enero 16, 2009

BICENTENARIO EN PELIGRO: CONOCIENDO AL ENEMIGO


Desde 1996 la organización World Monuments Fund convoca cada dos años la nominación anual de los 100 sitios patrimoniales con mayores amenazas de todo el mundo.
Su próxima versión será en el año 2010, justo cuando en varios de los países de nuestra región estemos conmemorando los respectivos bicentenarios de la independencia y formación del estado nacional.
Nuestro país no ha estado ajeno a estas nominaciones, de hecho retrospectivamente resulta bastante sintomático que el año 1996 los nominados fueran Orongo en Isla de Pascua, los Ascensores de Valparaíso y las Iglesias de Chiloé, luego en 1998 fuera la Estación Alameda de FFCC y la Aldea de Tulor, en 2000 nuevamente Orongo, en 2002 los Molinos de Ruedas de Agua en Pichidegua, en 2004 las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, en 2006 nuevamente la Aldea de Tulor además de los Cerros Pintados de Iquique y el año 2008 la Estación de Biología Marina de Montemar.
Decimos sintomático por que una analítica sumaria de esta lista es bastante clara en establecer ciertos cruces entre estas nominaciones y la manera en que el Estado de Chile ha ido implementando la Convención de Patrimonio Mundial de Unesco, la que había adscrito en 1980.
De hecho el año 1996 estábamos lejos aún de inscribir las Iglesias Chilotas y Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mundial. Luego de ello, en 2004, se pre anunciaba el status que
las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura tendrán al ser inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro durante el 2005.
Por lo anterior es que el sentido de promover la presentación de candidaturas no debe ser entendido sólo como el aporte local al diganóstico global de una crisis, sino que más bien la posibilidad de trabajar colaborativamente en la construcción de una herramienta de seguimiento y control que mitigue amenazas y se adelante a los escenarios del riesgo.
Es en ese sentido que el ICOMOS, a través de las recientes gestiones de nuestro presidente Gustavo Araoz, ha implementado una política de vinculación y cooperación técnica con el World Monuments Fund, para que la experiencia de los miembros de ICOMOS en todo el mundo aporten en el fortalecimiento de esta herramienta, la que servirá para que lleguemos al bicentenario con los riesgos y amenzas de nuestro patrimonio absolutamente identificadas.
Del mismo como hace casi 200 años
nuestros padres de la patria aseguraron nuestra libertad con su victoria: conociendo al enemigo.


José de Nordenflycht
Presidente de ICOMOS Chile

No hay comentarios.: