febrero 02, 2011

Blue Shield Statement on Egypt


Following the recent events in Egypt, the Blue Shield expresses its great concern about the safeguarding of the country’s invaluable cultural heritage amid the existing turmoil.


Starting last Friday evening, a number of important museums and sites in Egypt have fallen prey to looters. Thankfully, in certain cases, it has been reported that members of civil society stood to protect museums and heritage sites all over the country. This demonstrates not only the attachment of the local population for their cultural heritage and their determination to protect it, but also the vulnerability of cultural institutions, sites and monuments during times of great conflict.


It is universally recognised that Egypt has an incomparable history and heritage which has had a profound and lasting influence on peoples throughout the world. Any loss of Egyptian cultural property would seriously impoverish the collective memory of mankind. Egypt has an exceptionally rich cultural heritage and it is imperative that every precaution necessary be taken by all sides involved in this strife to avoid destruction or damage to archives, libraries, monuments and sites, and museums.


Blue Shield urges all sectors of Egyptian society to do everything in their power to curb or prevent all actions that could result in the damage or destruction of their cultural heritage. The Blue Shield also praises the courageous citizens of Cairo and the rest of Egypt who spontaneously mobilized to protect the Egyptian Museum and other cultural institutions. We call on all Egyptians to continue giving the fullest support to all efforts to prevent damage to heritage sites and institutions throughout the country.


The Blue Shield Mission is “to work to protect the world’s cultural heritage threatened by armed conflict, natural and man‐made disasters”. For this reason, it places the expertise and network of its member organisations at the disposal of their Egyptian colleagues to support their work in protecting the country’s heritage, in assessing the damage that has occurred, and for subsequent recovery, restoration and repair measures.


The member organisations of the Blue Shield are currently liaising with Egyptian colleagues to obtain further information on both the situation and on the possible needs and types of help required so as to mobilise their networks accordingly.


A more complete report on damages, needs and actions will be published subsequently, in order to facilitate coordination.


Blue Shield, 31 January 2011

enero 25, 2011

Rapa Nui: de la alteridad territorial al lugar glocal

En las comunidades humanas los sistemas cerrados no existen.


Aunque nos empecinemos en determinar –y muchas veces generar- condiciones excepcionales para demostrar lo contrario como lo han hecho durante la historia una serie de voluntarismos de consecuencias catastróficas, físicamente el planeta ya ha demostrado que eso es una ficción, lo que metafísicamente ya era un hecho mucho antes de la progresiva extensión del horizonte geográfico europeo de hace apenas cinco siglos.


De hecho en territorios climáticamente tan adversos y alejados como las zonas polares, muchísimo más recientes en su ocupación, lo que se comprueba es más bien lo contrario, donde la solidaridad sobre toda contingencia de origen es el axioma de entrada para la más mínima viabilidad de habitar en ellos.


¿Que se podría decir entonces de situaciones en donde el clima es benigno, las condiciones mínimas de habitabilidad aseguradas y el prodigio de la naturaleza resulta mucho más amable?


Nuestro reciente viaje a Isla de Pascua nos recordó el cuento de Borges donde un personaje en su afán por hacer un mapa perfecto, termina haciendo calzar la cartografía con el territorio, llegando finalmente -por ese absurdo- a darse cuenta de que el mapa no es el territorio.


Muchos visitantes esporádicos y entusiastas han intentado hacer ese mapa perfecto de la Isla de Pascua, atribuyéndose el honor –bastante ingenuo- de confundir mapa con territorio. Ni siquiera intentaremos caer en esa tentación, ya que perderse en la Isla puede ser un juego apasionante, pero es muy distinto a que la Isla esté perdida.


Por lo que mientras esa pretensión sea cada vez más recurrente en la medida que se bajen más de tres centenas de personas todos los días en el aeropuerto de Mataveri, asimismo tanto muchos otros residentes parecen confundir el territorio con el lugar de origen.


Las legítimas acciones de asociatividad local del Consejo de Ancianos y del Parlamento Rapa Nui, tratan de fijar -no sin confrontaciones mediante- la peternidad sobre ese origen, de hecho lo parlamentario no le quita ancianidad a esa demanda y viceversa. Los que viven en un Isla saben que irremediablemente se van a encontrar en alguna esquina de ese mapa –ficción- que calza con el territorio –otra ficción al fin y al cabo-, en este caso una ficción de expansión colonial del Chile decimonónico, que de cara al siglo XXI intenta administrar esa heredad para el mundo.


Por lo que mientras la discusión se establezca a nivel territorial no se va a entender nunca que el problema es el lugar, un lugar que es siempre glocal, en la medida de que su potencia y desarrollo se articula en el equilibro entre las entradas y salidas del sistema. Al final todos nos vemos reflejados en la isla más aislada del mundo, pues en definitiva el mundo no es mas que una isla que cada vez está más amenazada de estar lejos de de si misma.


Y ese esa es la verdadera pérdida patrimonial.



José de Nordenflycht


Presidente ICOMOS Chile

enero 18, 2011

Los Andes, la cultura arquitectónica y el mito de la frontera

En el contexto del IX Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural, ha realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 25 y 27 de abril de 2011, nuestros colegas de ICOMOS Liliana Lolich y Lorenzo Berg nos envían la convocatoria a participar con ponencias en la mesa temática: "Los Andes, la cultura arquitectónica y el mito de la frontera."


A partir de las disciplinas de historia de la arquitectura y la historia del urbanismo, los trabajos presentados deben abordar la problemática binacional desde la integración cultural a lo largo de Los Andes. La invitación es a presentar contribuciones en ese ámbito específico, sin perjuicio de los estudios de casos nacionales, regionales y locales, siempre que sean abordados desde una perspectiva comparada. Con ello se aspira generar un espacio de discusión enriquecedora que posibilite:


• Un mayor y mejor conocimiento e integración de los trabajos de investigación que se realizan en ambos países,


• Compartir y profundizar problemáticas comunes y potenciar soluciones,


• Conocer cómo y por qué se ha producido la interrelación, en perspectiva histórica, entre dos realidades “separadas” por la cordillera,


• Acercar investigadores favoreciendo el conocimiento personal y brindando la posibilidad de proyectar nuevos estudios integrados a escala binacional, que favorezcan el intercambio de conocimiento y el crecimiento disciplinar.


Más información y contacto con los coordinadores:



LILIANA LOLICH

Investigadora CONICET-Argentina

lolich@conicet.gov.ar



LORENZO BERG

Arquitecto Universidad de Chile

lorenzoberg@gmail.com



GIAN PIERO CHERUBINI

Arquitecto Docente Universidad de los Lagos, Chile

gparq@telsur.cl



Imagen: Pedro de Usauro Martínez y Bernabé, que indica la dirección que siguió la expedición de 1777 hacia la Ciudad de los Césares.

diciembre 30, 2010

2010 Patrimonial en Chile

Para la comunidad chilena de profesionales y especialistas ocupados en la conservación del patrimonio es evidente que nuestro año patrimonial 2010 comenzó mucho antes del Terremoto grado 8.8 del 27 de Febrero (27F).


Sin embargo no es menos cierto que ese hecho marcó la agenda.


Hasta esa fatídica madrugada de Febrero la energía estaba puesta en el Bicentenario y todos los “testimonios” levantados en su nombre.


Hasta ahí era evidente que el 2010 sería un año de cambios leves o profundos, según las expectativas cifradas en un nuevo gobierno nacional que –al igual que los anteriores de otro color- vuelve a quedar en deuda con una necesaria institucionalidad patrimonial. Esperamos que por el momento.


Por eso que a estas alturas de fin de año más allá de volver a insistir en las deudas, será más útil constatar como nos pilló parados, en un diagnóstico forzado por la adversidad.


Pudiendo decir varias cosas al respecto, y dispuestos a ver el vaso medio lleno, podemos reseñar una tendencia parafraseando la campaña levantada para responder a la emergencia: salvemos lo salvable.


Es un síntoma de vigor en nuestro sistema patrimonial tener la certeza de que el patrimonio se está pensando, se está actuando y se está fiscalizando, a través de la actividad académica, gremial y comunitaria que sigue en aumento. Así consecutivamente la proliferación de centros, estudios y tesis da cuenta de lo primero, la realización de encuentros, congresos, seminarios y reuniones es testimonio de lo segundo y por cierto el acicate ciudadano desde la acción vecinal la ha dado una dimensión de contingencia que provoca como respuesta una inédita bancada patrimonial en nuestro Congreso Nacional. Aquí el Estado hace un tiempo que se ve acompañado en su labor por las asociatividades emergentes que durante este año se van consolidando, tanto desde el referente técnico -nos referimos a la Asociación Gremial de Conservadores y Restauradores- hasta el referente ciudadano -la Asociación de Barrios Patrimoniales-


Por nuestra parte por primera vez se realizó en Chile una Reunión de un Comité Científico Internacional de ICOMOS, instalando un tema urgente a nivel hemisférico como es el Patrimonio Polar, contexto en el cual por segunda vez un Presidente Internacional de ICOMOS visita nuestro país, dando cuenta de que nuestras filiaciones con el debate contemporáneo internacional sobre el patrimonio son absolutamente protagónicas.


Muchos pensarán que este tipo de actividades no se condice con el nivel de concreción y masividad que revisten las acciones directas sobre la reconstrucción patrimonial, sin embargo mientras aquello es responsabilidad directa del Estado, el contexto de significación y apropiación de esas acciones debe construirse desde todos los actores involucrados, y ahí el mérito a mediano plazo de la formación técnico-científica de unos y el activismo cívico de los otros.


Por otra parte la vigilia permanente sobre el funcionamiento de la Convención de Patrimonio de la Unesco, ha sido una de nuestras preocupaciones más allá del 27F. Ello porque si bien la zona de devastación sólo tuvo a Valparaíso entre sus víctimas, los colapsos totales y las ruinas monumentales fueron acotadas y –paradaojalmente- menores que en otros desastres precedentes, donde sabemos que los saldos negativos sólo son consecuencias de falta de prevención.


La reciente confirmación del apoyo gubernamental de cada uno de los países que convergen en el proyecto de candidatura del Qhapaq Ñan (Camino Principal Andino) a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco es una buena señal para la buscada inscripción de un itinerario cultural multinacional, la que siendo una categoría infra representada ha demostrado que el equipo técnico chileno lidera acciones ejemplares en el contexto de los desafíos de este proyecto multilateral, con un importante aporte que supera y amplía la ortodoxia patrimonial que todavía se arrogan visiones miopes y trasnochadas.


En la 34 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial (Brasilia), la revisión de las condiciones de autenticidad e integridad de los valores excepcionales universales de Sewell no plantearon novedad, mientras las Iglesias de Chiloé anuncian cautelar la calidad de sus intervenciones bajo la esperanza de una nueva gestión a su cargo y por su lado Valparaíso continúa esperando por una oportunidad para los ascensores con la presión de un Informe Periódico ad portas. En esa misma Sesión nuevamente Chile no pudo sacar de la Lista de Patrimonio en Peligro a las Salitreras de Humberstone y Santa Laura, cuestión que preocupa, sin embargo tal vez sea igualmente preocupante el caso de Isla de Pascua, donde a cientos de kilómetros de terremotos y maremotos, la inversión técnica, financiera y de gestión en el Sitio Patrimonio Mundial está mediada por un complejo conflicto de visos autonómicos que, independiente de su legitimidad, ha provocado serias dificultades en la investigación e intervención sobre su patrimonio, el que se ha convertido en rehén de unos y en moneda de cambio para los otros. Claramente ahí urgen planes, programas y proyectos que desactiven ese círculo tan poco virtuoso.


Por lo anterior es que en un país sísmico como el nuestro esperar del 2011 un progresivo mejoramiento de nuestros compromisos para con la Convención, significa aumentar la convicción y a su vez convertirla en acción, para que no nos pillen mal parados las replicas permanentes que -como impacto acumulativo- median entre los inevitables terremotos.



José de Nordenflycht


Presidente de ICOMOS Chile

diciembre 05, 2010

Siete argumentos para una discusión ausente

El revuelo que ha causado la propuesta unilateral de cambios en la educación chilena por parte de la actual administración del Mineduc, ha sido alimentado fuertemente por los descargos sectoriales y gremiales de quienes se verán directamente afectados por ellos, lo que de suyo es absolutamente válido en un contexto en donde las mismas autoridades del Mineduc defienden el principio del recurso humano como instrumento del mercado, lo que por cierto es ya una vieja discusión que lleva instalada más de 30 años de hechos consumados.


Hoy en día eso es un dato de la causa. Obviamente las revoluciones necesitan de una causa, no de datos, pero parece que aquí es al revés, por eso la sensación de que llegamos tarde es fuente de frustración en unos y de autocomplacencia en otros.


Por lo que no desconociendo esa tensión, y más bien asumiéndola, creemos que se impone desde el ámbito académico la necesidad de construir una discusión, hasta ahora obliterada, soterrada y minimizada, sobre la pertinencia disciplinar desde los fundamentos epistémicos de cada una de las prácticas que convergen en el proceso de formación integral de nuestras generaciones que asoman, en donde el perjuicio sobre las señales en orden a minimizar contenidos en Historia ya han sido advertidos por un gremio tan reputado como mediático, lo que indirectamente ha ido en desmedro de un área del conocimiento que –en principio- comprende una sola asignatura como es la Educación Tecnológica, pero que en esa misma dirección ya está afectando sistemáticamente a todas las manifestaciones de ese sector curricular, en la medida de que la autoridad sugiere que se les endosen la horas restadas a la Historia al remanente -ya exiguo- de horas de libre disposición donde estas otras resisten marginalmente.


Por cierto nos referimos a las distintas prácticas artísticas entendidas como una forma de conocimiento absolutamente legitimado por las sociedades en sus manifestaciones preexistentes; hoy tan representadas en las distintas manifestaciones del patrimonio; y en sus manifestaciones futuras, donde la expansión de la consciencia relacional nos permite cifrar esperanzas en mundos que ni la más esperada respuesta científica nos puede dar hoy.


Ese campo de prácticas y sus saberes disciplinares demandan el mismo –o mayor- nivel de abstracción en el manejo de un lenguaje simbólico que el lenguaje verbal y las matemáticas, así como una mayor variabilidad en sus innovaciones que pueden acelerar con mucho los resultados de procedimientos metodológicos regulares con los cuales un limitado funcionalismo nos hace cautivos de un mercado de regulaciones especulativas que nos cooptan a ser parte de una demanda que no es capaz de producir su propia oferta.


En ese escenario creemos que hay, al menos, siete argumentos que deberían ser considerados para comenzar a producir ese debate, por lo demás argumentos bastantes conocidos entre los académicos y artistas, pero que creemos oportuno esbozar para movilizar una propuesta mayor que debería ser materializada desde nuestra responsabilidad permanente de pensar el país desde la Universidad.


El primero es el argumento educacional, ese que dice que la educación es un complejo proceso de transferencia relacional, donde se deben producir conocimientos innovadores no solamente desde una transferencia de contenidos conceptuales, sino que también desde una experiencia, en donde el arte es siempre la experiencia sensorial con más amplia diseminación e impacto al radicar en una libertad de expresión que no admite pasividad en quienes aprenden.


El segundo es el argumento desarollista, donde es un hecho que la educación artística ha sido el motor innovador del desarrollo económico en varios países, otrora emergentes, que terminaron por consolidar un liderazgo en mercados globales, donde la formación por competencias para el trabajo tecnológico privilegia el paradigma de aprender a aprender.


El tercer argumento político, dice relación con la capacidad de las prácticas artísticas de adelantarse a la crítica del poder, desde posiciones inherentes a sus responsabilidades formales con la esfera pública, donde las épocas del compromiso y el panfleto dan paso hoy día a la colaboración y la participación como referentes de la formación ciudadana desde experiencias artísticas.


El cuarto argumento social, ese en donde la cohesión de las comunidades en un mundo globalizadamente multicultural demanda la construcción de subjetividades dignas desde referencias en transformación, donde las prácticas artísticas contemporáneas son la primera línea de encuentro con un futuro posible construido desde el autoconocimiento colectivo.


El quinto argumento cientificista, ese que reconoce a las inteligencias múltiples como el fundamento de una nueva configuración epistemológica de la realidad, en donde el desarrollo de nuestras capacidades sensoriales son una forma de conocimiento válida, complementaria y necesaria para asistir el pensamiento funcionalista, compareciendo la colaboración entre artistas, científicos y conocimientos ancestrales.


El sexto argumento culturalista, es aquel en donde las manifestaciones artísticas preexistentes son parte de nuestro patrimonio en la medida que la formación de ciudadanos permita que, desde la apropiación del mismo, se pase a protagonizar su interpretación.


Finalmente el argumento artístico, lo que en principio parece una tautología pero no lo es, pues lo primero que debemos reclamar y defender es nuestro derecho al arte, para ser solidarios con las generaciones futuras, las que por nuestro arte nos conocerán.




José de Nordenflycht

Presidente de ICOMOS Chile




Foto: Biblioteca Escuela Bellas Artes, Antonio Quintana, c. 1938.

noviembre 26, 2010

Chile en la Vicepresidencia Mundial del ICICH

El arqueólogo Ángel Cabeza, miembro de ICOMOS Chile, ha sido elegido recientemente como parte del Directorio del Comité Científico Internacional de Patrimonio Inmaterial ICICH de ICOMOS.

En su elecciones desarrolladas por votación electrónica el 2 de noviembre pasado entre un universo de 20 miembros expertos votantes de distintos países del mundo, el Directorio quedó conformado por:


Marilyn Truscott (Australia) – Presidenta

Angel Cabeza (Chile) – Vice-Presidente

Andrew Hall (Sudáfrica) – Vice-Presidente

Munish Pandit (India) – Vice-Presidente

Dean Whiting (Nueva Zelanda) – Vicepresidente.


Felicitamos a nuestro colega y esperamos que este tema emergente que nos vincula institucionalmente en nuestro rol de órgano asesor de la Convención para la Salvaguarda del de Patrimonio Inmaterial de Unesco (ratificada por Chile en 2009), sea una nueva área de desarrollo para la convergencia de cruces disciplinarios que activen una comprensión integral de nuestro patrimonio local en su contexto global.

noviembre 18, 2010

REEDICIÓN DE UN CLÁSICO


En la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, se presentó el viernes 12 de noviembre la reedición de “El Interior de la Historia” de Marina Waisman (Editorial Escala de Colombia y el Sello Editorial de la UdeC, 2009), un clásico de la historiografía del arte y la arquitectura latinoamericana.

Esta presentación se realizó en el marco del “Encuentro con el libro chileno, zona sur”, donde participaron el gestor del proyecto de reedición Javier Ramírez Hinrichsen, profesor del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y miembro de ICOMOS Chile, y el arquitecto Dr. Pablo Fuentes Hernández, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío.

El profesor Ramírez planteó el origen del pensamiento de Marina Waisman y su implicancia en el libro, reseñando su trabajo con Enrico Tedeschi en la Universidad Nacional de Córdoba y los seminarios realizados donde participaron figuras como Giulio Carlo Argan, Vincent Scully, y su vinculación al pensamiento latinoamericano de los años 50, 60 y 70, entre otros. Por su parte el profesor Fuentes, planteó la visión historiográfica de Marina Waisman desde su acervo como arquitecto y la consecuencia que tuvo en su trabajo al escribir una nueva forma de historia e historiografía de la arquitectura latinoamericana.

Mayor información para la adquisición del libro, contactarse con:

Sandra Flores, revatenea@udec.cl

noviembre 04, 2010

Actas del III Congreso Chileno de Conservación y Restauración

A partir del presente mes se encuentran disponibles las Actas del III Congreso Chileno de Conservación y Restauración que, organizado por la Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile, junto al Museo Histórico Militar de Chile, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Universidad Internacional SEK y el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile), tuvo lugar en el mes de octubre del año 2007.

En los últimos años el patrimonio cultural se ha tomado el espacio público y su conservación ya no es sólo un problema de especialistas, sino que involucra en su gestión y preservación a distintos grupos de la sociedad civil. Las dramáticas consecuencias del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, han puesto de manifiesto el importante rol que ha tomado la ciudadanía en estas materias.

Las Actas del III Congreso Chileno de Conservación y Restauración abordan en profundidad y con diversos énfasis la relación entre patrimonio, conservación y ciudadanía. A través de los 64 trabajos expuestos, sus autores, provenientes de distintos ámbitos disciplinarios, presentan experiencias y reflexiones en torno a esta relación, aportando estrategias de acción y criterios de intervención que privilegian el enfoque transdisciplinario e involucran la mirada de diversos actores.

Esta publicación constituye una síntesis sobre el estado actual de la conservación y restauración en Chile que podría contribuir a enfrentar los desafíos venideros, especialmente, aquellos que dicen relación con la recuperación del patrimonio cultural en las regiones afectadas por el terremoto.

Para mayor información comunicarse a info@agcrchile.cl




GLORIA ROMAN

Presidenta Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile


CECILIA RODRÍGUEZ

ROXANA SEGUEL

PALOMA MUJICA

Editoras

Actas III Congreso Chileno de Conservación y Restauración

noviembre 03, 2010

¿QUÉ QUEREMOS PARA LOS MUSEOS?



