enero 04, 2008

SEMINARIO en CHILOÉ

II SEMINARIO DE GESTIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN MADERA. MODELOS DE INTERVENCIÓN PARTICIPATIVA A NIVEL LOCAL

ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ
1, 2 y 3 FEBRERO 2008.

Organizado por la Universidad ARCIS Patagonia, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y patrocinado por ICOMOS Chile, el Colegio de Arquitectos de Chile Delegación Chiloé, el Aula de Construcción y Rehabilitación Arquitectónica de la Madera de la Universidad de Sevilla y la Agencia Española de Cooperación Internacional se realizará este seminario convocado en torno a la realidad de la madera como producto cultural y social, enfocando su mirada sobre el estado de las arquitecturas regionales de América, Chile y particularmente Chiloé, para proyectar su vigencia como un modo contemporáneo de pensar, hacer y valorar la arquitectura. Su objetivo central será la generación de un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos como de experiencias, en torno a la arquitectura de la madera como expresión cultural, ligada a los procesos de participación de comunidades locales y las modalidades diversas de gestión y puesta en valor.
Se desarrollará durante tres días, durante los cuales se irán abordando aspectos culturales, técnicos y sociales del problema; para arribar a una experiencia concreta de reconocimiento en terreno de la identidad de Chiloé. Se ha previsto para esto, un recorrido guiado por el sistema Ruta de la lana, que incluye las comunidades de Dalcahue, Quinchao y Achao.

Durante los días Viernes 1, Sábado 2 y Domingo 3 de febrero próximos bajo los tópicos “Cultura Arquitectónica e Identidad”, “Proyectar en Madera: Arquitectura, Paisaje y Comunidad” y “Gestión Participativa desde lo Local”, convergerán destacados expositores nacionales e internacionales, entre los que destacan el arquitecto Enrique Morales de la Universidad de Sevilla y el arquitecto Francisco López Morales de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH.

Coordinador Seminario: Arquitecto Jonás Retamal. Coordinador Carrera de Arquitectura Universidad Arcis Patagonia.
Co-ejecutor: Arquitecto Edward Rojas.
Co-ejecutor: Arquitecto Mario Ferrada. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, ICOMOS Chile.

próximamente programa completo, informaciones e inscripciones: jonasarcis@gmail.com

1 comentario:

Sergio Meza C. dijo...

Estimado José de Nordenflycht:

Nos conocimos en VIña, en el Instituto de Arte, cuando estaba en Recreo (esa casa ya no existe).

Me correspondió hacer unas ayudantías con Juan Mastrantonio antes de titularme. En esos años estabas, entre otras cosas, a cargo de la Biblioteca del Instituto.

Comenzaré a pasar por aquí a ver qué novedades hay

Recibe mis saludos cordiales.