noviembre 20, 2015

ICOMOS CHILE INTEGRA CONSEJO PARA EL DESARROLLO PATRIMONIAL REGIÓN DE VALPARAÍSO

Asistentes al acto de constitución del Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la Región de Valparaíso, efectuado en la Biblioteca Pública Santiago Severín de Valparaíso. Fuente: Gobierno Regional de Valparaíso.

Mario Ferrada Aguilar, Arquitecto, Presidente de ICOMOS Chile, luego de firmar el Acta de Constitución del Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la Región de Valparaíso (CORDEP). Fuente: Gobierno Regional de Valparaíso.


Con la asistencia del Intendente de la Región de Valparaíso, Sr. Gabriel Aldoney Vargas, este viernes 20 de noviembre de 2015, en la Biblioteca Pública Santiago Severín de Valparaíso se constituyó el Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la Región de Valparaíso (CORDEP), el que está integrado entre otros organismos por el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS CHILE), representado por su Presidente, Arquitecto Mario Ferrada Aguilar.

El Acta de Constitución señala en su artículo 6° "Que la región de Valparaíso cuenta con un valioso patrimonio cultural que es necesario conservar y preservar, transformándolo en un factor de desarrollo regional".

En la fundamentación que crea este valioso espacio de gestión se señala que resulta necesario constituir una instancia donde se puedan elaborar y orientar planes y acciones destinadas a generar ideas, propuestas y condiciones positivas para el avance y desarrollo del tema patrimonial. El artículo 7° agrega que "se requiere convocar a representantes de amplios sectores a fin de elaborar una política regional destinada a incorporar a su desarrollo el valor del patrimonio, tanto tangible como intangible, además de promover su protección e integración en la vida ciudadana en el marco de una colaboración público privada".

Entre los organismos que integran el Consejo podemos destacar a representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Regionales (CRUV) y Universidad Andrés Bello, del Colegio de Arquitectos, de la Asociación Regional de Municipalidades, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y del Parque Cultural de Valparaíso. El Consejo estará asesorado por una Comisión Técnica, cuyos integrantes provienen de las SEREMIS de Vivienda y Urbanismo, de Cultura, de Medio Ambiente, de Educación, de Desarrollo Social, del Consejo de Monumentos Nacionales y de Obras Públicas.

De izquierda a derecha: Sr. Luis Bork, Presidente del Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la Región de Valparaíso, Sr. Gabriel Aldoney Vargas, Intendente Regional de Valparaíso, y Sra. Milagros Aguirre, miembro de ICOMOS Chile y Secretaria Ejecutiva del Consejo. Fuente: Gobierno Regional de Valparaíso.


Para ICOMOS Chile el Consejo recién creado representa un hito histórico y es un anhelo ampliamente esperado, ya que se requiere articular la construcción de una visión amplia y participativa sobre la relevancia de los recursos patrimoniales en el desarrollo de la región de Valparaíso. Especial importancia en el aporte que realice ICOMOS Chile tendrá la existencia de dos Sitios Patrimonio Mundial, tales como el Parque Nacional Rapa Nui (1995) y el Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003), los que requieren incorporarse en una estrategia de conservación y desarrollo de amplitud territorial regional, con lo cual mejore su planificación e instrumentos de manejo y gestión.

Entre los ejes temáticos que espera aportar la Corporación ICOMOS está la inclusión del concepto de paisaje cultural y  la protección legal del borde costero y portuario de Valparaíso, para que forme parte del Sitio Patrimonio Mundial UNESCO. Así como hacer los esfuerzos en contar con una figura político-administrativa, dinámica y eficaz de gestión para este Sitio, que permita dar respuesta a las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE




No hay comentarios.: