abril 11, 2007

ESCUDO AZUL – THE BLUE SHIELD


El Comité Chileno Escudo Azul, es un organismo que está reconocido por el Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS, International Committee Blue Shield), creado en 1996, por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), el Consejo Internacional de Monumentos (ICOMOS) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Este comité chileno busca facilitar las respuestas internacionales a las amenazas o emergencias que pongan en peligro la propia cultura, además de fomentar la protección y el respeto hacia la propiedad cultural, funcionando también en calidad de organismo consultivo para proteger la herencia en peligro. El Escudo Azul podría definirse como el equivalente a la Cruz Roja, dedicado a proteger la herencia cultural de los pueblos, contenidas en Bibliotecas, museos, archivos de diferentes países, con la finalidad de hacer frente a potenciales riesgos como los desastres naturales o los conflictos armados.

El Comité Escudo Azul, red para la protección del patrimonio cultural, busca crear redes de cooperación e integración entre organizaciones a nivel nacional para proteger el patrimonio cultural de nuestro país en casos de emergencia. En este contexto, se han establecido redes, representadas por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), además de funcionaros de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Se busca además, difundir la misión y las actividades del comité chileno y conocer experiencias en relación a planes de emergencia y rescate.

El Escudo Azul de Chile está constituido por: Ximena Cruzat, Subdirectora de la Biblioteca Nacional y Presidenta del Comité; Ana María Maza, representante del Gabinete de la Dibam, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Secretaria de Escudo Azul; María Antonieta Palma, Jefa de departamento de conservación y restauración de la Biblioteca Nacional y presidenta del Comité Paritario de la Biblioteca Nacional; Bernarda Cerda, de la Brigada de colecciones de la BN; Paloma Mujica, conservadora y jefa del laboratorio de papel del CNCR; Beatriz Espinosa, Presidenta de ICOM Chile; Gina Fuentes, Jefa de la unidad de conservación y restauración del Archivo de la Administración Siglo XX, Lina Nagel, del Centro de Documentación Bienes Patrimoniales de la Dibam y Karen Fried Agosin, Representante de ICOMOS, Arquitecto de la Oficina de Gestión Patrimonial, Área Tuición Sitio del Patrimonio Mundial, de la I. Municipalidad de Valparaíso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A partir de junio de 2007 se incorpora a Escudo Azul Mónica Bahamondez en reemplazo de Paloma Mujica.

Anónimo dijo...

¿alguien sabe cual es el significado heráldico del escudo azul? me refiero al significado del diseño, los tres triángulos, el color azul, etc..