mayo 23, 2012
Doctora Natalia Jorquera Silva
mayo 20, 2012
IV CONGRESO AGCR Chile
Entre los días 23 y 25 de mayo del 2012 se realizará en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica el IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración: Nuevas miradas, nuevos patrimonios: un desafío disciplinario, transdisciplinario e intercultural organizado por la Asociación Gremial de Conservadores y Restauradores de Chile (AGCR) junto a la Escuela de Arte y al Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM, y al DUOC UC de Valparaíso y el patrocinio de ICOMOS Chile.
mayo 12, 2012
Patrimonio en Chile: Visiones y Contextos
En el marco de las actividades que está realizando la Universidad de
Concepción en el mes del Patrimonio Cultural en Chile, el programa de
Magíster en Arte y Patrimonio realizará una mesa redonda denominada
“Patrimonio en Chile. Visiones y Contextos”. Esta cuenta con el
patrocinio institucional de ICOMOS Chile y la Comisión Nacional
Chilena de Cooperación con UNESCO; como también de la Dirección
Regional BioBío del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y del
Departamento de Artes Plásticas de la misma universidad.
Los participantes en dicha mesa son los académicos e investigadores
del programa: Noelia Carrasco (Doctora en Antropología Social y
Cultural), Edgardo Neira (Artista Visual, Candidato a Doctor en
Literatura y Magíster en Literaturas Hispánicas) y Leonel Pérez
(Doctor en Urbanismo); la cual será moderada por Javier Ramírez
Hinrichsen, director del programa de Magíster en Arte y Patrimonio y
miembro de ICOMOS Chile.
Las temáticas a abordar entre los tres expositores tienen por objetivo
comprender y analizar las problemáticas del patrimonio material e
inmaterial, y sus relaciones con las expresiones artísticas urbanas
como de la cultura y el arte contemporáneo, desde un contexto local.
Esta actividad se realizará el día miércoles 23 de mayo a contar de
las 17h30 en la Sala Universitaria (Galeria Universitaria, Barros
Arana 531, Concepción). Entrada Liberada.
Fotografía: Fernando Melo. “Alzamiento plataforma marina”, Punta
Lavapié, Arauco, Chile. Febrero 2011.
mayo 07, 2012
ICOMOS Argentina: AG Mendoza 2012
mayo 06, 2012
TERRA 2012: Lima
mayo 05, 2012
Exposición Vivienda Patrimonial en Valparaíso
16:00 hrs.
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Inauguración.
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Jorge Castro. Alcalde de
Valparaíso.
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Matías Avsolomovich. Secretario
Regional Vivienda y Urbanismo Valparaíso.
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Leopoldo Prat. Decano Facultad de
Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
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Alberto Sato. Decano Facultad de
Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad Nacional Andrés Bello.
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16:30 hrs.
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Ricardo Tapia. Arquitecto académico
Instituto de la Vivienda INVI, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Universidad de Chile. Exposición “Proyecciones de la relación vivienda
social y patrimonio en Chile”.
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17:15 hrs.
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José de Nordenflycht. Presidente
ICOMOS Chile.
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17:45 hrs.
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Inauguración exposición
“Experiencias Proyectuales sobre la Vivienda Patrimonial de Valparaíso.
Arquitectos académicos Mario Ferrada, Miguel Eyquem, Rodrigo Toro y Fernando
Dowling.
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18:15 hrs.
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Cóctel y recorrido por la
exposición.
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19:00 hrs.
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Cierre.
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abril 29, 2012
Entrevista a José de Nordenflycht
abril 15, 2012
Doctor Alejo Gutiérrez Viñuales
abril 13, 2012
Alzaprima: llamado a publicar
El Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción invita a artistas, teóricos, docentes y gestores a participar de la tercera publicación de nuestra revista de Artes Visuales ALZAPRIMA correspondiente al 2012.
La revista ALZAPRIMA se estructura en las secciones CREACION, que comprende textos autorales sobre obras que consideren producción pictórica, gráfica, escultórica, fotografía performance, intervenciones y objetos, entre otras; y ARTÍCULOS, que comprende Constituida por artículos, ensayos orientados al desarrollo de temas relativos a la Teoría e Historia del Arte y del Patrimonio Cultural.
Las normas editoriales e informaciones en el blog alzaprima.blogspot.com y el correo alzaprima@udec.cl
Fotografía de Javier Ramírez Hinrichsen. Día 2 ( 12 de abril de 2012) registro proceso restauración mural "Presencia de América Latina", Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile.
abril 05, 2012
Los límites del patrimonio
Durante siglos la gran Muralla China evitó que los territorios de las dinastías gobernantes en ese gran país asiático cayeran en manos de sus enemigos. La amenaza siempre estaba afuera y había que contenerla. Durante siglos el límite del Imperio Romano fue una membrana que de manera flexible permitía su expansión territorial a la vez que cautelaba la contención frente a los que no querían ser integrados en él. La amenaza eran siempre los otros, aquellos que no se convertían en ciudadanos, y había que contenerlos.
Finalmente la historia nos enseña como la desaparición de estos imperios fueron causadas tanto por amenazas externas como por debilidades internas. Frente a esto último, saber exactamente donde estaban los riesgos y cuales eran las falencias podría haber resultado más eficaz que esforzarse en marcar un límite a través de operaciones defensivas que insistían sobre lo que está afuera. Es probable que un gobierno donde su territorio esté transparentemente ordenado y coordinado sea más difícil de derrotar, por más presión que exista sobre sus fronteras.
Recordando estas evidencias históricas y sus posibles lecciones, es que una lectura sobre las recientes polémicas mediáticas desatadas en nuestro país por el desarrollo de proyectos arquitectónicos comerciales vecinos a bienes patrimoniales, nos obliga a hacernos la pregunta ¿Cuáles son los límites del Patrimonio?
Seguramente un tecnócrata desde la precisión de un documento responderá fácilmente que esos límites son los que ha definido el polígono en un plano. Lo que de suyo es legalmente correcto. Sin embargo hace mucho tiempo sabemos que el mapa no es el territorio, por lo cual cualquier abstracción que de modo unilateral deslinde fronteras, obviando las prácticas que ejercen los sujetos en él, será sembrar un conflicto.
Decimos unilateral porque las metodologías para definir esos límites –por más legales que ellos sean- casi siempre las metodologías no son apropiadas al complejo nivel de definición conceptual que hoy día supone que el valor patrimonial no radica tanto en los objetos sino más bien en la relación que establecen los sujetos entre ellos.
Los límites siempre son producto de negociaciones, en las que siempre hay que estar dispuesto a ceder en lo que permita mantener nuestra autenticidad, de otro modo si perdemos ese estado no tenemos con que negociar, y ya nos hemos dado cuenta de cómo algunos operadores del territorio intentan hipotecar el futuro del patrimonio común en base a la falacia de que éste es un obstáculo para el desarrollo, que por lo demás casi nunca es pensado en común.
Hoy se nos impone como condición de defensa en contra de las amenazas de un territorio valorado desde su condición patrimonial, que la definición de sus límites esté lo más acotado posible, como si las áreas patrimoniales fueran un un parque temático, cuado en definitiva sabemos que la consolidación de su valor está radicado precisamente en la configuración permanente de las condiciones que permiten su activa vinculación con la sociedad. El patrimonio es dinámico y no estático, de ahí la necesidad de monitorearlo y definir retrospectivamente su valor universal excepcional tal cual como señalan las directrices operativas de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco.
En base a lo anterior ¿Cuáles podrían ser los desafíos que impone una agenda pública desde la comprensión de los límites del patrimonio?
Primero que nada la responsabilidad compartida, nadie puede sentirse fuera de los límites del patrimonio cuando nos referimos a un bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, habría que estar “fuera del mundo” –literalmente ser un inmundo- , lo que probablemente no sea una condición feliz para nadie.
En segundo lugar instalar una tolerancia al cambio. Esto es doloroso para algunos y doloso para otros, ya que mientras los nostálgicos se resisten a él desde un coeficiente de roce que tiene a la tradición como una de sus piedras de toque, los desarrolladores convierten esa tolerancia en moneda de cambio como promesa de futuro. Ni lo uno ni lo otro, ya que hace rato el patrimonio es la base del desarrollo y no un bien fungible que haya que sacrificar en su nombre.
Finalmente la administración de la obsolescencia, ésta última con el indefectible sino de que todo vestigio material se va a perder algún día, respecto de lo cual el recuerdo, la memoria y su proyección en las generaciones futuras no está únicamente en los objetos –que irremediablemente van a desaparecer- sino que también en los sujetos, que de manera colectiva nos permiten saber de donde venimos, para convertir ese origen en destino.
José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile
Foto: José de Nordenflycht, Gran Muralla China, Beijin, 2005.
marzo 29, 2012
Seminario Patrimonio Región del Bío Bio
Alexis Muñoz, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile dictará un seminario/taller a los alumnos del programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, que cuenta con el patrocinio de ICOMOS Chile y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.
Esta actividad se realizará el día jueves 10 de mayo en dependencias del Departamento de Artes Plásticas, y será moderada por el profesor y director del programa Javier Ramírez Hinrichsen. La sesión abordará en una primera parte, la Ley de Monumentos Nacionales y su reforma, y en una segunda parte, la política del Consejo de Monumentos Nacionales y las líneas de identidad regional. El análisis de dichos lineamientos en la región del Bío Bio estarán definidos por:
- Patrimonio Industrial-Minero.
- Patrimonio Ferroviario.
- Arquitectura Moderna.
- Patrimonio Religioso.
- Patrimonio Arqueológico.
- Fuertes Coloniales.
Imagen: Casa Natal de Violeta Parra. Provincia de Ñuble, VIII Región del Bío Bio, Chile. Fuente:http://www.cultura.gob.cl/patr
marzo 20, 2012
Bío-Bío, conformación histórica de un espacio regional
El programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, que cuenta con el patrocinio de ICOMOS Chile, inivita a la clase magistral del profesor Armando Cartes Montory, titulada "Bío-Bío, conformación histórica de un espacio regional", que se realizará en el marco del inicio de la versión de su programa 2012-2013.
Contacto: Javier Ramírez Hinrichsen, director de programa. javieramirez@udec.cl
Imagen: Detalle Bahía de Concepción. Fuente: Mapa Tomás López 1777.