agosto 22, 2019

FIRMA CONVENIO ICOMOS CHILE Y SUBSECRETARÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

En el contexto del Cincuentenario de ICOMOS Chile (1969-2019), este miércoles 21 de agosto 2019, con gran satisfacción, se verificó la firma de Convenio de Colaboración Mutua entre ICOMOS Chile y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Cabe resaltar que esta iniciativa fue uno de los ejes propuestos al momento de asumir sus funciones el actual directorio de ICOMOS Chile en 2015, el que este año 2019 será renovado mediante elecciones de sus miembros. El desafío para la nueva directiva será dar continuidad a este acuerdo e implementar los planes de trabajo que considera el convenio. Estas dicen relación con tareas conjuntas  de divulgación, conservación y capacitación especializada en ámbitos del patrimonio cultural.



La actividad tuvo lugar en la sede oficial de ICOMOS Chile, ubicada en el centro histórico de Valparaíso, pleno epicentro del Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso.

La firma de este instrumento fue la consolidación de un arduo trabajo entre ambos organismos, iniciado a fines del año 2018. Se contó con la rúbrica de los representantes legales de ambas instancias: por parte de ICOMOS Chile, su Presidente Sr. Mario Ferrada Aguilar y por parte de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Sr. Emilio de la Cerda Errázuriz.

En la ocasión estuvieron presentes miembros del Directorio de ICOMOS: Presidente Mario Ferrada Aguilar, Vicepresidenta Karen Fried Agosin y Secretario General Lorenzo Berg Costa. Por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estuvo presente el Subsecretario de Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda Errázuriz y profesionales de este organismo público.

Entre los invitados estuvieron presentes actores clave, provenientes del mundo de la cultura y el patrimonio, funcionarios de organismos públicos de nivel nacional, regional y local, así como autoridades y académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha.

Previo a la firma se realizó el Coloquio denominado “Futuro del Patrimonio Local y Global en Chile”, en el que expusieron el Presidente de ICOMOS y el Subsecretario de Patrimonio Cultural. Fue el momento para que ambos realizaran un balance sobre los complejos  desafíos que presenta la conservación y gestión del patrimonio nacional, concluyendo en el momento histórico que vive Chile para contar con una nueva  Ley de Patrimonio Cultural, sustitutiva de la actual Ley de Monumentos Nacionales, ya con una antigüedad de casi 50 años.

En palabras de Ferrada y De la Cerda, el Convenio abre una nueva etapa de acciones conjuntas entre el Estado de Chile y la Corporación ICOMOS, en orden a profundizar y clarificar los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos que exige la conservación del patrimonio en nuestro país. Ellos debieran mejorar, entre otros aspectos, la implementación de la Convención Mundial del Patrimonio Cultural y Natural (1972) en los Sitios chilenos.











No hay comentarios.: