noviembre 27, 2008

Premio XVI Bienal de Arquitectura de Quito

La prestigiosa Bienal Panamericana de Quito, que se celebra en la capital ecuatoriana desde 1978, ha premiado en su última versión a nuestros colegas y miembros de ICOMOS Chile, los arquitectos Antonio Sahady y Felipe Gallardo, por su proyecto de intervención para el Ex Palacio Gandarillas.
Junto con felicitarlos a ellos, debemos manifestar publicamente que con este reconocimiento nos sentimos todo honramos, manteniendo la firme convicción de que nuestra misión es ser activos protagonistas de un buen uso del patrimonio desde la convergencia de la reflexión y la acción.

noviembre 07, 2008

Finalmente...



Finalmente el tuerto no pudo seguir guiando al ciego.
Finalmente el patrimonio no debería ser la excusa.
Finalmente ...

noviembre 02, 2008

GLOSSARY ON STONE DETERIORATION PATTERNS

Está disponible una nueva publicación de Icomos, correspondiente al volumen XV de la colección Monuments and Sites (2008)

ICOMOS-ISCS: ILLUSTRATED GLOSSARY ON
STONE DETERIORATION PATTERNS
Monuments and Sites: XV, 2008

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* ICOMOS-ISCS Illustrated glossary on stone deterioration patterns / Glossaire illustré sur les formes d'altération de la pierre [PDF, 6.64 MB]

SUMMARY

* Background glossaries
* Glossary overview
* Général terms
* Crack and Deformation
* Detachement - Détachement
* Features induced by material loss
* Discoloration and deposit

octubre 26, 2008

XVI Bienal de Arquitectura CA Chile


En la versión XVI de la BIENAL DE ARQUITECTURA, convocada por el Colegio de Arquitectos de Chile, el único proyecto de restauración seleccionado para la muestra que se inagura el próximo 30 de octubre, es la intervención y puesta en valor de la Ex Casa Gandarillas, a cargo de un equipo liderado por los miembros de ICOMOS Chile Antonio Sahady Villanueva y Felipe Gallardo Gastelo. Felicitamos a nuestros colegas por el reconocimiento a su trabajo.

De la memoria del proyecto leemos:

"Localizado en un extenso terreno al suroriente de la intersección de las Avenidas Colón y Padre Hurtado, en la comuna de Las Condes, el conjunto de Santa Rosa de Apoquindo (ex Casa Gandarillas) es el testimonio tangible de uno de los más interesantes exponentes de las casas patronales de la zona central de Chile. Su origen semi rural se hace manifiesto a los ojos del visitante: una explanada de acceso derivada del camino; la Llavería (dos pabellones de adobe cubiertos de teja que primitivamente se destinaron a los animales); la casona, residencia de la familia, exornada según la voluntad de su propietario; la zona de servicio, con un tratamiento más modesto, pero bajo las mismas leyes compositivas. Y el conjunto todo, enfrentando un exuberante parque con árboles centenarios y especies nativas.

El proyecto reconoce sus atributos esenciales. Los formales y los espaciales. Preserva las materialidades que le otorgan identidad y, sin perder de vista el principio de la compatibilidad física, incorpora tecnología contemporánea. El nuevo destino de los recintos exige márgenes de seguridad que sólo con posibles con los recursos del hormigón y el acero, cuando ellos son imprescindibles.

La puesta en valor ha traído consigo un programa de actividades que se aviene con el espíritu del conjunto: su carácter rural, la longitud de los corredores y la amplitud de los espacios abiertos acoge sin resistencias el Museo de la Chilenidad y las oficinas de la Asociación de Criadores de Caballos, sin perjuicio de que sus instalaciones permitan que periódicamente se realicen allí actividades de beneficio colectivo.

El sector antiguo de la zona de la antigua Llavería, que conservó su estructura portante y su ingenua rusticidad, fue reforzada con elementos complementarios de fácil lectura y eficiente trabajo: vigas metálicas y machones de hormigón armado.

El sector nuevo de la misma Llavería, por su parte, manteniendo la altura y las relaciones métricas, evidencia su actualidad mediante la incorporación de un diseño más contemporáneo y la utilización de luces mayores.
La antigua casa de la familia es objeto de acciones menores que buscan rejuvenecerla sin alterar sus características estructurales ni formales.

Parte del diseño integral, expresado en el Plan Director, son los espacios abiertos -explanada, plaza de la Llavería, Patio de los Naranjos y Estacionamientos. El proyecto, concebido en etapas, se materializa en un lugar de encuentro social y en un verdadero albergue de las más genuinas tradiciones chilenas."

octubre 11, 2008

Las lecciones de Québec


Hace una semana terminó en Québec la 16 Asamblea General de ICOMOS.

Luego del intenso trabajo desarrollado por diez días, podemos avanzar algunas notas que, lejos de establecer dogmáticas certezas, por lo menos nos ayudan a instalar algunas reflexiones sobre lo visto y compartido en esa ocasión tan necesaria de encuentro con nuestros colegas de todo el mundo, donde pudimos establecer aprendizajes vinculantes en cada momento.

Algo así como las lecciones de Québec.

La primero es la lección de nuestra heredad. Esto dice relación con el evidente cambio que supone el alejamiento de la gestión de un consolidado cuerpo de autoridades que debieron dejar de seguir optando por la reelección. Presidente, Vicepresidentes, Secretaria, Tesorero y representantes del Comité Ejecutivo, todos nuevos en sus funciones, dando cuenta de este cambio que se concretaría en base a la voluntad manifiesta por la representativad democrática de las nuevas autoridades.
Claramente dejamos atrás una época en donde el ICOMOS suponía un reducido grupo de especialistas concentrados en su intercambio científico y humanista para la construcción de una masa crítica a desplegarse en los afanes de la salvaguarda patrimonial, dando paso a un ICOMOS en donde la complejidad político-técnica de las operaciones supondrá el desafío de un dinámico y proactivo trabajo.
Estamos ciertos de que estos cambios no desnaturalizarán el propósito inicial de ICOMOS, pero es imposible no sustraerse a la nostalgia de las palabras de despedida del Tesorero saliente Giora Solar, que resonaran desde lo hondo del Palais Montcalm, recordando lo importante que es saber de donde venimos.

Lo segundo es la lección de nuestra realidad presente. Aquí creemos que debemos estar atentos a evitar la desconexión entre nuestros afanes doctrinarios y deontológicos con las coyunturas que suponen el despliegue de amenazas sobre el “espíritu del lugar”. Paradoja tal si recordamos que en medio de una de nuestras excursiones un grupo de activistas ambientales vecinos de la Isla de Orleáns nos tuvieron que refrendar –amable y delicadamente como saben los canadienses- que mientras estabamos sentados en butacas legitimando a las autoridades nacionales y locales, esas mismas autoridades son las que movilizan proyectos de crecimiento económico en donde el patrimono sigue siendo una externalidad negativa.

Los tercero es la lección de futuro. No se puede construir futuro desde los problemas que suponen la comunicación entre los diferentes actores y regiones que representan a nuestra institución, la que tiene en su base la internacionalización, diversidad y multiculturalidad de sus miembros. El -nuevo- aplazamiento de la decisión sobre la extensión de las plataformas de trabajo que reconozacan al idioma español no es una buena señal al respecto, ya que más allá de sus fundamentos financieros, hay un equívoco de gobernabilidad que reproduce la exclusión del sistema internacional. La aprobación de importantes documentos doctrinarios como es la Carta Internacional de Itinerarios Culturales y la Carta Internacional de Interpretación y Presentación de Sitios Patrimoniales son un claro índice del sentido contrario de esta exclusión idiomática, en donde la lengua no sólo cumple un rol funcional sino que más allá de ello es parte de la necesaria representación cultural de la diversidad implícita en al Patrimonio Mundial.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile


fotografía: delegados a la XVI Asamblea General ICOMOS, Palais Montcalm, Quebéc.

octubre 08, 2008

CARAL-Supe: Misión de Evaluación


Entre el 22 y el 28 de septiembre el arqueólogo Ángel Cabeza, miembro de ICOMOS Chile, fue encomendado por el Comité Ejecutivo de ICOMOS para desarrollar la Misión de Evaluación del sitio arqueológico CARAL-Supe, que el Estado parte de Perú está solicitando para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El informe de evaluación generado por nuestro colega de ICOMOS Chile será analizado por el Panel de Patrimonio Mundial del Comité Ejecutivo de ICOMOS en su próxima reunión ordinaria y sus resultados darán origen a la recomendación que podría dar como resultado final la inscripción en la Lista de este sitio, durante la Reunión del Comité de Patrimonio Mudial de UNESCO ha realizarse a mediados del año 2009.
El sitio de CARAL-Supe ha sido investigado y puesto en valor por un equipo liderado por nuestra colega la arqueóloga Ruth Shady, Presidenta del Comité Peruano de ICOMOS, y representa un valioso testimonio de la cultura material urbana más antigua de América del Sur y el mundo.

octubre 05, 2008

Nuevas Autoridades: 16 ASAMBLEA GENERAL ICOMOS

La 16 Asamblea General de ICOMOS realizada en Québec el pasado sábado 4 de octubre, eligió sus nuevas autoridades para el trienio 2008-2011.

El nuevo Presidente de ICOMOS es Gustavo Araoz (US), la Secretaria General es Bénédicte Selfslagh (Bélgica), el Tesorero Jadran Antolovic (Croacia) y los nuevos Vicepresidentes son Kristal Buckley (Australia), Francisco López Morales (México), Olivier Poisson (Francia), Guo Zhan (China) y Andrew Hall (Sudáfrica).

Por su parte el nuevo Comité Ejecutivo quedó integrado por: Alfredo Conti (Argentina), Ángela Rojas (Cuba), Gideon Koren (Israel), Sofia Avgerinou (Grecia), Kirsti Kovanen (Finlandia), Philippe La Hausse (Islas Mauricio), Christoph Machat (Alemania), Yasuyoshi Okada (Japón), Boguslaw Szmygin (Polonia), Hristina Staneva (Bulgaria), Hae Un Rii (Corea).



fotografía: Gustavo Araoz, Presidente ICOMOS 2008-2011.

septiembre 19, 2008

Valparaíso: Charming but Challenged








La edición de agosto pasado de la revista Revista bUSiness CHILE de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio - AmCham, incluye un reportaje del periodista Tom Azzopardi titulado "Valparaíso: Charming but Challenged", en el cual se recogen testimonios y opiniones sobre el estado de conservación de Valparaíso en la perspectiva de su valor en el contexto del desarrollo de la ciudad. Entre esos comentarios se incluye la visión de ICOMOS Chile.
El reportaje completo se puede revisar en el número 256.

agosto 17, 2008

IV JORNADAS DE HISTORIA DEL ARTE


El Museo Histórico Nacional, la Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez, y el Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos - CREA, invitan a participar en las IV JORNADAS DE HISTORIA DEL ARTE que se realizarán del 20 al 22 de agosto bajo el título “AMÉRICA: TERRITORIO DE TRANSFERENCIAS”.

En esta oportunidad se seleccionaron veinticuatro ponencias y se ha invitado a cinco conferencistas destacados, quienes interpretarán las manifestaciones artísticas del continente americano, desde la perspectiva de la Historia del Arte, como un espacio geográfico y cultural de transferencias y revisarán los fenómenos surgidos del contacto entre tradiciones artísticas diversas. La interacción de los pueblos prehispánicos, el virreinato, las expediciones científicas del siglo XVIII y XIX y los fluidos intercambios culturales del mundo globalizado son algunos contextos que pueden servir de escenario para analizar las manifestaciones artísticas. Se trata de reflexionar acerca de las dinámicas de intercambio de materiales, técnicas de producción, formas artísticas, sistemas simbólicos o sensibilidades, que se producen a partir de los flujos de soluciones artísticas en el territorio americano y su interacción con otros continentes.

Como en las versiones anteriores de las Jornadas, el libro con las ponencias seleccionadas, estará disponible el día de inicio de las actividades.

Los cupos para participar en las Jornadas son limitados, por lo que se requiere de la inscripción previa. Sólo quienes se inscriban hasta el día 20 de agosto y participen en los tres días de Jornadas recibirán un certificado.

FECHA y LUGAR:
Del 20 al 22 de agosto de 2008.
Biblioteca Santiago Severín, Valparaíso.

ORGANIZADORES:
Universidad Adolfo Ibáñez
Museo Histórico Nacional
Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos - CREA

PATROCINIO:
ICOMOS Chile

INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES:

Marcela Drien: mdrien@uai.cl
Juan Manuel Martínez: juan.martinez@mhn.cl

agosto 13, 2008

SOBRE LOS ARGUMENTOS DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO




Como ya se habrán dado cuenta hoy venimos a hablar de arquitectura y política.

Por lo menos desde dos consideraciones que son atingentes a este caso: la primera referida a la política de la arquitectura y la segunda al voluntarismo político y sus efectos arquitectónicos.

Una excelente oportunidad para movilizar la visibilidad desde los sectores que, habitualmente, no tenemos acceso a la discusión pública sobre la arquitectura… por cierto no hablo de los arquitectos, los que sabemos se quedaron medio disfónicos desde que cooptadamente la Asociación Gremial reemplazó al antiguo Colegio Profesional[1]. Me refiero a los historiadores de la arquitectura, por cierto mucho más cerca aún de la afonía.

Por lo que sacar la voz será nuestra consigna hoy. No queda otra.

Para esto vamos a proponer una lectura desde algunos de los argumentos que supone la puesta en línea del querer y el poder desarrollar un proyecto de arquitectura, los que convicción mediante de la autoridad nacional, se despliegan en un territorio local particularmente complejo para este tipo de emprendimientos.


1. El argumento conmemorativo

Lo que se quiere hacer para el Bicentenario no es muy distinto de la agenda que tuvimos para el Centenario. La originalidad no está en juego aquí, lo sabemos. Pero el Chile de hace cien años tenía un contexto muy distinto al nuestro. O al menos eso creemos.

Democráticos, modernos y ejemplo en nuestra región, hoy nos creemos ciertamente muy distintos a como fuimos hace cien años. Donde también nos creíamos… democráticos, modernos y ejemplo en nuestra región.

Veamos.

Santiago de Chile, 17 de septiembre de 1910. El Presidente de Chile inaugura los festejos del Centenario, teniendo como telón de fondo la fachada del nuevo edificio para el Museo Nacional de Bellas Artes.

Estamos precisamente en el edificio emblemático de ese Centenario, que como se sabe fue diseñado por un arquitecto extranjero, en base a un modelo formal extranjero y desde un transferencia tecnológica extranjera.

Mismo edificio que fue inaugurado con una Exposición Internacional, donde las manifestaciones artísticas nacionales y locales tuvieron una representación simbólica muy acotada[2].

Valparaíso, algún día de 2010, con suerte. Centro Cultural diseñado por arquitecto extranjero[3], en base a un modelo formal extranjero y una transferencia tecnológica extranjera. Muy probablemente –a juzgar por la agenda de los Carnavales Culturales y el anunciado Forum de las Culturas, inaugurado con algún tipo de importante representación extranjera, de hecho los más conspicuos defensores de este proyecto especulan con galas operáticas para el pueblo porteño. Bicentenario feliz para todos.

Pura especulación dirán muchos. Sospechas infundadas dirán otros. Puede ser. Sin embargo tenemos el ciudadano derecho a la sospecha, esperemos, sobre todo de cara a este democrático y moderno país del 2010.

Un país que creemos muy distinto del país de 1910, ya lo hemos dicho. Sin embargo la operación Niemeyer, nos pasa la cuenta de lo poco que han cambiado los modos de hacer.

En su día monsieur Jequier no le regaló nada a Chile, claro está, pero su proyecto no supuso la demolición ni menos la pérdida de ninguna preexistencia significativa, por lo que la conmemoración no pasó de sumarse a las tradiciones inventadas por el Estado Nacional Moderno para construir el imaginario de su identidad.

Por el contrario, el mismo Óscar Niemeyer declaró, en una nota publicada en varios medios de prensa local, que el planteamiento de la segunda versión de su anteproyecto tenía una “dificultad”, la que precisamente es el recinto de mayor valor patrimonial –solo por su antigüedad- de toda la ciudad. Por lo que la construcción de su proyecto, justo en ese lugar, supone al menos, un impacto sobre el valor conmemorativo que lo demanda, por lo que su paradoja sería que –parafraseando el slogan de una empresas de demolición local- “demoliendo se construye patrimonio”.

Por lo anterior es que resulta un argumento contradictorio con las condiciones de reconocimiento patrimonial local, nacional e internacional preexistentes en el lugar a intervenir, que éstas se sometan al rigor del voluntarismo de una tabla rasa que pretende desconocerlo. Misma que propone la supuesta capacidad exponencial del nuevo Centro Cultural para la producción de sentido e identidad, sin considerar los usos preexistentes que dan contenido a esos valores, desconociendo que el significado es el uso, como nos recordaba el filosofo -y arquitecto ocasional- Wittgenstein. Eso si que es inventar patrimonio.


2. El argumento político.

La gobernabilidad y el empoderamiento se hacen presentes en este argumento, de hecho la ausencia de la primera es el reclamo del segundo.

Los hechos son bastante claros, aunque se quieran instalar de manera difusa por la prensa local, que es mayoritariamente de oposición al actual gobierno local y nacional. Un proyecto levantado desde una coyuntura específica supone su rentabilidad asumiendo prácticas abusivas[4], esas que son legales pero jurídicamente ilícitas, mismas que encuentran sistemáticas resistencias y reivindicaciones del tercer sector organizado en el contexto de un activismo cultural que supo trabajar desde la puesta en valor de un activo patrimonial que no se iba a diseminar fácilmente.

¿Es que nadie se adelantó al escenario? cuesta creerlo ¿Dónde estaban los operadores políticos? A lo mejor sentados ahí en frente o esperando los informes de campo de sus enviados. El lobby tiene una dura contraparte en el activismo, por lo que en una ciudad donde el patrimonio es una expresión de la política por otros medios, este tipo de conflictos decantan en negociación[5].

Hace unos días atrás, en el contexto del enésimo debate sobre el posible traslado del Congreso desde Valparaíso a Santiago -nuestro inefable elefante blanco-, un político local decía que había sido un error la construcción de ese edificio en Valparaíso, así como igualmente ahora sería un error su abandono.

Esto me recordó la mundialmente emblemática polémica sobre la reconstrucción del Teatro Romano de Sagunto –en la Comunidad Valenciana- donde el proyecto construido por el arquitecto Giorgio Grassi será desmantelado por dictamen judicial después de una larga polémica de más de una década[6].

Obviamente la destrucción que podrá causar la irreversible intervención de Grassi, es simétrica a la destrucción que provocará su desmantelamiento. Por lo que el conflicto político provocado en nombre del patrimonio, tiene para algunos en el sacrificio de éste su daño colateral. Ese es el peligro de la práctica abusiva cuando afecta a bienes culturales que no son reemplazables.


3. El argumento desarrollista: “El efecto Guggenheim”.

Ya la literatura lo recoge así[7]. Como si fuera un tópico. Sin embargo la ficción porteña lo había adelantado en su día. Claro, en medio de esta vertiginosidad bicentenaria, nadie recuerda que algún día de 1995 un académico local había fantaseado con la instalación de la fundación Guggenheim en Valparaíso. El afán decimonónico porteño de ser primeros en todo a veces nos tiene al borde del delirio.

¿Porqué en vez de efecto Guggenheim no hablamos de efecto Gehry?, claramente en Bilbao el programa de la obra y sus efectos trascienden al nombre del autor, y eso que vecina a ella hay obras de Calatrava y Foster.

Dura competencia si sólo de poner el nombre se tratase.

Cuando la arquitectura pasa a ser parte de la cultura, porque es parte de la cultura de la comunicación, generando réditos y mercadeos de todo tipo, siendo ella misma una externalidad marginal de otra cosa que está muy lejos de ella, nos damos cuenta de que la obra es siempre efecto y nunca causa.

Hace muchos años sabemos que la polarización entre desarrollo y patrimonio es un falso conflicto, el patrimonio es la base del desarrollo, por lo que al “efecto Guggenheim” podríamos matizarlo con el “efecto Siza”, ese que en Santiago de Compostela supuso una intervención contemporánea donde el vecino convento de Santo Domigo de Bonaval estaba y sigue estando protegido, respetado y valorado.

O el que hemos bautizado como “Efecto Oviedo”[8], un episodio reciente donde el gobierno local de esta otra ciudad española le dio cabida el desarrollo de un proyecto denominado Torres Trillizas, con cargo al diseño de Santiago Calatrava. Sobre la oposición a él en su momento dijimos que en primer lugar el problema no es del arquitecto sino del príncipe al cual sirve, metáfora renacentista que no podría ser más apropiada para quien detenta el Premio Principe de Asturias. Los arquitectos en un mundo neoliberalizado son instrumentos del mercado a todo nivel, desde el más joven hasta el más consagrado, por lo que se deben entender las razones del "principe" ¿No escribió Maquiavelo que es mejor ser temido que ser amado? Después de quinientos años esa sentencia está en franca obsolescencia. En nuestro mundo mediatizado donde la imagen es un capital político, parecer es más importante que ser, por lo que todo político querrá ser amado por su pueblo.

De ahí que vociferar convicciones y al otro día justificar arrepentimientos sea parte de una "estrategia visual".

Y es que las Utopías formalistas y sus efectos desarrollistas no nos son ajenas a la historia de la arquitectura chilena, y menos en Valparaíso, algunas resueltas con bastante modestia y eficiencia por el mismo Misterio de Obras Públicas –pensamos en el programa de vivienda de la Quebrada Márquez- y otros francamente para la curiosidad y la anécdota edilicia como las Espirovías[9] propuestas para el Valparaíso de la primera mitad del siglo XX, como una suerte mega estructuras que solucionarían con su gesto rotundo la conectividad entre los cerros y el Plan.

Les repito: al borde del delirio…

4. El argumento del regalo: saudade de Valparaíso.

Saudade, esta hermosa e intraducible palabra portuguesa, apela a un estado del ánimo en donde la tristeza y la nostalgia se convierten en posibilidad abierta como retorno del pasado. En suma algo que se siente y se canta por el deseo de lo que no se tiene, o se tuvo y se perdió.

Esta saudade por Valparaíso es lo que Oscar Niemeyer sintió un día por nuestra ciudad, a juzgar por las motivaciones que él mismo da para hacernos un regalo.

En el proceso proyectual las ocasiones del auto encargo son escasas. Salvo en el proceso de enseñanza donde la ficción del estudiante es acotada, corregida y evaluada por el docente, o en la casa del propio arquitecto, donde la gratuidad siempre media la posibilidad.

Por lo tanto no podemos confundir el autoencargo con el ofertar desde un emprendimiento inmobiliario, ni menos con el otro extremo que sería regalar.

Lo primero es el negocio inmobiliario y lo segundo es bastante curioso, ya que un regalo siempre supone la especulación, donde el valor relativo asignado por quien lo da debe ser activado en condiciones de complicidad por quien lo recibe.

Proyectar desde el interior de la arquitectura[10] fue la manera en que se concebía la disciplina desde el modelo académico, cuestión que, pese a intentar ser obliterada por el Movimiento Moderno, se terminó convirtiendo en su marca.

La forma entonces seguía a la función y a poco andar la función terminó siguiendo a la gestión, por lo que en la medida de su conveniencia ésta gestión nos terminó vendiendo oportunidades de localización y formalismo experimental de baja intensidad.

Pero hasta ahí, nada más hacía avanzar la relación de la arquitectura con el contexto.

Hoy en día por estas latitudes, con y a pesar de contextualismos y regionalismos, se impone proyectar desde fuera de la arquitectura como modelo de negocios, ya sea de rentabilidad especulativa social o privada.

Pareciera que desde dentro de la arquitectura es imposible, que la forma impuesta por el que proyecta debe acotarse ante las “inclemencias” del contexto, sean estás demandadas por el mercado o por otro agente legitimador de su práctica, como en el caso que nos ocupa, desde las urgencias simbólico-conmemorativas del Estado.

Nuestra postura institucional está planteada desde hace meses, de hecho cualquiera que nos “googlee” podrá darse por enterado, así como las autoridades locales y nacionales que han sido interpeladas directamente por este caso[11]. En suma todos estos argumentos: el conmemorativo, el político, el económico y el “deseo proyectual”, coinciden en nuestra demanda sectorial patrimonialista por sobre los compromisos que muchos de nosotros esperamos de otros: coherencia.

Misma coherencia que, en su día, ha tenido Oscar Niemeyer, donde sus obras son parte del imaginario que referenciamos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin embargo mientras en Brasilia la voluntad política transformó la utopía de la modernidad en destino, Valparaíso -en tanto ciudad puerto- es un destino convertido en utopía.



José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

Texto base de nuestra participación en el Foro Debate Óscar Niemeyer: Proyecto Cultural Valparaíso (Ex-cárcel), organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, en el contexto de la Exposición “Oscar Niemeyer – La Poética de la Forma”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 13 de agosto de 2008. Publicado en la Revista 180, nº22, FAD UDP, 2008



Notas

[1] En la entrevista que la revista electrónica Cientodiez le hace al arquitecto Alberto Sato, éste es enfático en señalar que “Si se sigue confundiendo política con gestión, estamos postergado el problema más central que tiene el profesional arquitecto hoy en día: que Pinochet eliminó el Colegio de Arquitectos, y el arquitecto es en este momento un personaje poco relevante que no tiene ningún tipo de incidencia legal.” Vol. 06 “Política 1: Poder”, octubre de 2007, en www.cientodiez.cl/revistas/vol06.index.htm
[2] NORDENFLYCHT, José de “La copia feliz del edén: un centenario, su museo y el cóndor” en APUNTES, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, vol. 19, nº 2, julio-diciembre 2006.
[3] De hecho instituciones tan conspicuas como la Cámara Chilena de la Construcción, ya lo dan por hecho, ver “Proyecto Niemeyer. Un espacio cultural de categoría mundial”, en Constructiva, Revista de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso, nº 74, año 16, mayo 2008.
[4] El abogado Pablo Andueza define de este modo a las Prácticas Abusivas: “las prácticas (abusivas) que se verifican en la administración de las ciudades las que no siendo perentoriamente ilegales (pues no hay norma expresa que las castiguen) ni criminales (pues no hay asociadas tipos penales claros), contravienen la finalidad que inspira el conjunto de normas urbanísticas de tutela y protección del patrimonio cultural de la ciudad. En otras palabras, estas prácticas son sólo aparentemente legales, pero jurídicamente ilícitas por cuanto contradicen la finalidad de los órdenes normativos de preservación.”, en ANDUEZA, Pablo “Prácticas Abusivas en gestión del patrimonio Cultural en Valparaíso”.
[5] NORDENFLYCHT, José de Patrimonio Local. Ensayos sobre arte, arquitectura y lugar, Editorial Puntángeles, Valparaíso, 2004.
[6] NORDENFLYCHT José. “Autenticidad y Rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto”, en Semanas de Estudios Romanos, Volumen IX, Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. 1998
[7] ESTEBAN, Iñaki El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento, Editorial Anagrama, Barcelona, 2007.
[8] NORDENFLYCHT, José de “El Efecto Oviedo”, post del 29 de febrero de 2008 en http://icomoschile.blogspot.com/2008/02/el-efecto-oviedo.html
[9] PAVEZ, María Isabel “Planificación urbana y espirovías en la "Perla del Pacífico": algunas notas sobre Valparaíso en el decenio 1930.” Revista de Urbanismo, N°13, Santiago de Chile, publicación electrónica editada por el Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la Universidad de Chile, enero de 2004, I.S.S.N. 0717-5051
http://revistaurbanismo.uchile.cl/CDA/urb_complex/0,1311,SCID%253D15804%2526ISID%253D569%2526IDG%253D1%2526ACT%253D0%2526PRT%253D15803,00.html
[10] GREGOTTI, Vittorio Desde el interior de la arquitectura. Un ensayo de interpretación, Ediciones Península, Barcelona, 1993.
[11] Nos referimos a la Carta Abierta a Óscar Niemeyer, publicada el 5 de abril de este año (http://icomoschile.blogspot.com/2008/04/carta-abierta-oscar-niemeyer.html) y la Declaración de Foz do Iguaçu, del 31 de mayo de este año (http://icomoschile.blogspot.com/2008/05/declaracin-de-foz-do-iguau.html)

agosto 07, 2008

ICOMOS-UK blog


Dear All

ICOMOS-UK has just launched a new website that can be accessed following our usual link: www.icomos-uk.org.

Our new site is based around a blog which is an international heritage and conservation news service. Here you will find stories, features and reviews about our events, projects and members, as well as news from around the world on conferences, campaigns and reports.

Please feel free to send us your stories and news about conferences and special events so we can include them on our news section which will be updated regularly (please send all material to: camillamassara@icomos-uk.org)

We hope you'll enjoy browsing our new site and continue to send us your stories from around the world. Remember you can leave comments after any of our stories and features.

Kind regards


Camilla Massara
Events Co-ordinator
ICOMOS-UK

International Council on Monuments & Sites, UK
70, Cowcross Street
London - EC1M 6EJ
Tel: 020 7566 0031
Fax: 020 7566 0045

agosto 05, 2008

Foro Debate Proyecto Niemeyer

En el contexto de la Exposición ÓSCAR NIEMEYER: LA POÉTICA DE LA FORMA, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, se realizará el primer debate público sobre el proyecto de Centro Cultural para Valparaíso en los terrenos de la Ex Cárcel, diseñado y regalado al Gobierno de Chile por el arquitecto brasileño y gestionado desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.


Programa Foro Debate “Oscar Niemeyer – Centro Cultural Valparaíso (Ex - Cárcel)”
Miércoles 13 de agosto 12:00 hrs.
Salón Blanco - Museo Nacional de Bellas Artes

12:00 – 12:10 Bienvenida Asistentes
Moderador - Ricardo Abuauad
Director Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales
Presentación Panelistas

12:10 - 12:30 Intervención Ruth Verde Zein
Arquitecta y Master en Teoría y Crítica brasilera - Brasil

12: 30 -12:50 Intervención Sra. Verónica Serrano
Arq. Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas

12:50 - 13:10 Intervención José de Nordenflycht
Presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS-Chile

13:10 - 13:30 Intervención Sr. Marthias Klotz
Arq. Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales

13: 30 -13:45 Mesa Redonda

13:45 -14:00 Preguntas del Público y cierre



Más información:
Maritza Guzmán
Coord. Extensión y Comunicaciones
Fac. Arquitectura, Arte y Diseño
Universidad Diego Portales
Fono: 676 2745

agosto 01, 2008

Seminario Ciudad-Puerto VALPARAÍSO

Estimados Amigos de ICOMOS Chile:



Cumplo con hacerles llegar afiche promocional del Seminario denominado "Ciudad-Puerto", que organiza el Comando de Defensa de la "Ciudad Puerto", integrado por varias organizaciones gremiales, sociales y políticas de la ciudad de Valparaíso, para el próximo día sábado 09 de agosto en la mañana.

El objetivo del encuentro es tener la oportunidad de hacer circular información relevante en relación al proyecto de transformación del borde portuario de la ciudad y elementos de juicio provenientes de miradas urbanísiticas, marítimo-portuarias y políticas de carácter plural.

Les pido que puedan distribuir el afiche por esta vía, principalmente entre dirigentes sociales, gremiales y políticos pues la capacidad del recinto está limitada a dos salas con capacidad para 80 y 120 personas.

Les saluda,

Pablo Andueza
Comando Defensa Ciudad-Puerto

julio 22, 2008

Centro de Documentación UNESCO ICOMOS



Una de las más importantes herramientas de trabajo para el
desarrollo del Patrimonio Mundial es el Centro de Documentación
UNESCO ICOMOS, el que acaba de poner en línea su blog en la dirección:


http://icomosdocumentationcentre.blogspot.com/

julio 17, 2008

Mensaje desde Quito: PATRIMONIO EN PELIGRO

Estimados Amigos de ICOMOS:

Como es de su conocimiento después de un año de lucha en relación con el Proyecto de reconstrucción de la Torre de la Compañía de Jesús de Quito (140 años después de su desaparición); el ICOMOS Internacional y Centro de Patrimonio Mundial se pronunciaron en contra de dicho proyecto y a principios de febrero el INPC ordenó al Concejo Municipal la suspensión de las obras de reconstrucción.
Hace pocas semanas se ha publicado la noticia de que el Concejo ha levantado la suspensión y ha autorizado la reconstrucción, haciendo caso omiso de las recomendaciones del CPM y de la máxima autoridad en el tema patrimonial en el Ecuador, el INPC.
Además se ha aprobado la Nueva Ordenanza de Áreas Patrimoniales de Quito que en uno de sus artículos más controversiales autoriza la excavación en subsuelo para estacionamientos en el Centro Histórico de Quito, con el fin de aprobar proyectos como el Hotel Gangotena en la Plaza de San Francisco, el Hotel Conventual en los Claustros de la Compañía de Jesús, donde están planificados tres subsuelos. También estará en la mira del Municipio de Quito la construcción de un parqueadero para 300 autos debajo de la plaza de San Francisco, previsto en el Plan Bicentenario.
Esta información debe ser difundida en todos los niveles y ya ICOMOS Ecuador está trabajando en pro de la defensa de este patrimonio de la Humanidad.


Arq. Antonela Fustillos
Secretaria de ICOMOS Ecuador


foto: "Fake Model Quito", by Lisa B.

julio 11, 2008

H@R 2006/2007

ICOMOS World Report 2006/2007 on Monuments and Sites in Danger

Edited by Michael Petzet and John Ziesemer

The new World Report 2006/2007 on Monuments and Sites in Danger provides a broad spectrum of threats in the different regions of the world. Apart from 40 National Reports there are also current reports on cross-national topics, such as endangered rock paintings in North Africa and Australia, threats to vernacular architecture or to our archaeological heritage. Many of the threats discussed in the previous Heritage at Risk reports still exist, for instance dam projects in Turkey or threats to cultural heritage caused by military conflicts in Iraq and the Near East. Often conservation concerns are being sacrificed for purely commercial interests. This is being demonstrated for example by skyscraper projects in St Petersburg, Prague, Istanbul or Vienna exceeding all traditional dimensions or by the disfigurement of historic town quarters and cultural landscapes in countries such as Hungary, Romania or Moldova.

For the first time, the World Report 2006/2007 also contains a number of studies dealing with the effects of the worldwide climate change on our cultural heritage. Case studies demonstrate how different world regions, for instance the Canadian coastline, the Antarctic and Southern Europe, are already affected by climate change. Being aware of this interaction between natural and cultural heritage, ICOMOS has increased its commitment in Brazil by recently declaring the tropical rainforest of Amazonia a "monument of nature".

The ICOMOS World Report 2006/2007 on Monuments and Sites in Danger is available for download in PDF format. In order to open the documents, you need to have the Adobe Reader software installed on your computer.

julio 10, 2008

Humberstone y Santa Laura: entre Samarcanda y Timbuktu

Durante décadas el postcolonialismo resultante de lo que iban dejando los europeos tras su retirada de lejanas regiones del mundo -lejanas de Europa, se entiende- iba dejando una estela de lugares exóticos que alimentaron el imaginario mediático de todos en Occidente.

Así es como desde Tintin hasta Indiana Jones los equívocos sobre estos evocadores toponímicos son tan caricaturescos como paródicos, tan grotescos como inauténticos.

"¡Es ficción!", dirán en su defensa aquellos que los promueven desde las industrias culturales del comic y el cine. Legitima defensa en su contexto, por cierto.

Lo que no es ficción es como estos mismos lugares enfrentan la complejidad de ser sitios que se han inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, y ahí no hay Tintin que los salve.

Hoy estos sitios están realmente en peligro.

Samarkanda, Timbuktu y nuestro cercano Machu Picchu, entre otros sitios, están en la preocupación manifiesta de UNESCO, como podemos constatar a partir de los resultados de la última Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO realizada en Quebec.

Mientras en Valparaíso se celebra por estos días con entusiasmo otro año más desde que fuera incluida en la Lista de Patrimonio Mundial, otro año más ha pasado pasado para Humberstone y Santa Laura, las que siguen en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Desde ese lugar, a juzgar por la lejanía que plantea su abandono, parece que están más cerca de Samarcanda y Timbuktu que de nuestro país.



José de Nordenflycht
Presidente de ICOMOS Chile


junio 27, 2008

UN ARCHIVO PARA VALPARAÍSO

El pasado martes 24 de junio se realizó el lanzamiento del proyecto Archivo Documentario de Inmuebles y Espacios Públicos de Valparaíso, financiado por el Fondart y patrocinado por ICOMOS Chile, entre otras instituciones locales y nacionales.
La pertinencia y utilidad de este tipo de inciativas es cada vez más necesaria en un contexto en donde el incremento sobre el conocimiento del patrimonio debe ser la base de su desarrollo, para de esto modo evitar caer en lecturas meramente especulativas y de rédito cortoplazista, devolviéndole al ciudadano su rol de intérprete del legado patrimonial y no solamente relegarlo a su función de consumidor de lo que otros deciden. Este empoderamiento epistémico es lo que le da sentido a la cultura de archivo en una ciudad inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

junio 17, 2008

Patrimonio Mundial en Chile



Ciclo de conferencias para celebrar un nuevo aniversario de la inclusión de Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, organizado por la carrera de Técnico en Restauración, del DuocUC, sede Valparaíso:

Viernes 20/06/08
“Patrimonio Mundial en Chile” José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile
“Patrimonio de la Humanidad, Humberstone y Santa Laura” Cristián Matzner, Arquitecto Consejo de Monumentos Nacionales

Viernes 04/07/08
“Valparaíso ciudad Cultural” Edmundo Bustos Jefe Área de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura las Artes
“Patrimonio de la Humanidad, Valparaíso” Paulina Kaplan, Directora de la Oficina de Gestión Patrimonial de la I. Municipalidad de Valparaíso

Viernes 29/08/08
“Patrimonio de la Humanidad, Sewell” Felipe Ravinet, arquitecto CODELCO

Viernes 12/09/08
“Patrimonio de la Humanidad, Isla de Pascua” Mónica Bahamóndez, Jefa del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración

Viernes 26/09/08
“Patrimonio de la Humanidad, Chiloé” Lorenzo Berg, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Todas la sesiones se realizarán desde las 12:00 en el Aula Magna del DuocUC, Avenida Brasil 2021, Valparaíso

Organiza
DuocUC

Auspicia
Diario El Mercurio de Valparaíso

Patrocinan
Ilustre Municipalidad de Valparaíso
Consejo de Monumentos Nacionales
ICOMOS Chile


fotografía: (de izq. a der.) Soledad Valdivia (Jefa de Carrera Técnico en Restauración DUOC), José de Nordenflycht (Presidente ICOMOS Chile), Marcela Hurtado (Secretaria General ICOMOS Chile) y Patricio Duarte (Tesorero ICOMOS Chile).

mayo 31, 2008

Declaración de Foz do Iguaçu


Los presidentes y miembros de comités nacionales de ICOMOS de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay, conjuntamente con el Vicepresidente de ICOMOS para América se reunieron en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008, con el fin de reflexionar sobre la noción de “Espíritu del Lugar”, tema central de la XVI Asamblea General del ICOMOS a desarrollarse en Québec en octubre de 2008.

Los participantes expresan su agradecimiento al ICOMOS Brasil y a ITAIPU Binacional por la organización de este foro y a partir de las discusiones desarrolladas, aprueban las siguientes conclusiones.

1. Sobre la noción de “Espíritu del Lugar”.

La noción de “Espíritu del Lugar” está vinculada a la interacción de componentes materiales e inmateriales de los entornos naturales y/o construidos por el ser humano. Se trata de un aspecto esencial, ya que, por su misma definición un “lugar” no es cualquier espacio, sino un espacio caracterizado por su singular identidad. En este sentido, el “espíritu” es el aliento vital que expresa tal identidad, resultado de la relación entre una determinada cultura y el sitio en que se desarrolla. Entre los elementos componentes o con incidencia en el “Espíritu del Lugar”, se han identificado los siguientes:

a) Las características del entorno geográfico y del medio natural.
b) El patrimonio natural sacralizado a través de los significados dados por las comunidades.
c) El modo particular en que se ha desarrollado, a través del tiempo, la relación entre las comunidades y el medio natural, expresada en paisajes culturales, ciudades, espacios urbanos y rurales.
d) Los lugares apropiados por el ser humano, tales como los espacios abiertos urbanos y rurales, escenarios de la vida comunitaria y de sus manifestaciones espirituales.
e) Los espacios construidos que expresan un modo particular de resolver las necesidades para el desarrollo de la vida humana.
f) Los componentes materiales que inciden en la particular identidad de los espacios urbanos, tales como pavimentos, forestación, señalización, iluminación y mobiliario urbano.
g) Las diversas funciones y vocaciones que, a través del tiempo, se han desarrollado en los espacios configurados por el ser humano.
h) Los procesos sociales que se hacen patentes en la producción y reproducción de los bienes culturales.
i) Los aportes sucesivos que provenien de diversas culturas y que caracterizan a América Latina.

2. La importancia de comprender el “Espíritu del Lugar”.

La identificación de los componentes materiales e inmateriales que definen el “Espíritu del Lugar”, resulta esencial para la preservación de la identidad de las comunidades que han creado espacios de interés histórico-cultural y los han transmitido a través de las generaciones.

El estudio, el análisis y la comprensión de los componentes del lugar son los recursos adecuados para definir acciones que tienden a la preservación, entendida como la acción que permite la manifestación del espíritu.

3. Amenazas contra el “Espíritu del Lugar”.

Los participantes del Foro han identificado una serie de amenazas contra el “Espíritu del Lugar”, entre las que cabe citar:

a) Las presiones inmobiliarias que, particularmente en áreas urbanas, atentan a través de la especulación en el uso y explotación del suelo, contra los áreas de interés histórico y cultural, sus entornos, así como a sus valores esenciales.
b) La incorporación de usos incompatibles con el carácter o el significado tradicional de los sitios, incluyendo el comercio informal.
c) La inserción en áreas de interés histórico y cultural y sus entornos, de edificios o conjuntos edilicios y otros elementos que no tienen en cuenta su carácter o sus valores históricos y/o culturales.
d) La remoción o pérdida de edificios, espacios abiertos y elementos que caracterizan el “Espíritu del Lugar”.
e) La provisión y uso de infraestructura, equipamientos o mobiliario urbano ajenos, por su diseño o materiales de construcción, al carácter de los sitios.

En este sentido, se han mencionado, a modo de base para la discusión, casos concretos de amenzas al “Espíritu del Lugar”, en varias ciudades Latinoamericanas, entre los que cabe mencionar:

a) La especulación inmobiliaria que genera la excesiva densificación y verticalización de la ciudad de Salvador, Brasil, en el entorno del Sitio del Patrimonio Mundial.
b) Las presiones inmobiliarias y de tráfico vehicular en la ciudad de Brasilia, Brasil, que afectan la integridad del Plano Piloto, Sitio del Patrimonio Mundial.
c) El proyecto de construcción de un Centro Cultural en la ciudad de Valparaíso, Chile, sin consideración por las preexistencias del sitio y los valores del entorno Sitio del Patrimonio Mundial.
d) El proyecto de construcción de un Centro de Exposiciones y Convenciones en la ciudad de Puebla, México, en un área de alto significado histórico, que forma parte del Sitio Patrimonio Mundial.
e) Las construcciones provisionales y de una pista de patinaje sobre hielo en el Zócalo de la Ciudad de México, Sitio del Patrimonio Mundial.
f) Las alteraciones de los santuarios de Chalma, Estado de México y San Juan de los Lagos, Jalisco, así como de la zona de Bracho en la ciudad de Zacatecas, México, Sitio del Patrimonio Mundial.
g) El descontrol edilicio, de tráfico vehicular y de publicidad em el entorno de la Manzana Jesuítica de Córdoba, Argentina, Sitio del Patrimonio Mundial.
h) El proyecto de ampliación de estadios de fútbol en el Paseo del Bosque en la ciudad de La Plata, Argentina, que pone en riesgo los valores históricos y ambiéntales del área.
i) El inadecuado proyecto de construcción de una cárcel regional en el entorno del circuito turístico y cultural denominado Caminho de Pedra en Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul, Brasil.

4. Recomendaciones.

Los participantes en el Foro acuerdan las siguientes recomendaciones:

a) Que el concepto “Espíritu del Lugar” sea incorporado en los procesos de planificación urbana y territorial, como medio para la preservación integral de paisajes naturales y culturales, asi como de ciudades y áreas urbanas con valores históricos y/o culturales.
b) Que la legislación urbana, planes y proyectos de nuevos desarrollos, en entornos naturales y construidos por el hombre, tengan en cuenta el potencial impacto sobre el “Espíritu del Lugar”.
c) Que los sistemas de valores y las prácticas sociales de las comunidades sean comprendidos y respetados como parte del “Espíritu del Lugar”.

Por todo lo anterior se recomienda que las autoridades competentes en los casos citados, extremen las precauciones para evitar acciones y/o procesos que puedan afectar el “Espíritu del Lugar” de estos sitios.



Foz do Iguaçu, Parana, Brasil 31 de mayo de 2008