena (moderador, DIBAM), Francisco Vidargas (INAH México), Mario Ferrada (ICOMOS CHILE) y Guillermo Villegas (Seremi Minvu, Región de los Lagos). Fuente: CMN, 2015.
 
La presentación de ICOMOS Chile, a cargo de su Presidente Mario Ferrada, denominada "Paisaje y Sitios Patrimonio Mundial en Chile. Monitoreo para su Manejo y Gestión", abordó la relevancia que tiene construir a nivel de los organismos públicos en conjunto con las comunidades una visión amplia e integral de los elementos materiales e inmateriales del patrimonio existente en los Sitios, centrada en el concepto de paisaje, en el cual es posible situar las tareas de manejo de los valores universales y excepcionales (VUE), así como las estrategias de la gestión (social, política, económica, territorial, ambiental y técnica). Esta exposición puso como eje los instrumentos de manejo y gestión que requieren los Sitios en general, pero de manera muy urgente los de las Iglesias de Chiloé y del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, los que deben ser capaces de considerar indicadores para evaluar el rendimiento y la eficacia de dicho manejo de valores y su correspondiente gestión.
 

Ferrada señaló, que “más allá de representar una categoría de patrimonio, el paisaje es una forma de entender, valorar, manejar y gestionar los valores del patrimonio. Sus alcances son territoriales, ambientales, económicos  y sociales. Así, los indicadores de manejo y de gestión permitirían avanzar en tres aspectos fundamentales para los sitios:
       Mantener la significación – importancia de los valores universales y excepcionales  (VUE)
       Mantener la autenticidad e integridad de los bienes
       Identificar por adelantado  las amenazas y riesgos sobre los bienes
       Evaluar el estado de conservación y la gestión sobre los bienes”
 
 

Acotó que “en 20 años del primer Sitio chileno inscrito (Parque Rapa Nui), los avances son notorios en cuanto a haber creado un estado de conciencia sobre la identidad patrimonial de nuestro país en el concierto mundial. Sin embargo agregó, que ahora “es necesario que colaboremos todos en aumentar el grado de implementación de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, haciendo los esfuerzos para aplicar en Chile los estándares internacionales que nos exige UNESCO para los bienes inscritos, y en este sentido la tarea es formular los Planes de Manejo y de Gestión, elaborados conforme a la Guía de UNESCO / ICOMOS para bienes culturales del Patrimonio Mundial deben ser orientativos en nuestro trabajo”
 
El Presidente de ICOMOS CHILE concluyó reflexionando, que “solo contando con los señalados instrumentos podremos, con el acuerdo de las comunidades, construir los indicadores de conservación y gestión para los Sitios; ya que lo que no se puede medir, no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede manejar y gestionar correctamente, y lo que no se puede gestionar no se puede mejorar”
 
 
Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE

No hay comentarios.: