enero 30, 2015

RESOLUCIÓN 24 VALPARAÍSO Y CHILOÉ. 18° ASAMBLEA GENERAL ICOMOS, FLORENCIA, 2014

 
APROBACIÓN UNÁNIME RESOLUCIÓN N° 24
18 ASAMBLEA GENERAL DE ICOMOS / FLORENCIA  ITALIA 2014
 
PARA LOS SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL ÁREA HISTÓRICA DE LA CIUDAD PUERTO DE VALPARAÍSO  E  IGLESIAS DE CHILOÉ.
 


En el marco de la 18 ASAMBLEA GENERAL DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS (ICOMOS), realizada en la ciudad de Florencia Italia del 9 al 14 de noviembre 2014, fue aprobada por unanimidad la RESOLUCIÓN N° 24 / 18 GA ICOMOS 2014, propuesta por el Directorio de ICOMOS Chile, relativa al estado de conservación y amenazas que experimentan actualmente los Sitios chilenos: Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003)  e Iglesias de Chiloé (2001).

La Asamblea General de ICOMOS reunió a 1650 especialistas en patrimonio, provenientes de 94 países de todo el mundo. 

En las diversas instancias de la Asamblea y Simposio Científico Internacional, participaron los siguientes miembros del Directorio: Presidente Mario Ferrada, Vicepresidenta Karen Fried y Secretario General Lorenzo Berg.  Asimismo estuvieron presentes los miembros de ICOMOS Chile, Jorge Atria, Sergio Contreras, Mónica Bahamondez, Marcela Hurtado, Natalia Jorquera y Julieta Elizaga.



Plenario Asamblea Geneneral ICOMOS, Florencia 2014.
Momento de votación de la Resolución 24, relativa a los Sitios del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso e Iglesias de Chiloé.
 
Directorio ICOMOS Chile en Asamblea General ICOMOS Florencia 2014. De izquierda a derecha: Mario Ferrada, Presidente; Karen Fried, Vicepresidenta y Lorenzo Berg, Secretario Ejecutivo.
 


La Propuesta de Resolución, presentada formalmente por  el Directorio de ICOMOS Chile consistió en un reporte técnico sobre los valores universales y excepcionales y el conjunto de presiones que están poniendo en riesgo la autenticidad e integridad de ambos Sitios.  La presentación técnica  se apoyó en el resultado de las  misiones efectuadas para estos Sitios por parte de ICOMOS en 2013 y,  en las decisiones adoptadas en la 38° Asamblea del Centro del Patrimonio Mundial,  realizada en Doha- Qatar en 2014.
 
La Resolución  N° 24 / 18 GA ICOMOS 2014, aprobada para Chile,  manifiesta su preocupación por  la variedad de amenazas y presiones a los valores de ambos Sitios, que están infringiendo proyectos urbanos y arquitectónicos, los que, de la manera en que están planteados,  no son compatibles con sus valores culturales y patrimoniales.
 
El texto de la Resolución indica además, que en la gestión de los Sitios de Valparaíso y Chiloé resultaría beneficioso considerar los conceptos y mecanismos que describe UNESCO para los Paisajes Históricos Urbanos (HUL, 2011), lo que podría mejorar las actuales políticas de conservación en desarrollo.
 
Finalmente, la Resolución insta a las autoridades nacionales y locales a considerar la cooperación de ICOMOS Chile para construir un diálogo constructivo para lograr la conservación y gestión de ambos bienes del Patrimonio Mundial insertos en Chile.
 
El documento oficial de la Resolución será remitido durante estos días por Gustavo Araos, reelecto Presidente de ICOMOS Internacional al conjunto de autoridades nacionales, regionales y locales con responsabilidad en el tema.  Entre las autoridades que recibirán la documentación,  cabe señalar los siguientes: Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Educación, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Intendentes de la Región de Valparaíso y de la Región de Los Lagos, Alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso, I. Municipalidad de Castro, I. Municipalidad de Chonchi, Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Colegio de Arquitectos de Chile, Colegio de Arquitectos Delegación de Valparaíso y Colegio de Arquitectos Región de Los Lagos.
 
Los alcances de la Resolución representan un importante logro para la gestión del actual Directorio de ICOMOS Chile y todos sus miembros, debido entre otros motivos a que los conflictos que afectan a los Sitios Patrimonio Mundial y los esfuerzos que lleva adelante nuestro organismo para su correcta  conservación, han sido conocidos y respaldados por unanimidad en la comunidad mundial de expertos ICOMOS. 
 
Es de esperar que el Documento de Resolución sea considerado en la evaluación que experimentarán  Valparaíso y Chiloé por parte del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, cuya 39° Asamblea General se realizará a mediados de 2015 en Alemania, instancia que resolverá el cumplimiento de las decisiones tomadas en Doha, Qatar en 2014, para los Sitios del Patrimonio Mundial del planeta y para los seis existentes en Chile, que tendrá especial atención sobre el Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso e Iglesias de Chiloé.
 
Para complementar esta información, adjuntamos los siguientes documentos:

  1. Carta del Presidente de ICOMOS Internacional, Gustavo Araos, que comunica a las autoridades chilenas sobre la Resolución  N° 24 / 18 GA ICOMOS 2014, relativa a los Sitios del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso e Iglesias de  Chiloé.  (bajar archivo)
     
  2. Propuesta de Resolución, elaborada por Directorio ICOMOS Chile, para los Sitos de Valparaíso y Chiloé. (bajar archivos español e inglés)
  1. Decisiones adoptadas por la Asamblea General de ICOMOS, Florencia - Italia 2014, que deberán  implementarse en el trienio 2015-2017.   Ellas consideran la composición del Comité Ejecutivo electo, enmiendas a los Estatutos de ICOMOS, Principios de Ética y Resoluciones tomadas para los Sitios Patrimonio Mundial. (bajar archivo)
 
 

DIRECTORIO  ICOMOS CHILE


 

 

KAREN FRIED AGOSIN

Vicepresidenta


MARIO FERRADA AGUILAR

Presidente


 

 

LORENZO BERG COSTA

Secretario General


 

FRANCISCO PRADO GARCÍA

Director


 

MIREYA DANILO BRZOVIC

Tesorera

 

No hay comentarios.: