febrero 20, 2020

Declaración Directorio ICOMOS Chile frente a la afectación al patrimonio arquitectónico y urbano durante los últimos meses


Declaración del Comité Chileno
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Chile
frente a la afectación al patrimonio arquitectónico y urbano durante los últimos meses


A través de la presente declaración, el directorio de ICOMOS Chile reitera su profunda preocupación y rechazo frente a los hechos de violencia de los últimos meses, que han significado graves daños y destrucción de nuestro patrimonio cultural, representado por edificios, espacios y estatuaria pública, entre otros.

Como parte de una organización internacional vinculada a la UNESCO hemos conocido situaciones igualmente lamentables de destrucción de bienes culturales por motivos ideológicos o conflictos armados que han recibido la condena de la comunidad internacional y han significado a la postre un empobrecimiento de culturas locales.

Creemos en la importancia fundamental del patrimonio para los pueblos, como un elemento que aglutina, congrega, compartido y apreciado de manera transversal, que debe ser preservado por toda la comunidad, como un motivo de orgullo que contribuye al fortalecimiento de la identidad. Sin embargo, los hechos de los últimos meses han demostrado que esta visión no es compartida, y que se hace urgente reflexionar sobre el valor y la significación de nuestro legado cultural, además de reforzar la educación patrimonial a todo nivel.

Queremos recordar que nuestro país tiene entre sus bienes culturales 6 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y nos cabe, por tanto, una importante responsabilidad en su preservación. Nos alarma, al respecto, el caso de la ciudad de Valparaíso que ha sido objeto de hechos especialmente violentos, con afectación severa de edificios y zonas tradicionales, impactando no sólo en la imagen urbana, sino también en la vida ciudadana que en ellos se desarrolla.

ICOMOS Chile, integrada por profesionales de diversos ámbitos del conocimiento que trabajamos en torno a la divulgación de principios y prácticas para la preservación y valoración del patrimonio, es una institución con vocación de servicio hacia la comunidad. En ese sentido, estamos intensificando las gestiones para materializar reuniones con las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con el alcalde de Valparaíso para transmitir este mensaje y proponer acciones conjuntas concretas que contribuyan a la recuperación y valoración de nuestro patrimonio arquitectónico y urbano. Se requieren instancias de reflexión acerca del sentido del patrimonio para nuestra sociedad hoy, su significación, y alcances, con el propósito de construir un discurso más amplio y compartido que redunde en la preservación y cuidado incuestionable de nuestro patrimonio.

Finalmente esperamos que las legítimas demandas ciudadanas en pos de una sociedad más justa se enmarquen en la tolerancia y el respeto por el otro, sin destruir lo que para muchos tiene valor, sino sumado aquellos bienes patrimoniales que no han sido debidamente incluidos, de manera de fortalecer nuestra identidad nacional, plasmada en un rico y diverso patrimonio cultural.




Directorio ICOMOS Chile
Marcela Hurtado S. Presidenta
Karen Fried A. Vice Presidenta
Claudia González M. Secretaria General
Paulina Kaplan D. Directora






Valparaíso, 20 febrero de 2020

No hay comentarios.: