septiembre 13, 2019

BALANCE DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DE ICOMOS CHILE MARIO FERRADA AGUILAR (2015-2019)








Valparaíso, 7 de septiembre, 2019


Estimados
Miembros de ICOMOS Chile

Como Presidente de ICOMOS Chile, y restando poco tiempo en convertirme en  Past President, mediante las próximas elecciones del 12 de septiembre 2019, que permitirán la renovación de su Directorio, creo pertinente compartir esta refelxión con todos ustedes:

Como todos sabemos, a los comités nacionales de ICOMOS les asiste la desafiante misión de promover la conservación del patrimonio cultural, en todas y sus más ricas expresiones. Una tarea, que sin dudas nos pone en un sitial privilegiado, pero no exento de complejas dificultades a superar.

Por un lado, debemos sintonizar los ejes de las agendas de ICOMOS internacional, llevando sus propósitos a una paulatina implementación en la realidad continental y chilena. Del otro lado, observamos la emergencia –siempre creciente-  de nuevos ámbitos que atingen a los conceptos, significados, alcances y métodos que a diario se perfeccionan para lograr la puesta en valor del patrimonio, sea que se trate de los Sitios del Patrimonio Mundial, o de las expresiones igual de valiosas del patrimonio nacional y local.

En lo local, todo lo anterior, no resulta nada fácil cuando debemos participar activamente de los procesos institucionales y sociales que afectan al patrimonio de nuestro país. Incidir –en la medida de nuestras posibilidades y capacidades- en aportar una mejor comprensión del rol del patrimonio en el desarrollo sostenible de Chile, sus territorios y sus comunidades. Son nuestras responsabilidades: denunciar con claridad argumentativa las malas prácticas que deterioran o destruyen nuestro patrimonio, a la vez que respaldar las buenas medidas que se apliquen para evitar aquello.

En el periodo de ejercicio de nuestra labor como directorio de ICOMOS Chile, hemos jugado paralelamente en el campo de las exigencias internacionales, como en las del campo local y nacional. Al igual que otros directorios que nos han precedido, creemos que el trabajo efectuado ha permitido dar continuidad y presencia a nuestra Corporación, que con alegría este año celebra 50 años desde su creación. El esfuerzo ha estado puesto en enaltecer la figura pionera de nuestros más caros fundadores.

Sin ánimo de dar cuenta de una lista pormenorizada de las acciones que reflejan el trabajo efectuado –lo que sería agotador para ustedes y este humilde redactor-, es importante destacar ciertos hitos que nos parecen relevantes:

En el plano internacional hemos participado activamente, con delegaciones ad-hoc en las Asambleas Generales de ICOMOS en Florencia (18GA, 2014) y en India (19GA, 2017). En ellas logramos aprobar inéditos acuerdos, relativos al estado de conservación de los Sitios del Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso e Iglesias de Chiloé. Gracias a la excelente comunicación de ICOMOS con sus pares internacionales, también tendremos una destacada participación en la Asamblea General de Marruecos (diciembre 2019) y en la que se efectuará en Sydney Australia en 2020.

Hemos participado constantemente en encuentros de los Comités Científicos Internacionales de ICOMOS: entre ellos, International Committee on Cultural Landscapes (ISCCl-ICOMOS-IFLA)ICAHM International Committee on Archaeological Heritage Management  (ICAHM); International Committee on Historic Towns and Villages (CIVVIH); International Committee on 20th Century Heritage (ISC20C) e International Committee on Risk Preparedness (ICORP)

En el marco de la Asamblea General efectuada en India 2017, nuestro directorio aportó decididamente en la creación del Grupo Regional de ICOMOS Latinoamérica y el Caribe (LAC), integrando actualmente su Comité Ejecutivo. Este Grupo reúne a los ICOMOS de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Costa Rica, México, Cuba, Uruguay y Colombia. Sus nexos de trabajo se han expandido a los ICOMOS de Estados Unidos y Canadá. Particularmente ICOMOS Chile, a través de su actual Presidente, encabeza el Grupo de Sitios del Patrimonio Mundial de LAC.

En nuestra relación con UNESCO, cuando oficialmente se nos ha requerido por el World Heritage Centre de esta organización mundial, hemos elaborado y remitido a París informes técnicos, destinados a complementar los informes anuales de estado de conservación para los Sitios del Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, de las Iglesias de Chiloé, de Humberstone y Santa Laura,  y del Camino Vial Andino del Qhapaq Ñan.

Como ha sido profusamente documentado en la prensa nacional, en las permanentes decisiones que UNESCO ha tomado para dichos Sitios, muchas veces hemos hecho sentir nuestra visión técnica, relativa a los preocupantes riesgos que se ciernen sobre ellos. Nos hemos esforzado en hacer patente la realidad del peligro que corre la conservación de los valores universales y excepcionales que afectan a estos bienes, lo que en varias ocasiones no coincidía con los informes enviados por el Estado de Chile a la UNESCO. Ha consistido en fomentar un comportamiento activo y nunca pasivo, del deber que nos asiste como Comité Nacional sobre nuestro Patrimonio Mundial.

A nivel nacional: En 2015, logramos hacer realidad el Simposio de Conmemoración del Cincuentenario de la creación de ICOMOS a nivel mundial, situando como tema central la conservación de los 6 Sitios Patrimonio Mundial chilenos. Nos convocamos en el Congreso Nacional, en Valparaíso. La actividad constituyó un acercamiento real con las autoridades políticas de nuestro país, discutiendo sobre temas acuciantes: estado de conservación, acción del Estado y medidas de preservación.

Recientemente, en agosto de este año hemos logrado firmar convenio entre ICOMOS Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Subsecretaría del Patrimonio Cultural. Una instancia inédita para nuestra Corporación, que formaliza una relación interinstitucional con alcances promisorios en las áreas de la difusión, la asistencia técnica y la participación de los procesos de preservación y gestión del patrimonio nacional. A partir de esto, ya se trabaja conjuntamente con la Subsecretaría en la redacción del Cuaderno 112, que aborda la conservación y manejo de paisajes urbanos históricos en Chile. Iguales tareas acometeremos en el campo de los patrimonios modernos del siglo XX.

Un éxito que nos llena de orgullo como directorio: conjuntamente con el Comité Científico de Patrimonio Arqueológico (ICAHM), en diciembre 2019, realizaremos en Arica, la sexta versión del Encuentro Internacional de este Comité. Conferencia que por primera vez se efectúa en Chile y, que en esta ocasión versará sobre Conservación y Gestión Sostenible del Patrimonio Arqueológico en Sitios Patrimonio Mundial. Asistirán el Presidente y Vicepresidente de ICOMOS internacional, delegados de gobiernos de nuestro continente, expertos mundiales y nacionales y delegaciones comunidades de pueblos originarios.

Debemos señalar el cumplimiento en 2017 de una tarea pendiente por años: contar con la actualización de los Estatutos de ICOMOS Chile, a través de lo cual nuestra Corporación ahora tiene sede y domicilio legal en Valparaíso,  pleno Sitio del Patrimonio Mundial. Creemos que esta es una señal concreta del compromiso de ICOMOS con el destino de los Sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Además, cosa no menor, gracias a nuestros estatutos actualizados, hemos tramitado y obtenido la respectiva personalidad jurídica, permitiéndonos arribar a trabajos conjuntos con otros organismos, tanto públicos como privados.

Como hemos aprendido, no basta con abocarse solamente a las importantes misiones que demanda ICOMOS a nivel internacional, por ejemplo en el variado campo de los Comités Científicos o en las relaciones internacionales a que todo esto obliga. Quizás el esfuerzo más complejo, difícil y atrayente, sean los desafíos a nivel interno de nuestro país: la emergencia de nuevos patrimonios, el apoyo que podamos brindar a sus comunidades, el aporte técnico a los desafíos institucionales que manifiesta nuestro Estado, la mejora de los instrumentos legales y normativos que rigen la conservación del patrimonio chileno, así como la creación de herramientas de gestión social, económica y ambiental de esos recursos patrimoniales.

Para que todo ello sea viable, es imprescindible que ICOMOS Chile aumente el nivel de participación de todos sus miembros, a la vez sumar nuevos integrantes, lo que permita renovar los cuerpos de especialistas, abriendo las puertas a tantos profesionales jóvenes del área del patrimonio. Será una garantía para seguir solventando nuestra presencia incidente, contando con el concurso del mundo académico, del mundo profesional privado y del mundo de los profesionales de los organismos públicos.

Manifestar mi más sincero deseo de éxito al nuevo directorio que asumirá prontamente, esperando que logren dar continuidad y fortalecer tantas tareas que se han logrado hasta hoy. Así como sortear con plena satisfacción otras iniciativas que se propongan, y que con seguridad este directorio no ha podido abordar. Pienso que los nuevos caminos abiertos, tanto a nivel mundial como nacional, debieran profundizarse y mantenerse en el tiempo.

Deseo finalizar esta cuenta  –seguramente muy incompleta de otros tantos trabajos realizados- señalando que como directorio saliente, nos sentimos muy congratulados y agradecidos de la confianza depositada por nuestro pares al momento de nuestra asunción el año 2014.

Agradecer a tantos miembros que de manera anónima y desinteresada fueron sumando iniciativas, comprendiendo el verdadero significado de ICOMOS. No puedo dejar de mencionar la permanente presencia de los miembros ICOMOS, que en su rol de académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, nos permitieron realizar seminarios, reuniones técnicas y encuentros con expertos.

Palabras de reconocimiento especiales a quienes compartieron en distintos momentos las responsabilidades de este directorio, con sus alegrías y frustraciones: a su Vicepresidenta Karen Fried, su Secretario General Lorenzo Berg, su Tesorera Mireya Danilo, y sus Directores Francisco Prado y Max Aguirre.


Larga vida y salud para ICOMOS Chile ¡¡¡




Mario Ferrada Aguilar
Presidente
Comité Chileno Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

No hay comentarios.: