noviembre 02, 2015

LOS SITIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN CHILE: ENFOQUE DEL PAISAJE PRODUCTIVO DE LA MODERNIDAD

 
 
Entre el 22 y 24 de octubre 2015, se realizó en la ciudad de Concepción el Simposio Internacional "Parques mineros, ecomuseos y geoparques. Experiencias internacionales de reutilización del patrimonio minero". El evento fue organizado por la Universidad del Bío Bío y la Red Reutilización Sostenible del Espacio Minero - REUSE / CYTED, y contó entre otras instituciones, con el patrocinio del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS CHILE). Se contó con la participación de expertos nacionales y de España, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia.
 
La actividad concretó un espacio de encuentro, reflexión y debate en torno a experiencias de reconversión - económica, social y medioambiental – y de puesta en valor del territorio minero tras el cese o declive – permanente o transitorio – de las actividades extractivas. En este sentido el evento se hizo cargo de una temática relevante a nivel mundial, determinado por la crisis ambiental, social, patrimonial e identitaria, resultantes de los procesos de cierre o simple abandono de las faenas mineras en el mundo, derivado de su extendida vinculación con el territorio, y de las fuertemente cohesionadas comunidades mineras.
 
En representación de ICOMOS Chile su Presidente, arquitecto Mario Ferrada Aguilar ofreció la conferencia de cierre del evento, bajo el título "Los Sitios del Patrimonio Mundial en Chile: Enfoque del paisaje productivo de la modernidad".
 
 
 
La presentación de ICOMOS Chile señaló:
 
Que "la Convención Mundial del Patrimonio Cultural y Natural de UNESCO de 1972, ha permitido elevar la conservación del patrimonio superando sus significaciones y situaciones geográficas locales, lo que ha ampliado el campo conceptual y metodológico para un conjunto de categorías de bienes, representativos de valores universales y excepcionales[1].
 
Más allá de representar otra categoría de patrimonio, el paisaje de la modernidad en los Sitios chilenos está representado por la cultura industrial que transforma el territorio a través de estrategias de racionalización, a partir de lo cual se producen formas particulares de habitarlo, actividades económico productivas asociadas y modos de organización espacial, que quedan referidos en relaciones materiales e inmateriales con el territorio"
 
Mario Ferrada Aguilar planteó que "un enfoque paisajístico sobre los bienes industriales del Patrimonio Mundial, está destinado a considerar integralmente los factores físicos e inmateriales comprometidos, cuyos alcances son territoriales, ambientales, económicos y sociales. Con ello es factible entender, valorar, manejar y gestionar adecuadamente sus recursos patrimoniales que tienen un significado para el desarrollo sustentable del presente siglo en un marco de equilibrio entre lo local y lo global"

Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE



[1] De acuerdo a estadísticas del Comité de Patrimonio Mundial UNESCO (WHC/UNESCO), al año 2015 el total de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCo ascienden a 1031, de los cuales 802 corresponden a bienes de tipo cultural, 197 a bienes naturales y 32 a bienes mixtos.
 
 
 
 


 

No hay comentarios.: