enero 11, 2016

GRAN INTERÉS EN SEMINARIO P+I RESTAURAR PAISAJES DESDE LAS INFRAESTRUCTURAS


Con una concurrencia de 55 participantes, el pasado 6 de enero 2016, se desarrolló en Valparaíso el Seminario P+I Restaurar paisajes desde las infraestructuras, organizado por el Comité Chileno del Consejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS CHILE).

Mario Ferrada Aguilar, arquitecto y Presidente de ICOMOS Chile, quien además como Miembro Experto del Comité Internacional de ICOMOS de Poblados y Centros Históricos (CIVVIH), hizo una referencia al concepto de paisaje en la Convención Mundial del Patrimonio y su creciente presencia en la inscripción de Sitios del Patrimonio Mundial. Complementariamente se refirió a la urgencia de implementar metodologías para el monitoreo y la construcción de indicadores para este tipo de patrimonio.
Joaquín Bustamante Maillard, Karsten Feucht, Mario Ferrada Aguilar y Lisandro Silva Arriola.

A su vez, Ana Paz Cárdenas Hernández, arquitecta y Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales abordó las formas en que la actual legislación nacional, entre ella la 17.288 de Monumentos Nacionales acoge la conservación de las expresiones identitarias del paisaje, no obstante no estar consagrado explícitamente dicha categoría. Se realizó una interesante referencia al proceso de mejoramiento para la protección de los entornos para las 16 iglesias de Chiloé, Sitio del Patrimonio Mundial UNESCO, gestiones promovidas por el Consejo con la participación de las comunidades.

Por su parte, Joaquín Bustamante Maillard, arquitecto y Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar expuso la transformación de las ciudades desde las lógicas de las infraestructuras de movilidad y conectividad, mostrando referentes europeos y su aplicación en Valparaíso. Lisandro Silva Arriola, arquitecto y Director del Programa de Magíster en Proyectos Urbano Regionales de la Universidad Viña del Mar, expuso los contextos territoriales, económicos y sociales en los cuales se elabora el paisaje, aplicado principalmente en la región portuaria de Valparaíso. De la misma Universidad, el arquitecto Francisco Schmidt Ariztía enfatizó en la importancia de contar con estrategias de gestión en los paisajes portuarios, dotados de una dinámica de cambio que les es propia.

Salvador Donghi Rojas, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso enfocó la mirada paisajística desde los sistemas naturales y ambientales que dan sus características al territorio de la zona central y de la Región de Valparaíso.

En la parte final del Seminario, Karsten Feucht, arquitecto ingeniero de Alemania compartió una clase magistral centrada en los procesos de construcción social del paisaje y su restauración desde los sistemas de percepción de las comunidades.
Exposición magistral, arquitecto ingeniero Karsten Feucht de Alemania.

En la mesa redonda final estableció un diálogo con los asistentes, con lo que fue posible relevar la trascendencia actual que tiene el asumir una actitud contemporánea en el tratamiento de los paisajes, que más allá de una categoría más de patrimonio, puede ser aplicada como un nuevo enfoque para la puesta en valor del patrimonio.

En términos globales el Seminario puede ser entendido como un momento inicial de otros encuentros, encaminados a promover el diálogo inter y transdisciplinar a que nos obliga el paisaje, en tanto concepto que debe ser implementado en el manejo y gestión del patrimonio nacional y mundial en Chile.

Cierre de seminario, expositores y asistentes.
 




Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE

 

No hay comentarios.: