febrero 05, 2015

Fallecimiento Eduardo Muñoz González. Miembro ICOMOS Chile.


Santiago, 4 de febrero, 2015.
 
Estimados
Miembros ICOMOS Chile:
 
Informamos el  sensible fallecimiento de nuestro colega Eduardo Muñoz González (1948-2015), miembro activo, desde 1986, del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS.
En 1979, obtuvo el Título Profesional de Artífice con mención en Cantería y Cerámica Ornamental, Facultad de Bellas Artes, en la Universidad de Chile.
 
La reconocida labor profesional y académica de Eduardo, estuvo íntimamente vinculada al patrimonio cultural, con una amplia diversidad de proyectos de restauración sobre bienes inmuebles y muebles, entre los que destacaron las iglesias de nuestro país, principalmente localizadas en la zona norte.  También estuvo a cargo de la restauración de sitios arqueológicos y proyectos de recuperación de áreas patrimoniales.
 
Desempeñó una rica y activa labor docente en las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, así como actividades académicas en el extranjero, tales como el Curso de Conservación de Sitios Arqueológicos en el Instituto Nacional de Antropología de Buenos Aires Argentina, y el Curso Panamericano de Conservación de Arquitectura en Tierra (PAT99), CRAterre, ICCROM, UNESCO, INC, Trujillo, Perú.
 
La auténtica dimensión humanista que aportó a la conservación del patrimonio se completó con difusión de valiosas publicaciones especializadas y la participación en simposios científicos y  congresos tanto en  Chile como en el extranjero.
 
A nombre del Directorio de ICOMOS Chile y de todos sus miembros, enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia, amigos y colegas.  Agradecemos el aporte, trabajo y compromiso ético hacia el patrimonio chileno, y hacia nuestro organismo.
 
Para quienes puedan acompañarlo, este sábado 7 de febrero, a las 09:30 hrs. se realizará la misa de despedida, en la Parroquia La Transfiguración del Señor de la Coviefi de Antofagasta.  Posteriormente, a las 11:00 hrs. su funeral será en el cementerio Parque del recuerdo de la misma ciudad.
 
Mario Ferrada Aguilar
Presidente
ICOMOS Chile.
 

 

No hay comentarios.: