enero 31, 2015

RESOLUCIÓN 24 VALPARAÍSO Y CHILOÉ. 18° ASAMBLEA GENERAL ICOMOS, FLORENCIA, 2014

 
APROBACIÓN UNÁNIME RESOLUCIÓN N° 24
18 ASAMBLEA GENERAL DE ICOMOS / FLORENCIA  ITALIA 2014
 
PARA LOS SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL ÁREA HISTÓRICA DE LA CIUDAD PUERTO DE VALPARAÍSO  E  IGLESIAS DE CHILOÉ.
 


En el marco de la 18 ASAMBLEA GENERAL DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS (ICOMOS), realizada en la ciudad de Florencia Italia del 9 al 14 de noviembre 2014, fue aprobada por unanimidad la RESOLUCIÓN N° 24 / 18 GA ICOMOS 2014, propuesta por el Directorio de ICOMOS Chile, relativa al estado de conservación y amenazas que experimentan actualmente los Sitios chilenos: Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003)  e Iglesias de Chiloé (2001).

La Asamblea General de ICOMOS reunió a 1650 especialistas en patrimonio, provenientes de 94 países de todo el mundo. 

En las diversas instancias de la Asamblea y Simposio Científico Internacional, participaron los siguientes miembros del Directorio: Presidente Mario Ferrada, Vicepresidenta Karen Fried y Secretario General Lorenzo Berg.  Asimismo estuvieron presentes los miembros de ICOMOS Chile, Jorge Atria, Sergio Contreras, Mónica Bahamondez, Marcela Hurtado, Natalia Jorquera y Julieta Elizaga.



Plenario Asamblea Geneneral ICOMOS, Florencia 2014.
Momento de votación de la Resolución 24, relativa a los Sitios del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso e Iglesias de Chiloé.
 
Directorio ICOMOS Chile en Asamblea General ICOMOS Florencia 2014. De izquierda a derecha: Mario Ferrada, Presidente; Karen Fried, Vicepresidenta y Lorenzo Berg, Secretario Ejecutivo.
 


La Propuesta de Resolución, presentada formalmente por  el Directorio de ICOMOS Chile consistió en un reporte técnico sobre los valores universales y excepcionales y el conjunto de presiones que están poniendo en riesgo la autenticidad e integridad de ambos Sitios.  La presentación técnica  se apoyó en el resultado de las  misiones efectuadas para estos Sitios por parte de ICOMOS en 2013 y,  en las decisiones adoptadas en la 38° Asamblea del Centro del Patrimonio Mundial,  realizada en Doha- Qatar en 2014.
 
La Resolución  N° 24 / 18 GA ICOMOS 2014, aprobada para Chile,  manifiesta su preocupación por  la variedad de amenazas y presiones a los valores de ambos Sitios, que están infringiendo proyectos urbanos y arquitectónicos, los que, de la manera en que están planteados,  no son compatibles con sus valores culturales y patrimoniales.
 
El texto de la Resolución indica además, que en la gestión de los Sitios de Valparaíso y Chiloé resultaría beneficioso considerar los conceptos y mecanismos que describe UNESCO para los Paisajes Históricos Urbanos (HUL, 2011), lo que podría mejorar las actuales políticas de conservación en desarrollo.
 
Finalmente, la Resolución insta a las autoridades nacionales y locales a considerar la cooperación de ICOMOS Chile para construir un diálogo constructivo para lograr la conservación y gestión de ambos bienes del Patrimonio Mundial insertos en Chile.
 
El documento oficial de la Resolución será remitido durante estos días por Gustavo Araos, reelecto Presidente de ICOMOS Internacional al conjunto de autoridades nacionales, regionales y locales con responsabilidad en el tema.  Entre las autoridades que recibirán la documentación,  cabe señalar los siguientes: Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Educación, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Intendentes de la Región de Valparaíso y de la Región de Los Lagos, Alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso, I. Municipalidad de Castro, I. Municipalidad de Chonchi, Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Colegio de Arquitectos de Chile, Colegio de Arquitectos Delegación de Valparaíso y Colegio de Arquitectos Región de Los Lagos.
 
Los alcances de la Resolución representan un importante logro para la gestión del actual Directorio de ICOMOS Chile y todos sus miembros, debido entre otros motivos a que los conflictos que afectan a los Sitios Patrimonio Mundial y los esfuerzos que lleva adelante nuestro organismo para su correcta  conservación, han sido conocidos y respaldados por unanimidad en la comunidad mundial de expertos ICOMOS. 
 
Es de esperar que el Documento de Resolución sea considerado en la evaluación que experimentarán  Valparaíso y Chiloé por parte del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, cuya 39° Asamblea General se realizará a mediados de 2015 en Alemania, instancia que resolverá el cumplimiento de las decisiones tomadas en Doha, Qatar en 2014, para los Sitios del Patrimonio Mundial del planeta y para los seis existentes en Chile, que tendrá especial atención sobre el Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso e Iglesias de Chiloé.
 
Para complementar esta información, adjuntamos los siguientes documentos:

  1. Carta del Presidente de ICOMOS Internacional, Gustavo Araos, que comunica a las autoridades chilenas sobre la Resolución  N° 24 / 18 GA ICOMOS 2014, relativa a los Sitios del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso e Iglesias de  Chiloé.  (bajar archivo)
     
  2. Propuesta de Resolución, elaborada por Directorio ICOMOS Chile, para los Sitos de Valparaíso y Chiloé. (bajar archivos español e inglés)
  1. Decisiones adoptadas por la Asamblea General de ICOMOS, Florencia - Italia 2014, que deberán  implementarse en el trienio 2015-2017.   Ellas consideran la composición del Comité Ejecutivo electo, enmiendas a los Estatutos de ICOMOS, Principios de Ética y Resoluciones tomadas para los Sitios Patrimonio Mundial. (bajar archivo)
 
 

DIRECTORIO  ICOMOS CHILE


 

 

KAREN FRIED AGOSIN

Vicepresidenta


MARIO FERRADA AGUILAR

Presidente


 

 

LORENZO BERG COSTA

Secretario General


 

FRANCISCO PRADO GARCÍA

Director


 

MIREYA DANILO BRZOVIC

Tesorera

 

noviembre 03, 2014

ICOMOS Chile y Proyecto Mall Plaza Barón Valparaíso




De acuerdo a las resoluciones adoptadas en Doha Qatar, con ocasión de la 38 Asamblea General del Centro Mundial del Patrimonio UNESCO, el 30 de noviembre de 2014, el Gobierno de Chile, deberá remitir a dicho Centro las "alternativas de diseño" al Proyecto Mall Plaza Barón, las que deben "considerar los atributos del Sitio" de Valparaíso.
 

Para desarrollar dicha misión, el Gobierno decretó la conformación de un Comité Multisectorial de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, encargado de dar concreción a una solución que a todas vistas no parece fácil y que está determinada por una serie de complejidades que atañen los valores universales y excepcionales del Sitio, y que deben dar respuesta igualmente a demandas ciudadanas y de organizaciones que trascienden el mero aspecto del diseño arquitectónico del Mall.
 

El Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile) fue invitado a participar en la Tercera Sesión convocada por el Comité Multisectorial, instancia en la que se expuso la Postura Oficial de nuestro organismo, mediante documento aprobado por su Directorio.
 

Por la importancia que tendrá el resultado del trabajo efectuado por el Comité Multisectorial, que reflejará la decisión oficial del Gobierno de Chile, en materias tan sensibles y complejas para Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial UNESCO, ICOMOS Chile comparte públicamente su visión en este tema, a través de la Carta Documento expuesta en dicho Comité el pasado 4 de septiembre 2014 (Bajar Carta Documento ICOMOS Chile a Comité Multisectorial Sitio Valparaíso).
 

La posición de ICOMOS Chile, se funda en respetar y respaldar las orientaciones de la Misión ICOMOS Internacional (noviembre 2013) y en hacer los esfuerzos necesarios para que se implementen las decisiones adoptadas en Doha Qatar (junio de 2014).
 

Creemos que el actual Proyecto Mall Plaza Barón, planteado en el borde costero nor-oriente de la ciudad, representa  un potencial riesgo sobre el Sitio y sus valores universales y excepcionales (VUE), fundado en la cualidad de Valparaíso como una ciudad puerto, por lo cual no cabe realizar mejoras de diseño arquitectónico, sino evaluar una gestión y manejo integral y sustentable del borde costero de la ciudad .
 
ICOMOS Chile en la Tercera sesión del Comité Multisectorial Sitio Valparaíso (4 septiembre 2014).

En dicho sentido, estimamos de la mayor relevancia abocarse a conservar y desarrollar la relación histórica vigente entre el sistema urbano y las actividades sociales y económicas, en torno al rol portuario y  sus derivaciones, considerando los recursos materiales e inmateriales de este patrimonio.

Finalmente cabe recordar un aspecto que no ha estado presente en la discusión pública - y que no es menos relevante-, relativo a que el tema Mall Plaza Barón es sólo uno de los aspectos decididos para Valparaíso en la 38 Asamblea General de Qatar, faltando abordar muchos otros en los cuales se alienta al Estado Parte a dar una respuesta; entre ellos están:


1. Adoptar un enfoque más amplio en la formulación de herramientas de planificación en relación con el valor universal excepcional (VUE) del Sitio, teniendo en cuenta el enfoque del Paisaje Histórico Urbano (HUL), formulando políticas integradas para la conservación y el desarrollo del Sitio.
 

2. Revisar el Plan de Gestión incorporando disposiciones relativas a los atributos del paisaje cultural de la ciudad (por ejemplo, la línea de costa, la geografía del anfiteatro, los ascensores, las Bodegas Bolívar; los muelles Espigón y Barón, importante edificios de la zona plana y los vestigios del antiguo sistema ferroviario.
 

3. Asumiendo que los actuales mecanismos de gestión son insuficientes, crear una estructura de gestión para garantizar la coordinación entre las principales entidades con mandato sobre el Sitio y mejorar la toma de decisiones sobre él.
 

4. Previo al inicio de  las obras para el proyecto de ampliación del Puerto, prevista en la Terminal 2, realizar una  Evaluación del Impacto Ambiental y Patrimonial, identificando los impactos potenciales y definiendo las medidas de mitigación para asegurar que el valor universal excepcional del Sitio no se vean afectados negativamente.  Presentar estos documentos al Centro Mundial del Patrimonio para su revisión por parte de los órganos consultivos al 30 de noviembre de 2014.
 
Tal como lo expresa una de las decisiones de Qatar, el Gobierno de Chile, deberá presentar al Centro Mundial del Patrimonio,  al 1 de febrero 2015 (en la 39 Asamblea General del Comité Mundial del Patrimonio), un informe actualizado sobre el estado de conservación del Sitio Valparaíso, dando cuenta de la implementación de las decisiones adoptadas. Estas no han estado en la agenda pública, siendo necesario preguntarse en qué momento y de qué forma se trabajará sobre ellas.
 
Como se comprenderá,  las exigencias urgentes que demanda Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial superan con creces el Mall Plaza Barón. Lo bien o mal que resulte de esta gestión gubernamental determinará de alguna manera la sostenibilidad del resto de las gestiones que se nos ha señalado para Valparaíso.



Mario Ferrada Aguilar
Presidente

ICOMOS Chile

 

septiembre 13, 2014

Importante encuentro de ICOMOS Chile con Ministerio de Relaciones Exteriores




Este jueves 11 de septiembre 2014, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Chile, sostuvo reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Subsecretario, Sr. Edgardo Riveros y equipo, entre los cuales asistieron los embajadores Sr. Pedro Oyarce y Sra. Verónica Chaín.

 
ICOMOS Chile estuvo representado por su Presidente Mario Ferrada, Vicepresidenta Karen Fried, Secretario General Lorenzo Berg y Director Francisco Prado.
 
El encuentro tuvo por objeto dialogar sobre la misión que le cabe a ICOMOS en torno a promover acciones diversas para la conservación y preservación del patrimonio cultural chileno, en un marco de creciente globalización, destacando la importancia que tiene el Estado y sus organismos en asegurar la adecuada implementación de la Convención Mundial del Patrimonio Cultural y Natural (1972).
 
Durante la reunión, se destacó que la protección del patrimonio es un ámbito de alta preocupación multilateral y de ahí el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores en la labor que realiza ICOMOS Chile. Lo anterior coincide con el planteamiento de ICOMOS Chile de cooperar en la formulación de políticas públicas, en materia de protección y promoción del patrimonio nacional.  De igual forma, Mario Ferrada expresó la necesidad  que el patrimonio mundial inserto en Chile, sea abordado como un recurso de implicancias sociales, económicas y culturales, cuya preservación debe potenciar un desarrollo territorial e identitario para sus habitantes, incidiendo positivamente en la imagen internacional del país.


Como resultado del encuentro, se acordó llevar adelante un plan de trabajo conjunto que permita fotalecer tanto la acción del Ministerio de Relaciones Extereriores como de ICOMOS Chile, en razón de potenciar la presencia internacional de Chile y su patrimonio.   Esto, considerando que  Chile cuenta con 6 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO: el Parque Nacional de Rapa Nui (1995); las Iglesias de Chiloé (2000); el Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003); las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005); la Ciudad minera de Sewell (2006); y Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014).



ICOMOS Chile valora enormemente la voluntad de trabajo conjunto expresada por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente ahora que en noviembre de 2014, se desarrollará en Florencia, Italia, la 18 Asamblea General de ICOMOS, para la cual ICOMOS Chile estará representado oficialmente por una delegación de su Directorio.



ICOMOS CHILE

julio 02, 2014

VALPARAÍSO: UN PATRIMONIO MUNDIAL ENTRE EL RIESGO, LA VULNERABILIDAD Y LA RESILIENCIA.

 
A propósito de cumplir 11 años de su nominación como Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO, 2003).

 
Portada Mercurio de Valparaíso, 3 de julio de 2003

 

Este 2 de julio 2014, el Área Histórica de Valparaíso conmemora 11 años de su denominación como Sitio del Patrimonio Mundial por UNESCO. Un momento para reflexionar acciones conducentes para posicionar los recursos patrimoniales de la ciudad - puerto como un conjunto de "bienes públicos".  Es cierto, se ha insistido en la falta de Estado, en la urgencia de recordar la responsabilidad que adquirió al comprometerse ante la comunidad internacional en conservar y salvaguardar un patrimonio moderno, expresión de la temprana globalización de fines del siglo XIX.  No basta con recordar, debemos construir.

 
Las continuas amenazas y riesgos que afectan la ciudad, corresponden a factores naturales como han sido histórica y cíclicamente los sismos, sin embargo resulta claro que son los factores antrópicos,  los que por su magnitud requieren la mayor atención, ya que ellos traducen la falta de planificación y gestión de los sistemas patrimoniales de la ciudad, seguramente por no considerarlos y tratarlos realmente como "bienes públicos".  No es suficiente considerarlos, debemos valorarlos en clave paisajística, integral, como dinámicas con sus ritmos y entropías.

 
Paralelo a los riesgos, existe una demanda para nuestra sociedad, destinada en buscar caminos de solución que tiendan a construir capacidades de resiliencia para Valparaíso, en atención a la creciente vulnerabilidad que presenta su patrimonio material e inmaterial.  La resiliencia ha sido en el proceso histórico de Valparaíso un síntoma más de su modernidad, en su habilidad para sobreponerse a la adversidad. Sin embargo, hoy se requiere que existan herramientas coordinadas para planificar y gestionar dichas capacidades, centradas en un nuevo modo de organizar el espacio público de las decisiones, en una civilidad participante de las decisiones.

 
Riesgos, vulnerabilidad y resiliencia en torno al patrimonio, conceptos que podrían orientar el desarrollo sustentable de la ciudad de Valparaíso. Con seguridad los problemas no están en los proyectos puntuales que muestran los conflictos, sino en las condiciones que los generan, en el ambiente patológico en el que se desarrollan. En el foco del fenómeno se sitúa la responsabilidad estatal, cuando se sabe que la gestión privada por si sola es incapaz de asumir una visión de desarrollo estratégica e integradora de largo plazo: repoblamiento de la ciudad compacta, equipamiento urbano y áreas verdes de calidad, fomento de la integración social, relación económico productiva virtuosa territorio urbano y sistema portuario, etc.

 
La 38 Asamblea General del Comité Mundial del Patrimonio, efectuada recientemente en Doha - Qatar, permitió evaluar y tomar decisiones sobre dos de los seis Sitios con que actualmente cuenta Chile: el Área Histórica de Valparaíso y las iglesias de Chiloé. En este encuentro se consideraron los Informes realizados por las Misiones de especialistas de ICOMOS. Es de esperar que la implementación de dichas decisiones por parte de los organismos del Estado, fundamentalmente articulados por el Consejo de Monumentos Nacionales, sean lo suficientemente claras, precisas y exigentes en torno a dar una corrección al rumbo seguido hasta la fecha con el patrimonio de Valparaíso.

 
¿No es momento de volver a pensar con la visión que inspiró la postulación de Valparaíso en ese lejano 1998, premiada con la nominación en 2003?. Con el paso de los años hemos aprendido que no basta con ser propietarios de un patrimonio singular y excepcional.  Debemos probar que somos merecedores de administrarlo, acrecentarlo y transformarlo en una inversión para la actual y futuras generaciones. Aunque suene altisonante, nos enfrentamos ante un problema de cirugía mayor, sólo posible desde la  "gran política", con asistencia de la civilidad, por cierto.

 

Mario Ferrada Aguilar

Presidente

ICOMOS CHILE


mayo 20, 2014

Desafíos nuevo Directorio ICOMOS Chile 2014 – 2016

Directorio ICOMOS Chile 2014 - 2016.
Arriba de izquierda a derecha: Francisco Prado G. (Director), Mario Ferrada A. (Presidente), Lorenzo Berg C. (Secretario General).  Abajo de izquierda a derecha: Mireya Danilo B. (Tesorera) y Karen Fried A. (Vice Presidenta).

En el marco de la Asamblea General de ICOMOS Chile, realizada el 7 de mayo del presente, se ha constituido el nuevo Directorio 2014-2016 de nuestro Comité Nacional, conformado de la siguiente forma:

Presidente:            Mario Ferrada Aguilar.
Vicepresidenta:     Karen Fried Agosin.
Secretario:             Lorenzo Berg Costa.
Tesorera:               Mireya Danilo Brzovic
Director:                 Francisco Prado García.

Se inicia una gestión que busca dar continuidad al valioso trabajo desarrollado por los Directorios anteriores. Desde su creación en 1969, ICOMOS Chile ha logrado convocar y contar con la visión y trabajo desinteresado de un conjunto de especialistas provenientes de diversas áreas del patrimonio material e inmaterial, en su mayoría, ejerciendo una singular labor de extensión desde el campo universitario y las instituciones públicas.

La evolución de nuestro organismo ha sido coherente con la actualización de los conceptos y herramientas de preservación, conservación y desarrollo del patrimonio, incidiendo en los últimos años con notoria intensidad en problemas del patrimonio mundial localizados en nuestra realidad cultural y geográfica. Cabe señalar los complejos procesos de orientación y asesoría ejercidos sobre los Sitios del patrimonio en el parque Nacional de rapa Nui,  los Conjuntos Religiosos de Chiloé, el Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, los conjuntos industriales del Salitre de Humberstone y Santa Laura, y el Centro Minero de Sewell.

Los desafíos que se abren para el Patrimonio de nuestra nación, en el contexto de los procesos mundiales, indican que debemos no sólo dar continuidad a las tradicionales tareas de conservación de los bienes culturales declarados y los que se declaren, si no, por sobre todo fomentar un real y concreto compromiso del Estado de Chile, como miembro de la Convención Mundial del Patrimonio de 1972. 

Para lo señalado, resulta crucial trabajar en co formular Políticas Públicas, - muchas de las veces débiles o inexistentes-, bajo una dinámica inter-escalar a nivel mundial, nacional y local, integrando a los organismos públicos, instituciones privadas y organizaciones ciudadanas. Baste recordar la importancia que tiene contar, por ejemplo, con una eficiente y contemporánea Ley de Monumentos Nacionales, una institucionalidad cultural y herramientas de planificación y gestión del patrimonio en el territorio, vinculadas con las comunidades locales, y los ámbitos sociales y económicos del tema.

Finalmente, los nuevos temas que se presentan para ICOMOS Chile, refieren a  las amenazas naturales y humanas que observamos cotidianamente sobre las diversas categorías nuestro patrimonio, han puesto en evidencia la preocupante vulnerabilidad que presentan las identidades territoriales, el paisaje, la arquitectura y el patrimonio social que las justifica.

Para avanzar eficazmente en los desafíos señalados, el nuevo Directorio de ICOMOS Chile, estima imprescindible formular nuevas formas de trabajo que permitan integrar a todos sus miembros ya sea en equipos de trabajo regionales en chile y/o a través de los Comités Científicos de acuerdo a la variada gama de especialidades del patrimonio cultural.

Directorio 
ICOMOS Chile.

mayo 08, 2014

Finaliza gestión del Directorio ICOMOS Chile: 2012-2014


Estimad@s Colegas:

Después de tres períodos consecutivos en que me han privilegiado con la responsabilidad de encabezar ICOMOS Chile, ha llegado el momento de dar término a una gestión que me ha tenido atento y comprometido los últimos 9 años, lo que no es poco.

No haré la larga enumeración de todas las acciones en las que los he representado, para ello los remito a nuestro blog, el que como una bitácora ha estado disponible desde el primer momento de este largo viaje. Un viaje que hoy no sólo termina para mi, sino que para un equipo que ha permitido darle sustento a la mayor parte de esta afanosa agenda.

Lo primero, entonces, será agradecer la complicidad, esfuerzo y dedicación de Marcela Hurtado, Mónica Bahamóndez, Sylvia Pirotte, Patricio Duarte, Jorge Atria y Mario Ferrada, los que en distintos momentos y desde distintas funciones han puesto generosamente su trabajo voluntario al servicio de las convicciones que nos convocan.

Pero hoy no sólo queda agradecer, sino que instalar un deseo a partir de algunas de las tareas que nosotros no alcanzamos a realizar, ya sea por capacidad o por prioridad, pero nunca por falta de interés.

Una de esas tareas pendientes es hacer de ICOMOS Chile un organismo con efectiva presencia regional a lo largo de nuestro país, lo que supone difundir nuestra labor permanentemente y ,lo que es más importante, incorporar a nuestra institución a muchos de los colegas que sabemos trabajan desde las regiones construyendo un mejor futuro para nuestro patrimonio.

Otra de las tareas pendientes es hacer de ICOMOS Chile un espacio de convergencia en torno a la ejecución de actividades más complejas y ambiciosas, con la necesaria capacidad para establecer una gestión operativa que allegue medios y recursos externos, aumentando los efectos de nuestras capacidades de reflexión en la acción directa.

Sin duda los –o las- que vengan después de nosotros sabrán imprimir energía y voluntad a estas y otras múltiples responsabilidades para con el desarrollo de nuestra institución. Para ello podemos decir, sin disimular nuestro orgullo, que hoy tenemos un capital simbólico acumulado, a partir de nuestra presencia nacional e internacional, con un reconocimiento y prestigio asociado a las capacidades de sus miembros. Ese es un punto de partida importante para encarar las tareas anteriores y todas las que vendrán a partir de un nuevo liderazgo que comenzará hoy.

Si algo hemos aprendido en todos estos años es que el ICOMOS es finalmente lo que nosotros queramos que sea, en ese sentido es un deseo, un lugar de utopías donde el patrimonio representa uno de los últimos bastiones de la dignidad del bien común, que -como el sentido común- es el menos común de los bienes, en un medio ambiente que hostiliza, inhibe y castiga los esfuerzos en torno a esa misión, que es básicamente la misma que se escribió hace cincuenta años en aquel párrafo de la Carta de Venecia que nos convocaba a ser solidarios con las generaciones futuras.

Que ese deseo sea compartido por todos es una responsabilidad irrenunciable, por lo que estoy seguro represento al resto de mis colegas del Directorio que hoy termina su gestión, cuando les manifiesto que seguiremos colaborando lealmente con aquellos que entre ustedes sean elegidos para tomar la posta de esta carrera de fondo.



José de Nordenflycht Concha
Presidente ICOMOS Chile




Mensaje leído en la Asamblea General de ICOMOS Chile, realizada el día miércoles 7 de mayo de 2014, Santiago de Chile.

abril 07, 2014

Patrimonio y Minería: Memoria, Comunidad y Futuro


La relación entre Patrimonio y Minería es compleja y contradictoria. Por un lado las actividades extractivas e industriales modifican las condiciones de origen de los territorios, y por otro, la voluntad de transformación sobre la naturaleza deja instalados para el futuro excepcionales testimonios del desarrollo tecnológico y del trabajo de comunidades, legando un patrimonio que tiene hoy un importante reconocimiento en el debate mundial. La gran paradoja es que una vez reconocido el valor patrimonial de estos sitios de actividad minera, aumenta su vulnerabilidad y las amenazas aparecen con rapidez: las intervenciones y destinos posibles sobre ellos actúan en contra de su obsolescencia programada, donde las memorias de la comunidades comparecen como el mejor legado para las generaciones futuras.


Este será el tema que convoque la conversación entre Dinu Bumbaru y José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile, el próximo sábado 12 de abril a las 16.30 en el Ferrocarril de Antofagasta (FCBA), desarrollada en el contexto del Festival de Ciencia de Antofagasta organizado por la Fundación Puerto de Ideas.

Dinu Bumbaru es Graduado de Arquitecto de la U. de Montreal y de Conservación de la U. de York. Director de políticas de la organización sin fines de lucro Patrimonio Montréal, y co-presidente del Consejo de Geoturismo de Montreal. Profesor y conferencista, fue Secretario General de ICOMOS y actualmente es Miembro de su Comité Ejecutivo.

más información en http://www.puertodeideas.cl/antofagasta

abril 03, 2014

Patrimonio, Comunidades y Empoderamiento de la Civilidad



Con ocasión de la visita a Chile del arquitecto canadiense Dinu Bumbaru en el contexto de su participación en la primera versión del Festival Puerto de Ideas Festival de Ciencias en Antofagasta, ICOMOS Chile en conjunto con el Instituto de Historia y Patrimonio y la Dirección de Extensión de la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile invitan al Conversatorio PATRIMONIO, COMUNIDADES Y EMPODERAMIENTO DE LA CIVILIDAD, ha realizarse el día 8 ABRIL desde las 10:00 hrs en el Auditorio FAU, Portugal #84, Santiago de Chile.

En esa ocasión conversaremos con nuestro colega de ICOMOS Canadá, quien es actualmente el Director de Políticas de Heritage Montreal y tiene una basta experiencia en la relación entre las comunidades y el desarrollo del patrimonio barrial en contextos metropolitanos.

Esta actividad es gratuita y cuenta con el patrocinio de la Fundación Puerto de Ideas y la Fundación Patrimonio Nuestro.


Inscripciones en: http://www.fau.uchile.cl/agenda/100106/conversatorio-con-dinu-bumbaru

abril 02, 2014

Magister en Arte y Patrimonio UDEC 2014















Con el patrocinio de ICOMOS Chile se abren las postulaciones al Magíster en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (Chile), versión 2015-2016.

Este programa académico corresponde a una necesidad regional y nacional de desarrollar y profundizar el estudio y la valorización del Patrimonio Cultural. Este programa está dirigido a licenciados y/o a profesionales de las áreas del Arte, Arquitectura, Ciencias Sociales y a fines que quieran formarse en la investigación integrada de los campos del arte y el patrimonio desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana.

El desarrollo del objetivo y la visión del programa se estructura sobre la base de una malla curricular que integra áreas de investigación, tales como: Artes Visuales, Historia, Antropología, Estética, Literatura, Geografía, Arquitectura y Urbanismo. La integración de las áreas mencionadas tiene por finalidad permitir un campo de estudio donde lo tangible e intangible del patrimonio cultural se analice en conjunto. Consecuentemente, se definen dos grandes líneas de investigación:

* Patrimonio urbano y arte contemporáneo.
* Patrimonio inmaterial y prácticas artísticas.

Hay que destacar que este año el programa de Magíster en Arte y Patrimonio contará como profesor visitante al actual vicepresidente de ICOMOS, arq. Alfredo Conti, quien desarrollará la asignatura “Desarrollo Local y Patrimonio Sustentable”, en la primera semana de agosto.

Contactos:
Profesor Javier Ramírez Hinrichsen, director de programa. Correo electrónico: javieramirez@udec.cl
Secretaria, señora María Rosa Soto Fritz: tesi.sotofritz33@gmail.com
También a través de facebook: MagisterenArteyPatrimonioUdeC

Postulaciones a través de: http://www.udec.cl/postgrado/?q=node/20

marzo 11, 2014

La Fábula del Monumento



Una Fábula

Érase una vez un águila y un cóndor.
Ambos se ufanaban de tener muy buena vista en las largas distancias.
Sin embargo mientras el águila cazaba a su presa viva entre vuelos rasantes sobre las praderas, el cóndor debía dar con ella luego de fatigosos esfuerzos entre riscos y quebradas, donde generalmente yacía en estado de putrefacción. 
El águila era un ave rapaz, mientras que el cóndor era una ave carroñera.
Algunas veces, forzados a sobrevivir, sus maneras de alimentarse podían intercambiarse según la ocasión lo ameritara. Y en eso la vista y el olfato nunca fallaban, por lo que por muchos años reinaron con parsimonia en todos los cielos conocidos.
Eso hasta que llegaron a vivir debajo de ellos una extraña bandada de peludos homínidos que no sabían volar, aparentemente no eran una amenaza, pero con el tiempo se fueron apropiando de todo bajo el cielo: tierras, aguas, animales y plantas.
Cómo no podían volar, en un principio la admiración y el respeto que ellos les tenían a estas grandes aves fue tal, que convirtieron sus imágenes en símbolos de poder, para lo cual unos escogieron al águila y otros al cóndor.
Hasta que llegó el día en que aprendieron a volar, por medio de artificios estos hombres convirtieron los cuerpos naturales en cuerpos culturales, que es lo que ocurre cuando la función sigue a la forma, en medio de lo cual la admiración se convirtió en envidia.
Mientras algunos hombres habían elegido el águila como símbolo de su poder, agrupándose en imperios, otros optaron por el cóndor como emblema de sus naciones.
Mientras unos optaron por la rapiña y los otros optaron por la carroña, convertidas ahora en cultura.
A medida que esa cultura avanzaba su dominio por todos los territorios sobre los cuales volaban águilas y cóndores, sólo la sombra de éstas dejaba rastros en sus lugares más recónditos, los que como indicios eran usados por los hombres para replicar sus imágenes en piedra y metal.
Los cóndores y las águilas nunca se habían envidiado, ni siquiera cuando fueron la representación del poder de otros, estas aves solo sobrevivían en un estado natural en donde la forma seguía a la función.
Sin embargo bajo ellas todo hacía presagiar que llegaría el día en que esa envidia, que si era patrimonio de hombres, sería el triunfo de unos sobre otros, lo que se constataba en la exposición de sus vanidades simbólicas que se confrontaban en grandes monumentos y tradiciones inventadas, todos tan universales como fuera la pretensión del dominio de unos sobre los otros.
Finalmente los cielos también se convirtieron en campos de batalla, en medio de lo cual la envidia se convirtió en una abyecta justificación para el odio, donde los hombres habían perdido todo sentido de responsabilidad para con ellos mismos y sus generaciones posibles.
Al separarse el cuerpo del lugar, la forma y la función habían perdido todo sentido. Para águilas y cóndores solo quedaba la posibilidad de refugiarse en un lugar donde reencontrarse con un futuro posible para sus cuerpos.
Ese lugar era una isla rodeada de marismas llamada Trocadero.
En donde hasta el día de hoy se refugian aves de todo tipo, pese a que es parte de la bahía que fue escenario de una batalla ganada por unos hombres que tenían como emblema a un águila frente a otros que también llevaban águilas en su estandarte.
En homenaje a ese triunfo los ganadores se tomaron el nombre de la isla para denominar una plaza en la capital de su país, la que rápidamente se convirtió en un espacio festivo, donde se convocaron grandes reuniones que terminaron por desbordar el margen del río, dando lugar a una de las más recordadas exposiciones que tiene por símbolo a una torre.
Si es que cóndores y águilas volaran por ahí, esa torre podría asemejarse a una gran pajarera, pero ellos ya habían sido desplazados en ese mismo sitio por sus representaciones de piedra y metal. Y la torre -más las decenas de construcciones metálicas que la rodeaban se habían convertido en pajareras de hombres.
Lo curioso es que desde esa pajarera se comenzaron a enviar a todos los rincones del mundo extrañas imágenes vaciadas en bronce que representaban a un ave con el cuerpo de un águila que desde su cogote equilibra la cabeza de un cóndor, mérito de un escultor proveniente de una de las naciones más alejadas que había escogido al cóndor como el emblema de su república orgullosamente independiente.
Por lo que cada vez que en una de las calles de la ciudad más universal de ese lejano país nos encontramos con una de esas águilas con cabeza de cóndor, nos acordamos de que su bahía es aún el refugio posible para aves que pretenden suspender el tiempo de su obsolescencia material permitiendo que la memoria de lo que fueron convierta su origen en destino.


Ocho Moralejas

1.
Un monumento es casi siempre una escultura, porque la práctica de la escultura está en el origen de hacer funcionar a los objetos como arte, incluso antes que la pintura y mucho antes también que la arquitectura –por sólo mencionar a sus compañeras más prestigiosas-, sin embargo es la recién llegada fotografía la que le permite instalarse en nuestras conciencias.

2.
Un monumento no es siempre una escultura, así como una escultura no es siempre una estatua. Lo que media entre estas dos últimas es una relación entre objetos solo percibida por sujetos, y que será lo que recordaremos algún día.

3.
Un monumento no es naturaleza, aun cuando Humboldt habló de monumentos naturales (naturdenkmal) ante el espectáculo del Amazonas y los Andes. Lo que media entre ambos es el punto de vista desde donde se miré: desde allá o desde acá.

4.
Un monumento no es siempre de piedra, porque las verdaderas piedras siempre se presentan así mismas, cuestión que aprendimos en América hace mucho al observar la radical contemporaneidad abstracta de la escultura Inca frente a los figurativos fetiches tallados en piedra de otras comunidades americanas de más al norte.

5.
Un monumento no siempre está en el mismo lugar. Sin embargo mientras queramos tener lugares bajo nuestros pies, certezas en el horizonte y futuros posibles para nuestros hijos, necesitaremos creer en su inmovilidad para movernos seguros entre ellos. Pero sin embargo se mueven, como nos declaman los artistas del Land Art, esos Galileos de nuestro tiempo.

6.
Un monumento no es siempre patrimonio, porque el patrimonio no es siempre monumental. Esa es la única manera en que podríamos hacernos cargo de la ética de trabajo que anima nuestros esfuerzos por conservar algo que indefectiblemente va a desaparecer en su materialidad, solo para dejarnos la intangibilidad de su promesa de memoria.

7.
Un monumento no es siempre político. Aún cuando sea el poder político el que con estos sobre determina el deseo de unos por sobre el malestar de todos. De ahí que un monumento, éste monumento, se aleje del activismo y se instale desde la activación de su necesario reconocimiento en la voluntad de su autor, por sobre el voluntarismo de su comitente.

8.
Un monumento es siempre fallido, está siempre bloqueado y finalmente desaparecerá. Ya nos dijo el poeta eso de que nada real, todo es real. En medio de lo cual queda el retorno al origen, siempre.








José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile


Presentación del libro KAY, Ronald Lorenzo Berg/un origen, Consejo de Monumentos Nacionales, Santiago, Museo Vicuña Mackenna, 10 de marzo 2014. La Fábula es una re-citación parcial de DE NORDENFLYCHT, José de “Trocadero: La Fábula.”, catálogo Trocadero. Javiera Hiault-Echeverría y Renato Órdenes, Centro de Extensión CNCA, Valparaíso, 22 marzo al 26 de abril 2012.