Instando a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la asociatividad de los museos; el papel de éstos en la trama urbana, cómo se insertan en la ciudad y cómo enfrentan al ciudadano más demandante y cuestionador de sus servicios, serán parte de los temas a tratar en la cita que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en el marco del XII Seminario sobre Patrimonio Cultural de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM , titulado este año “Pensar en red: ¿Qué queremos para los museos”, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, ubicado en Recoleta 683 (Estación Metro Cerro Blanco).

Este encuentro tiene entre sus objetivos reflexionar y problematizar acerca de cómo estas instituciones patrimoniales han hecho esfuerzos para dialogar con su entorno urbano, y cómo la creación de redes les ha permitido enfrentar los desafíos de la cultura contemporánea y mejorar su gestión.

Invitado principal será Pau Rausell Köster, economista, doctor y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia, director del Área de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura del mismo departamento. Autor de un sinnúmero de publicaciones sobre el tema cultura y economía, Rausell ha manifestado que “si aceptamos que la economía es capaz de explicar las elecciones de los individuos en el mercado como productores o consumidores, también hemos de aceptar que sirve para explicar por qué un artista decide pintar, por qué un director de museo contrata a determinado curador, por qué un gobierno decide subvencionar el cine o por qué un ciudadano decide comprar un libro. Y todas estas explicaciones resultan muy útiles para articular una política cultural justa, eficiente y eficaz”.

Participaran también profesionales chilenos de distintos ámbitos, como Ernesto Ottone, director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Javier Adán, sociólogo y socio de Patrimonia Consultores; José de Nordenflycht, presidente de ICOMOS Chile; Julio Poblete, arquitecto, socio de la empresa Polis Arquitectura Urbana; Cecilia Puga, arquitecta y miembro del Comité Ejecutivo del Museo Chileno de Arte Precolombino, Federico Sánchez, director de la Escuela de Diseño de la UDP, y Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos Dibam, entre otros panelistas.


Más en www.dibam.cl/seminario2010/

noviembre 01, 2010

Notes from an Earthquake


An earthquake in Chile is never the first nor the last one, therefore we must know how to coexist with this.

It is known that in the nature the risks do not exist. This is why blaming the rivers, volcanos or the tectonic plates for our misfortunes is absurd.

What we call risks is simply the result of our interaction with nature, the one that for different reasons - there will always be reasons- takes us to voluntarily place ourselves in risky situations. Moreover, it would seem that our determined business of conquering nature is focused to increase the potential of risks.

If we cannot control nature nor even predict it, at least we remained calm by the enormous efforts that we have made throughout millenniums to control and predict the riskiest of the expressions of nature: the human nature. But it seems we failed there too.

The worse thing than we have seen in the after hours to the earthquake, which devastated great part of the central zone of our country, is what we could not control and nor come close to predict. Looting and robberies are product of the risk of the interaction between men and women of a society broken by adversity. An adversity that is not in the telluric movement, but in another place, previous, latent like a risk, that detonates the conflict before any “opportunity” - an economist would say.

That is a long debate - hopefully already established - among those who must urgently take care of this situation.

From our part, it was urgent from the first moment to make a call to the authorities so that they do not take rushed decisions that operate from the same mechanics as those of the sacking against the effects of the conducts of risk supposedly “concentrated” in our heritage.

What the culture of the conservation has verified, for more than one hundred years, is that to prevent is more important than to cure. And that, to cure is not a synonym of amputate, mutilate and much less to give an attended death to bodies – as it was a hundred years ago-.

To decide rashly about the demolition of a preexisting structure or to demonize the nature of a material - the adobe, always the adobe - is today the common place of those who decide hastily on the future of our heritage.

The cornices and the roofing tiles are not the cause of the danger, that is to reduce mechanically the experience of their fall to mitigate a non-assumed responsibility on the pain of others. The human lives will always be more important, we are clear about it, but the doubt remains of why were those same lives of not interest before the earthquake. We insist that the danger is installed in another place, always latent and on which we would have to take advantage of the experience this tragedy once and for all to install in our country an integrated system of continuous heritage conservation that administers obsolescence as a permanent process and that takes advantage of the knowledge, the technology and the technicians we count on to do it, only the political will lacks to carry this out.

The sensible replicas of the earthquake will follow for months. We do not know if the heritage buildings that for 25 years accused the damages of the previous earthquake of 1985 will still be there tomorrow. But without a doubt the plate of Nazca will not disappear after this earthquake, it was there before and will be there after us. It will depend on us to minimize our risk conducts not to try vainly to mitigate its effects in an unnecessary heritage euthanasia.

It is in that context that ICOMOS Chile has proposed short term actions related to three convergent subjects:

a) Timely information to the local authorities to mitigate the rash activities against the effects of the earthquake in the areas of greater vernacular heritage density, which means basically not to confuse debris with ruins, since debris are unimportant but not the latter, and that the activities are oriented to disarm the ruins that threaten to collapse to consolidate their state and not to demolish them to turn them into remains which is just like throwing away our heritage.

b) To support a network of specialized diagnoses missions (in fact ICOMOS Chile has participated in several through their members experts in Historical Structures and Heritage constructed on Land), and the third,

c) To efficiently coordinate one " Invierno"(Winter) Operation; in order to prevent the saturation of humidity in the ruins and monuments with less damage and whose construction material contains ground elements since its greatest agent of deterioration is water. All the previous can - and it should - be done on the basis of the voluntary work of specialists, the participation of the affected communities and the responsible activities for the local and central authorities.

Finally among the medium of and long term actions we can highlight:

a) To install a heritage culture of the prevention in front of crises scenes (that are cyclical with respect to earthquakes), which means to introduce in the processes the formal and informal education the reference topics

b) Sector institutionalism that not only it coordinates and evaluates but also executes with a rank of budgetary and normative autonomy that makes it relevant in the context of the national economic reconstruction, where the heritage is recognized as one of the bases of the development

c) Regulation of the criteria of intervention in the constructed heritage, through its update in synchrony with the state of the international debate, which is how ICOMOS has been elaborating for decades with our Scientific Committees, and their binding sanction through the different norms that superimpose themselves in the regulation of the territory, weather sectorial or non-sectorial in relation to the heritage.



Jose de Nordenflycht President ICOMOS Chile



Text conference of the ICOMOS Canada 2010 Annual Symposium, Ottawa, Central Experimental Farm, 22 october 2010.



Photo: Talca damage, by Marcela Hurtado.

octubre 31, 2010

La Ley del Ascensor

La reciente nominación del Ascensor del Hospital Van Buren de Valparaíso como Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales no podría más que despertar simpatías y empatías.

Sin embargo esas sensaciones se desvanecen rápidamente cuando nos damos cuenta que el contexto de esa acción no es más que una señal anacrónica por utilizar un instrumento legal como una estrategia para incentivar el desarrollo del bien patrimonial. Bien por el desarrollo pensarán varios, pero éste siempre es más rápido que la Ley. Una ley que llega tarde, pero llega, pensarán otros.

Sin embargo mientras nos enteramos de esta decisión y especulamos por sus efectos, el dueño del incendiado Ascensor Lecheros insiste en un proceso de desafección de un Monumento Nacional que no podría tener más destino que evidenciar su desesperación por instalar el lucro sobre el bien común de nuestras generaciones futuras.

Lo curioso de eso es que en un país en donde somos tan generosos para movilizarnos por las tragedias mediáticas no lo somos tanto para aquellas cientos de pequeñas tragedias cotidianas en donde se le niega el futuro a las generaciones que asoman, a las cuales se les ofrece una herencia mezquina cada vez que se invoca la propiedad privada como fundamento irreductible de su inminente destrucción y pérdida.

Así pareciera que la Ley del Ascensor, esa de que mientras un carro baja el otro sube, pareciera ser la única expectativa a corto plazo en un contexto en donde se olvida frecuentemente que el derecho al patrimonio es una conquista de la sociedad en su conjunto.



José de Nordenflycht

Presidente ICOMOS Chile


Foto Flirck, Ascensor Cerro Lecheros

octubre 29, 2010

ALZAPRIMA, llamado a publicar.

La revista Alzaprima dependiente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción (Chile) hace un llamado a publicar para su tercera versión impresa para el año 2011. Alzaprima consta de tres secciones, una de las cuales es relativa a la Historia, Teoría del Arte y del Patrimonio Cultural.

La política editorial de la revista involucra este último punto con el objetivo de difundir el estudio y la valoración del patrimonio nacional y mundial, resultantes de investigaciones en desarrollo o terminadas.

El plazo de recepción de los artículos vence el 20 de diciembre de 2010.

Más información en: http://alzaprima.blogspot.com/ o al correo

electrónico: javieramirez@udec.cl

Imagen: ensayo fotográfico de Peter Kroeger, en Alzaprima nº 2, 2010.

octubre 28, 2010

Políticas Patrimoniales

Desde que la Municipalidad de Valparaíso nos invitó a formar parte de la organización de esta convocatoria, no dudamos en responder con el rigor y la lealtad que demanda un gran esfuerzo colectivo como este. Rigor formado en la adversidad y satisfacción de quienes tenemos el privilegio de vivir y trabajar en esta ciudad. Lealtad asociada siempre a una idea, que trasciende siempre las lealtades personales e institucionales.

Tal vez para algunos les resulte extraño -y hasta incoherente- que el grupo de profesionales especialistas en el patrimonio que ha invertido gran parte de su trabajo voluntario en acosar sistemáticamente, con el recuerdo de sus obligaciones para con el patrimonio, a las autoridades locales y nacionales, esté ahora compartiendo esfuerzos para sumarse a una actividad que resulta tan fácil criticar desde la anónima comodidad de la galería.

Ya nos pondrán contar nuestros colegas españoles de cómo en la gestión de sus ciudades patrimoniales, muchas de ellas modelos de referencia para la región latinoamericana, se desperdician en vano esfuerzos y recursos en interminables rencillas entre instituciones que se supone estamos orientadas al desarrollo del bien común. Único destino posible de nuestros esfuerzos por el patrimonio.

Seamos claros: lamentablemente no es común ver en un mismo cartel a la OCPM, el ICOMOS y las instituciones locales y nacionales responsables de la administración territorial. Tal vez si sea más común ver a ICOMOS involucrado con el mundo académico, de hecho la Universidad que en esta oportunidad nos acoge es un muy buen ejemplo de ello. Por lo que esta es una ocasión realmente única y debemos aprovecharla.

¿Y cual sería ese provecho? como ya lo hemos escuchado en el clamor de varias voces, sería promover las condiciones para un nuevo trato en la ciudad de Valparaíso, lo que en ningún caso significa bajar las brazos de la fiscalización y la denuncia cuando esta sea necesaria y pertinente, sino que más bien insistir hasta el cansancio con el paradigma que desde hace quince años venimos movilizando desde el activismo académico local, ese que dice que el patrimonio es la base del desarrollo, y no al revés como muchas veces se instala mediáticamente, desde una confusión que, lejos de suponerla producto de perversas conspiraciones, más bien pareciera el facilismo y acomodo de una gran ignorancia ambiental.

Es por eso que nuestro trabajo, desde esos mismos quince años a esta parte, se ha concentrado en construir insumos de uso público para disminuir esa brecha entre el saber y el poder en la cual se instala esa ignorancia.

El Seminario que hoy inauguramos tiene precisamente como objetivo poner en discusión el estado del debate contemporáneo sobre el patrimonio a partir de los grandes desplazamientos que han ido situando la tradicional dimensión valorativa formal en un contexto más amplio demandado por las exigencias de la participación ciudadana en la apropiación de su patrimonio.

Este debate resulta urgente en las ciudades de la región latinoamericana, donde la realidad urbana ha sufrido una de las más radicales transformaciones en las últimas décadas, por lo que los agentes técnicos y políticos de sus territorios han tenido que actuar contra el tiempo en la urgente tarea de administrar la obsolescencia.

Los alcances de este nuevo paradigma nos obligan a pensar una ética el patrimonio más allá del sentido común de sus demandas por la conservación del mismo, una ética que se haga cargo de las urgencias por solucionar la violencia de la pobreza, para imponer en la agenda patrimonial valores proactivos desde una amplia agenda que se los conviertan en un testimonio de humanidad.

La invitación es a que los actores de la administración local, técnicos y académicos así como los ciudadanos y vecinos sean activos protagonistas de la reflexión sobre estos cambios que, hoy día, está transformando el escenario futuro de nuestros espacios locales a partir de la solidaridad global invocada en el sentido último de nuestras responsabilidades cotidianas para con las generaciones futuras.

Acá, desde Valparaíso, como no podía ser de otra manera.




Discurso inaugural del Seminario, por José de Nordenflycht Presidente de ICOMOS Chile