mayo 27, 2007

LOS DÍAS SIN PATRIMONIO NO EXISTEN

Merecer más de un “Día del Patrimonio”, se titulaba una pequeña nota que publicamos hace siete años en el diario El Mercurio de Valparaíso en el contexto del “Día del Patrimonio”, actividad que inauguraba en ese momento el gobierno de la época.

Nosotros celebramos la iniciativa, no podía ser de otra manera, pero la poníamos en la situación y distancia que nos merece el diagnóstico técnico y ciudadano del estado del patrimonio en nuestro país y particularmente en el espacio local.

Han pasasdo siete años de eso y la paradoja persiste: no existe el día del patrimonio así como no existen los días sin patrimonio, el patrimonio por definición siempre debe estar, esa es su naturaleza, si por alguna razón no estuviera nunca lo mereció o fue devastado por que lo era.

Valparaíso – y después de siete años lo sabemos bien- es una ciudad en la cual los días sin patrimonio no existen.

Es por esto que que debemos seguir insistiendo que la sustentabilidad de las operaciones sobre el sistema patrimonial tiene su principio activo en la consideración de que su origen es consolidado en la sociedad como un logro de ésta.

Por lo que ésta sería el mejor objetivo conductor de los esfuerzos a los que podría convocar esta fecha, para que las expectativas sean convertidas en un pacto de solidaridad con las generaciones futuras.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

No hay comentarios.: