El pasado 12 de abril de 2016 se efectuó la Asamblea General Ordinaria y Asamblea Extraordinaria del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. El encuentro fue desarrollado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile con una apreciable asistencia de miembros,
La Asamblea General Ordinaria permitió informar a través de su Presidente Mario Ferrada A. sobre las gestiones realizadas por el actual Directorio de la Corporación, dar cuenta del Informe de Actividades por parte del Secretario General Lorenzo Berg C. y del Informe de Tesorería, a cargo de la Tesorera Mireya Danilo B., para el período 2014-2016.
Por su parte en la Asamblea Extraordinaria, bajo la exposición de la Vicepresidente Karen Fried A., se sometió a conocimiento, lectura y aprobación de los Estatutos del organismo. A este respecto los asistentes hicieron sugerencias que complementarán el texto, el que prontamente deberá ser suscrito en notaría por los miembros de ICOMOS Chile, situación que será informada oficialmente, y así dar realidad jurídica a los Estatutos.
A continuación ponemos a vuestro conocimiento el documento leído en la Asamblea General Ordinaria por el Presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada A., el que resume los principales avances y desafíos pendientes para nuestra Corporación.
ASAMBLEA
GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA ICOMOS CHILE
12
DE ABRIL DE 2016
INFORME ICOMOS CHILE PERÍODO 2014 -
2016
Estimados
colegas y miembros ICOMO Chile:
Al abrir esta Asamblea Anual, deseo compartir con
ustedes, como Presidente de ICOMOS Chile algunas reflexiones de la acción desarrollada
desde 2014, los avances logrados, así como las tareas aún pendientes, al tenor
de los objetivos trazados al asumir esta importante responsabilidad (Periodo
mayo 2014-mayo 2017)
Sin descuidar nuestra misión a nivel mundial, en
estos años hemos realizado un esfuerzo para consolidar la presencia de ICOMOS
en los temas y problemas locales del patrimonio en Chile, activando vínculos
con organismos públicos como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
DIBAM, CMN, Colegio de Arquitectos de Chile, y sus Delegación de Valparaíso y
Chiloé, universidades y grupos organizados de la sociedad civil. Es urgente
marcar una presencia concreta y real en este plano. El detalle de las
actividades en el periodo informado, los entregará nuestro Secretario General.
ÁMBITO
ADMINISTRATIVO DE ICOMOS CHILE:
En el plano organizativo interno de nuestra
Corporación, nos enorgullece presentar a
Ustedes los resultados de una tarea pendiente por mucho tiempo, consistente
en contar con los Estatutos actualizados. Esto permitirá a ICOMOS Chile lograr
su personería jurídica, facilitándonos una mayor autonomía en términos
financieros y en actividades de divulgación y extensión del patrimonio.
ICOMOS CHILE
EN EL CONCIERTO MUNDIAL:
Respecto del
trabajo de ICOMOS a nivel internacional,
la asistencia de una numerosa delegación de ICOMOS Chile a la 18
Asamblea General efectuada en Florencia, Italia (9 al 14 noviembre 2014), nos
ha permitido ser parte de importantes decisiones allí tomadas. Reunidos 1650
participantes provenientes de 94 países, ICOMOS Chile adhirió a la Declaración
de Florencia 2014 sobre “PATRIMONIO Y
PAISAJE COMO VALORES HUMANOS”. [1]
En el marco de dicha Asamblea General, la presencia
ICOMOS Chile se desatacó por la aprobación unánime de la RESOLUCIÓN N° 24 / 18
GA, propuesta por el Directorio de
ICOMOS Chile, relativa a hacer presente el estado de conservación y amenazas
que experimentan actualmente los Sitios chilenos del Área Histórica de la
Ciudad Puerto de Valparaíso (2003) e
Iglesias de Chiloé (2001). La
presentación técnica, que fundó la decisión,
se apoyó en el resultado de las
misiones efectuadas para estos Sitios por parte de ICOMOS en 2013
y, en los acuerdos adoptados en la 38°
Asamblea del Centro del Patrimonio Mundial,
realizada en Doha- Qatar en 2014.
La
Resolución aprobada para Chile, y
comunicada por el Presidente de ICOMOS Gustavo Araos a las autoridades de
Chile, manifiesta su preocupación por la
variedad de amenazas y presiones a los valores de ambos Sitios, que están
infringiendo proyectos urbanos y arquitectónicos, los que, de la manera en que
están planteados, no son compatibles con sus valores culturales y
patrimoniales.[2]
Esta
Resolución representa un importante logro para la gestión de ICOMOS Chile,
debido entre otros motivos, a que los conflictos que afectan a los Sitios
Patrimonio Mundial y los esfuerzos que lleva adelante nuestro organismo para su
correcta conservación, han sido reconocidos y respaldados por unanimidad en la
comunidad mundial de expertos de este organismo.
Del 15 al 21 de
octubre de este año, en la ciudad de Estambul, Turquía, se desarrollará la 19
Asamblea General Anual y Encuentro del Comité Asesor. Paralelamente se
desarrollarán encuentros de Comités Científicos de ICOMOS. Desde ya, invitamos
a todos nuestros miembros a participar de la Asamblea y encuentros. Como es
tradición, en torno a la Asamblea se desarrollará el Simposio Internacional de
COMOS, el que abordará la temática del Territorio y las Políticas Públicas del
Patrimonio.
COMITÉS CIENTÍFICOS INTERNACIONALES DE ICOMOS:
Como sabrán, ICOMOS
cuenta en la actualidad con 27 Comités Científicos Internacionales, organizados
en las diversas temáticas que dicen relación con el patrimonio cultural. En
ellos se construyen los conocimientos, doctrinas y metodologías que permiten a
ICOMOS actuar frente a los desafíos del patrimonio mundial y local. Una vez
más, instamos e invitamos a los asociados a ICOMOS Chile, que no lo hayan
hecho, a postular como miembros de estos
importantes Comités, situación que reforzará nuestra acción en Chile. Para ello
cuenten con el respaldo y asesoría de este Directorio y todos los miembros ya
adscritos a un Comité.
PATRIMONIO
MUNDIAL UNESCO:
En los meses de junio y julio de 2015, se efectuó en
Bonn Alemania la 39 Asamblea General del Comité de Patrimonio Mundial de
UNESCO. En ella se informó a los respectivos Estados parte de la Convención,
acerca de las decisiones tomadas para los Sitios PM, recogiendo las decisiones
adoptadas previamente en la 38 Sesión de 2014 en Doha-Qatar. Cabe señalar que
estas decisiones están apoyadas por los organismos asesores del Comité, tales
como ICCROM, ICOMOS y IUC.
Cabe destacar el punto 11 de las Decisiones tomadas
en Bonn, relativo a los urgentes Problemas de Conservación, manejo y gestión de
los Sitios, recomendando a los Estados Parte a:
“Considerar de
modo sistemático e integrado a la legislación nacional y los instrumentos de
planificación (gestión y planes), los Estudios de Impacto Patrimonial y
Estudios de Impacto Ambiental en la evaluación, revisión y aprobación de
proyectos, previendo así, impactos
negativos sobre los valores universales y excepcionales de los Sitios PM”
En lo que nos concierne como país. Para el Sitio de
las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, se decidió mantenerlos en
la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y se solicitó al Estado chileno un
informe actualizado del estado de conservación de los bienes, que será revisado
en la 40 Sesión del WHC del año 2016.
Respecto del Sitio Iglesias de Chiloé (39 COM, 7B
89), se pide al Estado presentar al 1 diciembre 2016, un informe
actualizado, sobre el estado de conservación del bien con la puesta en práctica
de: definición legal de zonas de amortiguación de las iglesias, revisión de los
Planes de Ordenación Urbana, finalización de un Plan de Gestión, medidas de
mitigación sobre el impacto del Mall de Castro.
Respecto del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto
de Valparaíso (39 COM 7B.90), se solicitó al Estado, presentar al 1 de
diciembre de 2016, un informe actualizado sobre el estado de conservación del
bien, con la puesta en práctica de: un calendario para la aplicación de la
Política de Desarrollo Urbano e instrumentos en la ciudad; un informe completo
sobre los mecanismos de planificación en áreas de la ciudad y en área del
Sitio, un análisis de la eficacia de los instrumentos para la conservación de
los VUE y estructuras integradas. Se pide al Estado los estudios finalizados
para la T2, junto con un análisis de cómo estos estudios y el diseño del
proyecto responden a las recomendaciones de la misión de asesoramiento de ICOMOS
2013. En lo relativo al Centro Comercial Mall Barón, se solicitó que el Estado
Parte llevara a cabo una Estudio de Impacto Patrimonial, para determinar las
amenazas de ese proyecto, sobre el valor universal excepcional del bien, y en
particular, sobre la afectación que tendría en el anfiteatro de la ciudad y la
vitalidad del puerto marítimo.
Para ambos Sitios lo solicitado será
evaluado y decidido por el Comité del Patrimonio Mundial en la Sesión 41ª del
WHC de 2017.
Visto el proceso seguido para que el Estado cumpla
con las recomendaciones indicadas, nos preocupa -y deberá ser tarea disponer nuestros mayores esfuerzos-, la situación de
los 6 Sitios del PM en Chile. En el caso particular del Sitio Valparaíso, nos
encontramos a la espera de conocer los resultados del Estudio de Impacto
Patrimonial, encargado por DIBAM y elaborado por el consultor Juan Luis Isaza.
Como ICOMOS Chile, recalcamos lo que señalamos al Consultor y autoridades de
DIBAM /CMN:
“Resulta preocupante constatar que a casi 13 años
de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO, el Sitio aún no
cuenta con instrumentos de manejo de conservación integral de sus valores
universales y excepcionales (p/e un Plan de Manejo) que atienda la realidad
paisajística (HUL) del Sitio en relación a la ciudad, concordante con la franja
urbano costera, que es donde precisamente se asienta la herencia de la
actividad marítima y portuaria de Valparaíso”
Nos parece fundamental que
en el Sitio se implementen las recomendaciones del Manual de Referencia para
Gestión del Patrimonio Mundial Cultural, elaborado en 2014 por el Centro de
Patrimonio Mundial de UNESCO, con la colaboración de ICOMOS, ICCROM e UICN.
Adicional a ello, es
necesario recordar la resolución de la Contraloría General de la República de
2014, donde se señala que “el Consejo de
Monumentos no se encuentra facultado para pronunciarse por proyectos de
intervención al interior de inmuebles insertos en Zonas Típicas, que no tengan
vinculación con la “apariencia” o condiciones ambientales”. Para ICOMOS
Chile es necesario realizar una acción compartida, que permita impugnar esta deplorable
decisión que pone el peligro el patrimonio arquitectónico inserto en las ZT
chilenas, excepto los MH y que, además, menoscaban los VUE de los Sitios del
PM.
En otro aspecto, debemos felicitar la aprobación
en 18° Sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, a la propuesta presentada
por ICOMOS Chile, destinada a estudiar la conservación legal y normativa del
borde urbano-costero de Valparaíso, posibilitando su integración al Sitio
UNESCO. Esperamos que esta protección sea mediante la aplicación de la Ley de
MN, única instancia legal vigente a nivel nacional que puede asegurar la conservación de los VUE en el borde
costero, entidad paradojalmente fuera del área del Sitio.
INFORME TÉCNICO
DE EXPERTOS ICOMOS CHILE AL SITIO DEL ÁREA HISTÓRICA DE VALPARAÍSO.
Queremos reconocer y felicitar el trabajo
desarrollado en mayo 2015 por un equipo de expertos ICOMOS Chile, para contar
con un Informe Técnico sobre el Sitio del Área Histórica de la Ciudad Puerto de
Valparaíso. Este equipo estuvo coordinado por nuestra colega Cecilia Jiménez, y
apoyado por los miembros Max
Aguirre, Edwin Binda, Milagros Aguirre, Soledad Valdivia y Marcela Barría. Este Informe fue expuesto en el Simposio 50
años ICOMOS, efectuado el mismo mes en el Congreso Nacional, y remitido a
autoridades de gobierno con responsabilidad en el Sitio, así como a la I.
Municipalidad como administradora de él. Se trata de un esfuerzo inédito en
nuestra Corporación, que debiera continuarse a través de cometidos técnicos
similares, y que prueba la importancia de contar con una gestión activa en los
temas del PM en Chile.
FINAL:
Para terminar este breve resumen de la gestión de
ICOMOS Chile, realizada entre 2014 y el presente, creemos imprescindible
recordar el rol clave que tenemos como Comité Chileno del Consejo Internacional
de Monumentos y Sitios en la atenta y especializada conservación-desarrollo del
patrimonio local, nacional y mundial.
No ha sido fácil, y no lo seguirá siendo, articular
un trabajo sostenido con los actores institucionales públicos. Somos una
instancia autónoma e independiente de los Estados Parte de la Convención, somos
asesores expertos de WHC UNESCO. Es precisamente esta independencia la que nos
faculta a hacer notar nuestra voz técnica en todas las instancias que nos sea
pertinente, entregando los argumentos técnicos y doctrinales del caso. Esto
explicará, por qué muchas veces no estamos obligados necesariamente a concordar
con las orientaciones de los actores institucionales públicos y/o privados.
En definitiva, es necesario volver a hacer un llamado
al aporte que cada uno de ustedes puede realizar, tomando una posición mucho
más activa en las tareas que a nivel nacional nos compete, en los trabajos
respecto de los Sitios PM, así como en la urgencia de constituir comités de
trabajo, recordando la convocatoria que les hiciéramos al inicio de nuestra gestión.
Considerando Plan de Acción Estratégico de WHC
UNESCO 2012-2022, para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, podemos
proyectar las siguientes líneas de trabajo para la labor de ICOMOS Chile en el
futuro mediato e inmediato.
1. Perfeccionar
la implementación en Chile de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y
Natural, en lo referido a una Política Pública Nacional para la conservación y
desarrollo sustentable del Patrimonio y los Sitios PM. En ello es crucial la
Ley del Patrimonio, las Artes y el Patrimonio, actualmente a nivel de proyecto
en el Congreso Nacional; así como la necesaria modificación-actualización de lo
que debe ser la Ley de Monumentos Nacionales.
2. Colaborar
con los Sitios PM en que cuenten con un real y efectivo Plan de Manejo y
Gestión, de acuerdo a los VUE, a las dinámicas de desarrollo actuales, a las
amenazas y riesgos, con la participación proactiva de las comunidades y la
explicitación de los recursos financieros públicos para dicho fin.
3. En
el plano interno nacional, encaminar acciones para lograr formalizar espacios
de trabajo permanentes con las instancias de gobierno y los administradores de
Sitios PM. Pasar de las reuniones a una agenda compartida. Que como señaló
Gustavo Araos (26 enero 2015) en su misiva a las autoridades chilenas, se
reconozca el aporte de ICOMOS Chile “para
encaminar un diálogo constructivo con las autoridades nacionales, para la
conservación y manejo de los Sitios PM”
Mario Ferrada
Aguilar
Presidente
ICOMOS CHILE
[1] Allí se señala que “
El concepto de paisaje,
ya sea urbano o rural, se está convirtiendo cada vez más un nuevo paradigma
para el desarrollo armonioso, que ofrece un enfoque que puede integrar los
procesos económicos, sociales y medioambientales” (2.1, a)
En un aspecto que nos incumbe directamente como país,
agrega que “Deben fomentarse las
respuestas colectivas y acciones de participación para la prevención de
catástrofes, con el fin de proteger mejor a los sitios del patrimonio mundial y
propiedades en mayor riesgo natural y antrópico”(3.3, c)
[2] El texto de la Resolución indica
además, que en la gestión de los Sitios de Valparaíso y Chiloé resultaría
beneficioso considerar los conceptos y mecanismos que describe UNESCO para los
Paisajes Históricos Urbanos (HUL, 2011), lo que podría mejorar las actuales
políticas de conservación en desarrollo.