junio 26, 2007

> La polémica batalla por las Siete Maravillas <

"Más de 100 millones de personas votarán en la encuesta mundial para la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, según pronóstico confirmado por organizadores de un concurso devenido auténtica batalla, que ha revelado tendencias, contradicciones, pasiones e intereses.
"Esta es la primera votación que se realiza a nivel mundial", dijo la portavoz del concurso, Tia Viering, citada por el sitio digital www.new7wonders.com, que promueve el certamen, previsto para concluir el sábado 7 del mes 7, de 2007 -en unas tres semanas-, con una publicitada ceremonia que se efectuará en el Estadio de la Luz o Benéfica de Lisboa, Portugal.
"Se trata -explicó- de crear por primera vez una memoria global, siete símbolos de una unidad global, siete símbolos de una herencia global compartida".
Criterios respaldados por expertos comparan la convocatoria con grandes shows o espectáculos, en tanto la califican de "poco ortodoxa" y de "confrontación desenfrenada en la cual compiten países captando votos para que sus monumentos se sitúen en la lista final".
El sitio -al que diariamente se transmiten unos 200,000 mensajes de todo tipo- ha recibido muestras de inconformidad -algunas en tonos irrepetibles- sobre la lista de maravillas propuesta, de la cual forman parte 21 sitios finalistas (8 de Europa, 5 de América, 5 de Asia y Oceanía, 2 de Africa y uno de Medio Oriente).
Por América compiten la antigua ciudad maya de Chichén Itzá (México), el Cristo Redentor (Brasil), las ruinas incas de Machu Pichu (Perú), las estatuas monumentales Moais (Chile) y la Estatua de la Libertad (EU).
Los restantes son la Acrópolis (Grecia), el Coliseo Romano (Italia), el Palacio Alambra (España), la Torre Eiffel (Francia), la Catedral de San Basilio (Rusia), el Castillo Neuschwanstein (Alemania), el Stonehenge (Gran Bretaña) y Hagia Sophia (Turquía).
Además, la Gran Muralla (China), el Palacio de Angkor (Cambodia), el Templo Kiyomisu (Japón), el Taj Mahal (India), la Opera de Sydney (Australia), la ciudad de Petra (Jordania), la Pirámide de Giza (Egipto) y la ciudad de Timbuktu (Mali).
De acuerdo con el más reciente informe sobre la marcha de la puja, los 10 con más votos son la Acrópolis, Chichén Itzá, el Coliseo, la Torre Eiffel, la Gran Muralla, Machu Pichu, Petra, el Cristo Redentor, las Moais y el Taj Mahal.
La votación puede realizarse de manera gratuita a través del sitio (www.new7wonders.com), correo electrónico o por teléfono.
"Si uno aprecia la cultura de otro, es mucho más duro hacer la guerra contra él", opinó Tia Viering, quien comentó hizo notar la participación de internautas desde lugares donde los ciudadanos "no están acostumbrados a votar ni decidir por ellos mismos".
La polémica iniciativa, que auspician la Fundación Nuevas Siete Maravillas (N7W) y la UNESCO, se adjudica al millonario cineasta suizo Bernard Weber, quien propuso convocar un concurso de esta naturaleza tras la destrucción, en 2001, en Afganistán, de la estatua gigante del Buda de Bamyan, a consecuencia de la invasión de esa nación centroasiática por tropas de Estados Unidos.
Según Weber, "una de las facetas más importantes del trabajo de la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el ámbito cultural es el de su Comité de Patrimonio Mundial, el cual ha reconocido un número creciente de sitios patrimoniales de la Humanidad" (más de 830 en la actualidad). Esa dependencia de la ONU asesoró en la categorización y selección de las llamadas nuevas maravillas hasta reducir a 70 la cifra preliminar.
El presidente del Panel de Expertos de la Fundación N7W y ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, argumentó que siempre apoyó "iniciativas individuales que contribuyeran a la promoción del patrimonio mundial y ayudaran a respaldar la diversidad cultural". El reconocido funcionario español será el encargado de anunciar los siete ganadores.
Desde que se abriera el sitio para los sufragios, hasta el hoy, han votado más de 60 millones de personas. Centros independientes calculan en unos tres mil millones el número de ciudadanos (casi el 70 por ciento de la población mundial) que no saben nada respecto a la encuesta ni ejercerán el voto por carecer de acceso a medios para hacerlo.

De Chichén Itzá a la Gran Pirámide de Giza
De figurar entre las maravillas seleccionadas, como todo parece indicar, Chichén Itzá pudiera sufrir el impacto de una avalancha de más de dos millones de turistas al año, muy por encina de los promedios actuales (1.2 millones), de acuerdo con augurios de signo diverso formulados por arqueólogos, operadores de turismo y personas simples que temen por uno de los lugares emblemáticos de la cultura y la historia universales.
El propio director de Chichén Itzá, el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, advirtió en fecha reciente que esa posibilidad "va a obligar a implementar restricciones porque hay un límite en la capacidad de carga, que no debería superar los 1.5 millones de personas por año".
Esa preocupación se combina hoy con manifestaciones de orgullo y respaldo de millares de numerosas personas que han conocido que la reconocida metrópolis política, religiosa y cultural (construida alrededor del año 435 de Nuestra Era) es más que una pirámide.
La selección de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo que promueve el magnate suizo es solo "una actividad discriminatoria que fomenta la competición y la desigualdad", advirtió el mencionado experto.
La campaña del señor Weber, más que beneficiar, "puede afectar nuestro patrimonio", debido al incremento descontrolado del turismo, según el punto de vista del presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de México, Javier Villalobos Jaramillo.
"Chichén Itzá ya es Patrimonio de la Humanidad. Tiene la más alta distinción que puede tener. Yo les diría que no votaran", advirtió Villalobos Jaramillo, citado por la versión digital de la revista Proceso.
La zona arqueológica yucateca no cuenta con la infraestructura ni con los planes de protección patrimonial necesarios para hacer frente a dos millones de vacacionistas, coinciden expertos.
Criterios de ese tipo convierten a los mexicanos en rehenes de sus propias decisiones -o indecisiones-, al enfrentarlos de hecho a la molesta alternativa de votar o no hacerlo, de dar la espalda a la oportunidad -quizás única- de que una de sus incontables reliquias precolombinas sea reconocida a escala mundial o de propiciar un justo reconocimiento.
"Todos ellos son personas que contribuirán a una globalización más positiva. Este evento supondrá la primera memoria global de nuestra Historia", apuntó el fundador de N7W, Bernard Weber.
El centro arqueológico de Chichén Itzá, capital más sobresaliente de los mayas a finales del período clásico (750 a 1200 después de Nuestra Era), fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Una situación diferente afrontan otros finalistas como la Gran Muralla, que ha descendido ligeramente entre los favoritos.
"Nada de preocupación", comentó esta semana un funcionario para calmar los ánimos de algunos de coterráneos, en alusión velada a un posible alud de internautas del gigante asiático de más de 1,300 millones de habitantes, donde sólo 140 millones tiene acceso a la Internet y unos 800 millones no saben el significado de ese vocablo porque jamás lo han escuchado en sus aldeas.
Dirigentes de esa nación han reconocido las limitaciones en materia de acceso a la llamada Red de Redes, además de diferencias insondables en lo concerniente al dominio de idiomas para acceder al sitio y votar.
"Si la Gran Muralla fracasa, nunca perderá su significado cultural e histórico para los chinos", señaló un artículo publicado en el periódico en inglés China Daily, aunque la denominada Academia de la Gran Muralla -situada en Badaling, en las afueras de Beijing- no se ha alineado con esa filosofía y ha emprendido abiertas acciones publicitarias para la promoción de la ciclópea construcción, considerada una de las obras maestras de la ingeniería en general, no solo de la militar.

Perú dice sí; Egipto, lo contrario
Las autoridades de Perú impulsan a ultranza una campaña centrada en el sector turístico para que visitantes y ciudadanos tomen conciencia de la importancia del voto en respaldo a Machu Pichu, la llamada Ciudad Perdida del imperio incaico.
"Tenemos que votar por lo nuestro", escribió una persona que se identificó como Edgar Saldaña en un portal digital destinado a promover ese polo peruano.
Pero en Egipto las promociones son de signo contrario. Autoridades del estado norafricano solicitaron a los organizadores del concurso no incluir en la porfía a la Pirámide de Giza, en una reacción que denotó "celo por su historia y el legado de sus civilizaciones antiguas".
Esa magnífica obra no fue relacionada en el más reciente informe de votación difundido por los organizadores, según los cuales se trata de un "candidato honorario".
De los monumentos de la Antigüedad destacados por el poeta Antípatron de Sidón en el siglo II Antes de Nuestra Era, sólo uno ha llegado hasta nuestros días: la Gran Pirámide, en la llanura de Giza, Egipto. Es la tumba desde el 2570 ANE del faraón Keops, según consignan las crónicas de Heródoto.
"No es justo... Las Pirámides son la única Maravilla del mundo antiguo, y deberían respetarse y dejarlas así", afirmó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el arqueólogo Zahi Hawas, quien rechazó la alternativa de poner a competir "en igualdad de condiciones" a la monumental edificación de Giza con otras nada similares como la Estatua de la Libertad o la Torre Eiffel.
Empero, mientras Egipto toma distancia, en España se lucha a brazo partido para conseguir mejorar el apartado onceno puesto al que ha sido relegada la majestuosa Alhambra, considerado el más antiguo y mejor conservado de todos los palacios árabes.
"Vote por la Alambra porque representa la dignidad y el diálogo", dice una de las incontables consignas promocionales difundidas no solo en la región de Granada sino en todo el país ibérico.
En México, por el contrario, con respaldo total por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Turismo, el gobierno federal y los estaduales, empresas e instituciones diversas han apoyado iniciativas como la producción y venta de 25 millones de latas de una conocida bebida con una imagen de Chichén Itzá, en tanto apareció una pavorosa vista del recinto maya en tarjetas telefónicas y en los 189 restaurantes Sanborns de toda la nación.
Pérez de Heredia lamentó que la imagen del Castillo de Kukulcán, centro sagrado de los mayas en Chichen Itzá, "se banalice" a través de una campaña publicitaria de Coca-Cola.
El especialista explicó, además, que el estado de Yucatán cuenta con 20 sitios arqueológicos abiertos al público (como las ciudades mayas de Uxmal, Ek Balan y Kabah) y "no necesariamente -dijo- todo el mundo tiene que venir a Chichén Itzá", término que en lengua maya significa "a la orilla del pozo de los itzáes".

Algunos porqués y otros elementos
Entre los cuestionamientos más frecuentes en torno al controvertido concurso se incluye el de por qué se escogió a Lisboa como sede de la esperada ceremonia.
Fuentes del comité organizador argumentaron que ni Portugal ni su capital cuentan en sus territorios con ninguna de las maravillas propuestas, lo que convierte al país en una supuesta "plaza neutral".
Hasta el momento han confirmado su presencia en el acto las afamadas actrices Bipasha Basu, Jennifer López y Hilary Swank, el actor Ben Kingsley, el tenor Alessandro Safina, el bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés, el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, y el astro del fútbol portugués Cristiano Ronaldo.
Unos 160 canales de televisión transmitirán en vivo el megashow, a iniciarse a las 21:30 horas y cuyo presupuesto supera ya los 12 millones de euros (casi 15 millones de dólares), de acuerdo con los organizadores.
El escenario tendrá una dimensión de 10,000 metros cuadrados y dispondrá del mayor panel de fondo que se haya construido hasta el presente, con 200,000 watts de potencia en el sonido y 52 proyectores simultáneos que emplearán 1,264 metros de cable de fibra óptica.
Unas 300 toneladas de equipos y elementos de escena estarán en juego durante el espectáculo, en el cual estarán implicados más de 600 técnicos y especialistas de 10 países que laborarán junto a otras 6,500 personas.
¿Por qué se anunciarán las siete maravillas el día 7 del mes siete de 2007? La interrogante permanece sin respuesta hasta hoy.
¿Sabes la fecha de nacimiento de Bernard Weber?, me pregunté, para inocularme al instante un obligado paso más en la investigación de rutina.Es suizo-canadiense, cineasta, explorador, curador de museo, filántropo, aviador, aventurero y millonario -adjetivo que no le place le adjudiquen-, pero el día en que vino a este mundo convulso y desigual no lo encuentro ni en el sitio N7W, ni en ninguno de los ahora socorridos megabuscadores de Internet, ni en centros espirituales."


Extraído del Diario Digital mexicano POR ESTO, artículo de Patricio López viernes, 15 de junio de 2007
http://www.poresto.net/content/view/3687/70/

No hay comentarios.: