enero 16, 2010

La novela chilena de la Arquitectura

Ya era tiempo de que la cultura arquitectónica chilena intentara entrar de lleno en la construcción del relato de su propia ficción.

Hace tiempo que las artes visuales llevan ventaja en ello. Para bien o para mal, hay abundancia de relato desde todos los frentes de su sistema. Esto ha permitido poder confrontar el mito oral con la historia y hacer de ésta una práctica de escritura intersubjetiva y verosímil.

Que los arquitectos escriban no es novedad, y que lo hagan sobre arquitectura, menos. Incluso que se escriba sobre ellos, desde su incorporación como personajes escritos por otros -como lo ha hecho Edwards con Toesca-. Sin embargo dentro del boom arquitectónico que vive Chile desde hace unos años, por lejos lo más equidistante de su más frívola circulación papel couché, es el hecho de que los arquitectos publiquen textos.

Ahí las novedades no abundan en nuestro medio, ya que hay un vacío radical entre las acreditadoras revistas académicas y los suplementos de difusión masiva, todos los cuales rondan siempre el dato preciso y la ilustración de pie de foto, siendo -casi siempre- muy mezquinos en algo tan simple y necesario: relato.

Dos libros de arquitectura escritos por arquitectos, que han sido recientemente entregados a circulación con diferencia de pocas semanas, nos permiten sospechar de que se intenta marcar una distancia entre la fugacidad y la permanencia en medio de este denominado boom.

Nos referimos a Portales del Laberinto (FAAD UNAB / co-cop, Santiago, 2009) editado por Jorge Francisco Liernur y Apuntes, viajes y complicidades de un náufrago arquitecto en las Costas del Pacífico (Ediciones Grillo M, Santiago, 2009) de Renato Vivaldi.

Dos libros que en una primera lectura pueden reconocerse desde marcadas diferencias. Uno en formato de ensayos críticos que no ocultan su filiación académica y el otro en formato de novela fragmentada en episodios, que trata de ocultar su filiación académica.

Uno en formato non-fiction para poner "el punto sobre las íes" y el otro en formato intencionadamente ficcional para –según confiesa su autor- "quitarle el poto a la jeringa".

Uno desde la complicidad de un grupo de autores que coralmente entregan voces sobre su objeto de estudio y otro desde la complicidad de un grupo de voces que entrega un autor sobre su objeto de deseo.

Pese a sus diferencias marcadas, en una segunda lectura cruzada y contextualizada con el resto de las señales que nos entregan los distintos actores del sistema de arquitectura en Chile, comienzan a llamar la atención sus coincidencias.

Lo primero es que ambos comparten su deseo de libro, algo que desde las simples apariencias no es tan obvio, y que las inscribe en el tipo de publicaciones donde el objeto está diseñado desde una iconoclastia sublimada en las portadas.

Lo segundo es la distancia que construye la mirada sobre la arquitectura desde un afuera. Por un lado el afuera del visitante asiduo y atento –confesión de Pancho Liernur en la presentación del libro- y por otro el afuera del que se va sin que lo echen y que vuelve –cada vez- sin que lo llamen. Un afuera que instala su propio límite en la medida de su conveniencia analítica.

Lo tercero es la sincronía epocal que se despliega como telón de fondo en sus respectivas tramas. Ambos parten desde la necesidad de mirar la historia de nuestra cultura arquitectónica reciente desde los traumáticos efectos del 73, inevitable cisura que demandó a las subjetividades a ponerse en línea con su propia historia. Para uno el inicio de la recomposición del duelo se construye colectivamente desde una Bienal, para otro el exilio interior en Chiloé fue la manera de reencontrarse con el lugar que reemplazaría a un país que se había tornado imposible.

En suma uno podría advertir al lector que al interior de ambos libros no encontrará fotos, croquis, planos, como si no existiera sistema de representación arquitectónica capaz de resistirse a la palabra.

Advertencia que suena a promesa: el relato vuelve a tener la palabra.




José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

enero 13, 2010

HAITÍ: SOLIDARIDAD PATRIMONIAL


Las noticias terribles sobre el terremoto en Haití nos dan toda indicación de una gran devastación y pérdida. Una vez que la asistencia humanitaria haya concluido, lanzo un llamado a todos los miembros del ICOMOS que se unan en solidaridad para ayudar en la manera posible con la recuperación y rescate del patrimonio. Ahora el el momento adecuado para identificar los miembros y grupos de miembros del ICOMOS que estén dispuestos a formar parte en equipos de voluntarios a trabajar en Haití cuando las necesidades del patrimonio sean identificadas por nuestros colegas hatianos. Pro eso les ruego a todos los comités nacionales e internacionales que le circulen este mensaje a todos sus miembros. Cualquier persona que este interesada en este voluntariado debiera escribirme para identificarse de manera que los podamos mantener informados de las oportunidades que vayan surgiendo sgun aprendamos mas sobre la situación.


A aquellos comités nacionales de países con experiencia en la recuperación post-desastres, les pido que le urjan a sus gobiernos e instituciones nacionales de ser generosos con su ayuda.


De manera personal para mi, Haití es un lugar especial donde comencé mi vida profesional en la conservacion Fueron la Citadelle y más tarde el palacio de Sans Souci mis primeros proyectos como cabeza de la mision de asistencia para el patrimonio de la OEA justo después de graduarme. Conozco de cerca a los haitianos y sé que son un pueblo digno y generoso a pesar de vivir rodeados de una extrema pobreza. Es por esa razón que inscribo mi nombre como el primer voluntario dispuesto a asistir en la menea que pueda.


Gracias a todos



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The horrifying news about the earthquake in from Haiti give all indications of major devastation and loss. Once the immediate human relief effort is over, I call on all ICOMOS to come together in solidarity to help in whatever way we can with the heritage recovery process. It is the right time now to identify individual ICOMOS members and groups of members who would be willing to form part of volunteer teams to be deployed to Haiti as needed when the time comes and the heritage needs are manifested by our Haitian colleagues. For that reason, I ask all National and International Committees to circulate this letter to their full membership. Anyone interested in considering to be a volunteer should drop me a line and let me know who you are so that we may keep you informed about the opportunities that arise as we learn more about the situation.


For those national Committees from countries with disaster recovery experience, we also ask that you urge your government and other national institutions to be generous with their assistance.


For me personally, Haiti is a special place where I began my professional conservation life. It was at the Citadelle and later at the Palais de Sans-Souci in Cap Haitien that I had my very first projects as head of the OAS heritage assistance mission after graduation. I know the Haitians to be a good people, possessing great dignity and generosity while living amid extreme poverty. For this reason, I put my own name down as the first volunteer to assist in whatever way I can.




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Les terribles nouvelles sur le tremblement de terre en Haïti nous donnent tous les indications d’une grande dévastation et perte. Une fois que l’assistance humanitaire soit conclue, j’appel tous les membres d’ICOMOS de nous joindre en solidarité pour aider en toute manière possible dans le processus de sauvetage du patrimoine. Maintenant est le temps d’identifier les membres et les groupes de membres dans l’ICOMOS que seraient disponible a aider et même a voyager en Haïti comme bénévoles une fois que les besoins soient identifiés. Pour cette raison, je prie tous les comités nationales et internationales de distribuer cette message a tous vos membres. Je prie aussi a quelconque qui voudrait considérer être bénévole de m’écrire et de s’identifier. Nous vous maintiendrons informés de toutes les possibilités selon on apprend plus clairement la situation.


A ceux entre vous des pays avec expérience en récupération âpres les grands désastres, je vous demanderai de presser vos gouvernements et vos instituions nationales d’être généreux dans leur assistance.


D’une manière très personnelle, Haïti est un lieu speciale où j’ai commencé ma vie professionnelle dans la conservation. Il était à la Citadelle et puis au Palais de Sans-souci au Cap Haïtien que j’ai su mes premiers projets comme chef de la mission d’assistance du patrimoine de l’OEA. Je connais bien les haïtiens. Ils sont des bons gens, avec une grande dignité et générosité toujours en vivant entre la pauvreté extrême. Donc je voudrais être le premier de m’inscrire dans la liste de bénévoles pour assister dans la mesure possible.


Merci a tous




Gustavo Araoz

Presidente ICOMOS

foto: UK Red Cross

enero 10, 2010

Detrás de la fachada


La prensa nos informa que el Consejo de Monumentos Nacionales recientemente aprueba un anteproyecto de intervención del Palacio Pereira. Por su naturaleza fachadista la polémica entre nuestros arquitectos no se deja esperar, desatada por el comentario adverso que se consolida rápidamente como el consenso de rigor, habida cuenta del malestar que produce una imagen sobreexpuesta que, como fachada de si misma, no da cuenta de su interior.

Y con interior aquí no nos referimos al espacio representado en plantas y cortes. Claramente ese "detrás de la fachada" se refiere a las opacidades de la operación conceptual que antecede a todo proyecto de interveción patrimonial.

Si quien desarrolla el proyecto declara que la restauración de la preexistencia catalogada como patrimonial es un "impuesto" que se debe pagar para dar curso a la operación de especulación inmobiliaria, el valor patrimonial queda convertido en un simple costo marginal, donde la ley que rige obliga el propietario a proteger el bien cultural es desactivada con resquicios que no hacen otra cosa que dar cuenta por enésima vez la inactualidad de nuestra legislación patrimonial y su falta de voluntad política para aplicarla.

Eso es lo que en definitiva queda expuesto, detrás de la fachada.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

infografía Mercurio de Santiago

diciembre 24, 2009

Dakar, con D de DESASTRE!


Las recientes declara­ciones formula­das por la Ministra de la Secreta­ría General de Gobierno en el sentido de que no se puede garantizar que no ocurran nuevos daños al patrimonio arqueo­lógico como consecuencia de la próxima versión del Rally Dakar sobre territorio chileno programa­das para inicios del 2010, resultan alta­mente preocupantes.


Lo ante­rior porque ha quedado demostrado fehaciente­mente que la edición pasada del evento produjo gravísimos trastornos en el patrimonio natural y arqueo­lógico de aquellos luga­res a través de los cuales se desa­rrolló la competencia.


No hay que olvidar que los seve­ros daños producidos por el paso intensivo de una gran cantidad de vehículos motoriza­dos sobre el frágil suelo del desierto, son absoluta­mente irreversibles y, por lo tanto en rela­ción a esta nueva versión del Rally Dakar, que dicho sea de paso , involucrará una superficie mucho mayor que la cubierta en su primera versión, la organiza­ción del rally debe comprometerse a respetar riguro­sa­mente las disposiciones que ha formulado el Consejo de Monumentos Nacionales en orden a utilizar única y exclusiva­mente los recorridos habilita­dos para el efecto, con el objeto de evitar nuevas pérdidas irreparables para nuestro patrimonio.



Jorge Atria Lannefranque
Vicepresidente ICOMOS Chile



Cartas enviadas el 4 de diciembre de 2009 a los diarios El Mercurio y La Tercera, no publicadas. Foto http://www.flirck.com/

diciembre 01, 2009

Patrimonio Polar, en la prensa

Reportaje de el suplemento El Magallanes de La Prensa Austral (29.11.09) a la próxima Reunión del Comité Científico de Patrimonio Polar de ICOMOS, ha realizarse en Punta Arenas entre el 23 y el 25 de abril de 2010.

Seminario Instituto del Patrimonio, todavía un proyecto de ley


Con la participación de la Directora de ICOMOS Chile arquitecta Silvia Pirotte se realizará en la Universidad de los Andes (Aula Magna, edificio Humanidades, Av. San Carlos de Apoquindo 2200, Las Condes) el miércoles 2 de diciembre Seminario sobre el proyecto de ley de "Instituto del Patrimonio", con el siguiente programa:

9:00 - 9:40 El proyecto de ley del "Instituto del Patrimonio"
Raúl Allard, Presidente Comisión Asesora sobre Institucionalidad Patrimonial 2006-2007.
Ricardo Brodsky, Jefe División Coordinación Interministerial, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Daniel Alvarez, Asesor Legislativo Ministra Presidenta Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

9:40 - 10:40 MESA 1: El "Instituto del Patrimonio" y la DIBAM
Nivia Palma, Directora DIBAM.
Marta Cruz-Coke, ex Directora DIBAM.
Ana Tironi, Directora Biblioteca Nacional.
Claudio Gómez; Director Museo Nacional Historia Natural.
Moderador:
Magdalena Krebs, Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

10:40 - 11:00 COFFEE BREAK

11:00 - 12:00 MESA 2: El "Instituto del Patrimonio" y los monumentos nacionales
Claudio Herrera, Encargado Area Jurídica Consejo Momumentos Nacionales.
Mauricio Uribe, Presidente Sociedad Chilena de Arqueología.
Silvia Pirotte, Visitadora Especial de Monumentos Nacionales.
Fernando Riquelme, Consejero Consejo Monumentos Nacionales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad
de Chile .
Moderador:
Hernán Rodríguez V., Director del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Instituto de Historia, Universidad de los Andes.

12:00 - 13: 00 MESA 3: La sociedad civil y el patrimonio
Ezio Mosciatti, Presidente Comité de Patrimonio, Colegio de Arquitectos.
Tomás Domínguez, Monumento Histórico Cementerio General.
Rosario Carvajal, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.
Nahuel Quiroga, Coordinador Proyecto de Rehabilitación Población Unión Obrera, Cerro Cordillera, Valparaíso.
Moderador:
María Paz Valenzuela, Arquitecta, académica Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile.
Foto: Fragmento de intervención de Voluspa Jarpa, A Escala, Valparaíso, 2001.

noviembre 29, 2009

Patrimonio Polar: Punta Arenas 2010

"Patrimonio Polar: La Nueva Frontera Patrimonial" fue el título de la conferencia que dictó el pasado jueves 26 de noviembre José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Magallanes. Esta actividad fue el punto de inicio para anunciar la próxima reunión del Comité Científico Internacional de Patrimonio Polar de ICOMOS IPHC, la que por primera vez se realizará en el hemisferio sur durante abril de 2010, bajo el auspicio de la Universidad de Magallanes, el patrocinio del Instituto Antártico Chileno y el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.
Durante una breve pero intensa estadía en Punta Arenas el Presidente de ICOMOS Chile pudo participar de reuniones de coordinación con representantes de estas instituciones y además difundir el contexto de significación que tendrá la misma, considerando la importancia de temas como el calentamiento global en la agenda técnica de un organismo que asesora directamente a la UNESCO en la temática de Patrimonio Polar.
Sin duda esta será una oportunidad única para la ciudad de Punta Arenas y su región, así como para nuestro país, dada la posición de relevancia en el trabajo sobre este tema, así como la responsabilidad directa sobre territorios que detentan gran parte de un patrimonio que es parte fundamental de la memoria mundial.
En las próximas semanas informaremos sobre el programa de esta actividad y las actividades de extensión asociadas a él, a las cuales invitamos desde ya a toda la comunidad local y nacional.


foto: Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.

noviembre 23, 2009

Una batalla perdida, la guerra por ganar


Invitación del programa de Residencia de Artistas CRAC de Valparaíso, donde la artista colombiana Alejandra Arboleda en colaboración con Space Fighters y Clio Simón (Francia) proyectarán imágenes y convocarán a una conversación sobre esta "batalla perdida", debido a la actual demolición de casi la totalidad del edificio de la ex-Chiletabacos. La cita es el martes 24 de noviembre, desde las 20:00 hrs. afuera del edificio en Av Colón esquina Hontaneda, Valparaíso.

noviembre 17, 2009

Valparaíso: periferia dentro de la periferia


1. Patrimonio v/s Patrimonio.

¿Es la modernidad nuestra antigüedad? Con esta pregunta se dio inicio, hace dos años, al debate en el contexto de la versión número XII de la Documenta de Kassel, evento en el cual desde hace mucho tiempo los límites –aparentemente endogámicos- del arte contemporáneo han transcendido hacia un debate más amplio que tiene como telón de fondo a la cultura contemporánea.
En este caso la paráfrasis de la pregunta deviene sola ¿es el patrimonio moderno nuestra antigüedad? Para responder a ello claramente podemos decir que hemos sido testigos recientes de como nuestra modernidad latinoamericana se ha convertido en nuestra antigüedad, así como, en parte importante de la de todo el mundo occidental, a partir de la progresiva integración en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de los sitios que, con mayor envergadura y complejidad representan la transferencia y apropiación de la modernidad en el mundo, como son: la ciudad de Brasilia, la Ciudad Universitaria de la UCV en Caracas y el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM en México D.F.. Todos ejemplos de cómo se ha ido integrando al valor excepcional universal un tipo de representatividad y legitimidad que en una larga duración acompaña -e incluso antecede- a la presencia de los maestros del Movimiento Moderno en la Lista de la UNESCO.
El ICOMOS a través de su Comité Científico Internacional de Arquitectura del siglo XX está haciéndose cargo de esa larga duración en sus discusiones en curso. El punto más problemático en ello desde una perspectiva global que sea representativa, inclusiva y legitimadora es el hecho de que resultara improcedente asumir la modernidad como una monolítica construcción conceptual, y menos a sus efectos sobre la realidad construida .
Sin embargo para que los esfuerzos pasen de ser llamados locales a la mitigación sobre la velocidad de la obsolescencia, sus consecuencias globales todavía deben coordinarse con mayor eficiencia , por lo que debemos estar atentos a la necesaria revisión de los parámetros e indicadores que nos permiten definir de un modo auténtico la naturaleza de todos aquellos elementos que integran la cultura arquitectónica de un lugar que, como es el caso de los Barrios Históricos de la Ciudad Puerto de Valparaíso, tienen unacantidad de vestigios que no están reconocidos ni situados dentro de una tradición historiográfica, ello para que la toma de decisiones sobre su sustentabilidad esté a la altura de las exigencias generadas desde el debate contemporáneo patrimonial.
Sólo de este modo podremos evitar la confrontación del falso conflicto entre patrimonio y desarrollo, el que invertido en la fórmula patrimonio como base del desarrollo, podría desacelerar la obsolescencia y matizar las opciones entre uno u otro tipo de patrimonio, dándonos un futuro posible incluyente, íntegro y representativo.


2. Ni vencedores ni vencidos.

La cuestión patrimonial moderna reconoce su origen en el estatuto historiográfico de la discusión, cuestión que recientemente Anthony Vidler ha terminado de demostrar, sumándose a lo que, en su tesis doctoral, ya había adelantado Panayotis Tournikiotis, a saber: el Movimiento Moderno es una invención historiográfica.
Ambos textos son publicados con sólo una década de diferencia por el M.I.T., donde el primero no hace otra cosa que profundizar las preocupaciones del segundo, en orden a develar la paradoja de un discurso arquitectónico “a-histórico” que se funda en la necesidad teleológica de su propio despliegue historiográfico .
Nada nuevo dirán muchos, sin embargo parece que el consenso al respecto no ha dejado de ser una verdadera batalla, primero historiográfica y luego patrimonial. Desde esa doble perspectiva aplicar el canon historiográfico de la “épica moderna” para un espacio local como Valparaíso nos resultaría limitado y hasta equívoco, toda vez que las persistencias e innovaciones coexisten en un mismo momento de larga duración junto al reaccionario formalismo comercial de lo que ha venido a llamarse arquitectura tradicionalista, fruto de lo cual al final de la batalla no hay ni vencedores ni vencidos .
Lo pertinente, entonces, sería preguntarse desde la larga duración ¿qué acontece entre la declinación del historicismo ecléctico y la emergencia del movimiento moderno? y seguidamente ¿cómo se habilita en ese proceso la modernidad como práctica?
Paralelas y difusas han sido hasta hoy las respuestas más plausibles por parte de nuestro emergente canon historiográfico, para referirse a la cultura arquitectónica de la modernidad, mismo que recientemente revisa Pablo Fuentes desde preguntas convergentes a las que en su día intentaron responder aquellas otras .
En el contexto de esas preguntas nuestra hipótesis de trabajo establece que si la arquitectura protomoderna en Valparaíso, informada a través de sus preexistencias, podría considerarse como un eslabón de un momento de larga duración, esto podría deberse al reconocimiento de tipologías asociadas a tres filiaciones formales coexistentes: arquitectura protorracionalista, arquitectura art deco y arquitectura tradicionalista, todas la cuales las encontramos en combinaciones variables y alternadas, cuando no con el resabio de la aplicación ecléctica de la lógica proyectual de la composición académica.
Un examen en detalle de este fenómeno podría, incluso, modificar el tipo de consideración que tenemos con el valor patrimonial, habida cuenta de la discusión historiográfica que debería entrar a sostenerse para alimentar los orígenes y desarrollos de nuestra modernidad tan paralela como difusa .


3. Circulación periférica.

La espirovía es una imagen tan hipnótica como el discurso que la sustenta. De hecho, y pese a estar dilucidadas sus circunstancias iniciales , no se repara en el hecho de que la utopía urbanística ha representado, en la historia de los procesos de construcción de la modernidad en la región latinoamericana, a la periferia como una figura metafórica que explicaría territorialmente la excentricidad respecto de un punto emisor, donde también deberíamos pensar esa excentricidad respecto de la variable temporal, donde el proceso de transferencia desde un lugar a otro debe ser revisado desde la compleja trama de relatos y discursos que, en este caso, legitiman una práctica arquitectónica determinada, convirtiéndola en referente historiográfico dentro de un proceso continuo.
Creemos que uno de los representantes de ese proceso será el arquitecto Alfredo Vargas Stoller , activo en Valparaíso entre las “décadas decisivas” (1930-1970), con un legado que deviene de un corpus de obras así como de un pensamiento que está tempranamente manifiesto en la mítica revista Arquitectura .
Vargas Stoller participa activamente de la vida social y cultural de su época, sin embargo fue en la acción profesional y gremial donde más cuestiones nos deja en la línea de base para un posible análisis de su representatividad como uno de los ejemplos preclaros de este peculiar tránsito a la modernidad .
Dos de sus obras más emblemáticas incluidas en los lindes de esas “décadas decisivas” son el índice de esa modernidad en tránsito. Claramente nos referimos al Edificio de la Cooperativa Vitalicia de 1937 y al Edificio Esmeralda, cuyo proyecto original que data de 1961.
En el primer caso podemos observar el testimonio del uso de los códigos formales del art decó en la composición de su fachada, así como el uso tecnológico del hormigón armado y el bloque de vidrio de pretensión estructural en las cajas de escala, todo lo cual son índices concretos de las decisiones proyectuales influidas por ese tránsito.
En el segundo caso el uso del hormigón y los perfiles metálicos permiten entender el uso de la densidad en altura como un desafío para la rentabilidad de la tasa de ocupación útil, en un estrecho frente plisado de rigurosa ortogonalidad en planta que permite dar mayor visibilidad a la fachada.
En ambos contextos cada uno de estos edificios significó una disrupción en el continuo de la ocupación de la manzana de pie de cerro, por lo que retrospectivamente el impacto sobre la preexistencia fue enorme, sin embargo en su momento ese impacto no fue considerado dañino sino que más bien todo lo contrario, en la medida de lo que podemos documentar a través de la mediación de fuentes que circulan desde el centro de la periferia hacia la periferia de la periferia.
Nos referimos a las publicaciones periódicas, de las cuales tenemos sendos balances de la actividad edilicia porteña en dos cortes temporales que coinciden con estos edificios: la revista ZIGZAG de 1937 y la revista Construcción de 1962 , entremedio de lo cual opera en el mismo sentido la revista Arquitectura y Construcción de 1947 , todo lo cual nos permite dimensionar el impacto de Valparaíso en la construcción de una cultura arquitectónica nacional que no será proactiva en la valoración de sus activos patrimoniales hasta después de las “décadas decisivas”.
Por lo anterior es que en Valparaíso el denominado Patrimonio Moderno sea sólo un momento específico muy acotado que para su correcta valoración debe ser puesto en un proceso de larga duración que permita hacer de esa circulación una periferia que salga de la periferia, para no entramparnos en una espirovía viciosa.

José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

Ponencia presentada al 3er Seminario docomomo_cl , Valparaíso 18 al 21 de noviembre de 2009

noviembre 13, 2009

ICOMOS y el Patrimonio Moderno



Noviembre es el mes en que se realice por primera vez una reunión del grupo de trabajo de docomomo Ecuador, días más tarde se realizará la tercera reunión del grupo de trabajo de docomomo Chile, en ambas iniciativas participaremos miembros de ICOMOS Chile con el convencimiento de que nuestros esfuerzos por la puesta en valor de este patrimonio es clave en la actual coyuntura latinoamericana, donde pareciera que la altermodernidad nos tiene obligados a ser partícipes de nuestra propia modernidad a través de las redes y mediaciones de otros.

Sin embargo su representatividad emergente ha demostrado que la Convención de Patrimonio Mundial ha incorporado una cantidad cada vez mayor de monumentos y sitios que corresponden al patrimonio moderno, todo ello a instancias de la reflexión generada en el seno de ICOMOS que comparte insumos teóricos y metodológicos desde el activo debate de su Comité Científico Internacional de Patrimonio del siglo XX, que en nuestra región latinoamericana tiene un grupo de referencia liderado por el arquitecto mexicano Enrique de Anda, el que ha venido a hacerse cargo del rol insustituible que le cabe a ICOMOS como asesor permanente en la Convención de Patrimonio Mundial para la evaluación y monitoreo de su aplicación.

Por lo anterior es que esperamos que nuestra relación con docomomo, en nuestro contexto local y regional, sigan siendo tan fructíferas como lo son ha nivel internacional, ya que claramente las urgencias impuestas por la administración de la obsolescencia patrimonial nos obligan a actuar colaborativamente, siempre.



José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

noviembre 11, 2009

III Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar


Con el título “Difusión y Educación” se realizará el día 12 de noviembre en el Museo Artequín las III Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar, un encuentro multidisciplinario en el cual se podrá conocer y debatir acerca de las diversas manifestaciones artísticas y científicas que han logrado acercar el patrimonio a la comunidad. A través de diversos formatos o plataformas, como por ejemplo: cine, revistas, diarios y/o periódicos, documentales, portales digitales, publicaciones y libros, los artistas y científicos trabajan en recuperar y difundir nuestro patrimonio cultural y natural.

Programa

8:30 a 9:00 Acreditaciones
9:00 a 9:30 Palabras de Bienvenida, Consuelo Valdés Chadwick, antropóloga, Asesora de Cultura y Patrimonio, Unidad de Patrimonio, I. Municipalidad de Viña del Mar.
9:30 a 9:50 Macarena Ruiz Balart, “InterpretArte” diseñadora, Directora Ejecutiva Museo Artequin Viña del Mar.
9:50 a 10:10 Carolina Miranda San Martín, “Reconstruyendo la historia local” profesora de Historia, Coordinadora Programa de Educación Patrimonial PASOS, I. Municipalidad de Viña del Mar.
10:10 a 10:30 Víctor Rojas Farías, “Relatos orales, tipos de vigencia” profesor de Castellano, autor del libro Valparaíso, el mito y sus leyendas.
10:30 a 10:40 preguntas
10:40 a 11:00 café
11:00 a 11:30 Francisco Mena Larraín, "El desafío de integrar museos y escuela en torno a la educación patrimonial”, arqueólogo, Subdirector del Museo Chile de Arte Precolombino.
11:30 a 12:00 José de Nordenflycht Concha, "Patrimonial Local en contexto Global: del Papel a la Pantalla," historiador, Presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
12:00 a 12:20 Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, “Archivum: una publicación que recrea la historia local”, historiadora, Concejala de la I. Municipalidad de Viña del Mar.
12:20 a 12:50 Rodrigo Fernández Carbó, “Los medios audiovisuales, herramientas para la comprensión y divulgación del patrimonio”, productor audiovisual, realizador de documentales, entre ellos “El Dragón de la Patagonia”, film que obtuvo premios internacionales (Francia, Canadá).
12.50 a 13:00 preguntas
13:00 a 15:00 almuerzo
15:00 a 15:20 Aliki Constancio Sclavo, “Rescate del patrimonio, casos y experiencias en el teatro”, actriz, Directora carrera de Actuación, DuocUC Viña del Mar.
15:20 a 15:40 Felipe Solís Poblete, "Memoria Porteña" tercer disco de la agrupación La Isla de la Fantasía, entre cuecas y valses peruanos registrando el cancionero de Valparaíso, estudiante de Sociología, productor del disco de folclor urbano.
15:40 a 16:00 Roberto Paulsen Brito, “Construcción de un Relato de Ciudad a Partir de su Patrimonio Audiovisual”, comunicador audiovisual, Director carrera de Comunicación y Técnico Audiovisual, DuocUC Viña del Mar.
16:00 a 16.10 preguntas
16:10 a 16:30 Roberto Silva Bijit, "Valor de una Cronología Histórica de Viña del Mar, para incentivar el valor patrimonial de la ciudad", profesor de Historia, Director del periódico El Observador.
16:30 a 16:50 Piero Castagneto Garviso, “Divulgación de la historia y patrimonio: del periodismo a la actividad editorial”, periodista, autor de Prat. Agente secreto en Buenos Aires, 1878: la guerra que no fue; Viña del Mar una mirada histórica, turística y patrimonial, y editor del Combate de Iquique.
16:50 a 17:10 Alfredo Larreta Lavín, “El papel de El Mercurio de Valparaíso en la difusión y defensa del patrimonio”, periodista, autor de crónicas publicadas en El Mercurio de Valparaíso.
17:10 a 17:20 preguntas
17:20 a 17:40 café
17:40 a 18:10 expositor por confirmar.
18:10 a 18:30 Palabras de cierre, Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, concejala de la I. Municipalidad de Viña del Mar.

www.valpo.net


Plataforma cultura digital, bajo la curatoria de Sofia Vargas Koch y Enrique Riveira, realizarán un colaboratorio en el marco del II Festival de Teatro Container, en esta ocasión valpo.net llevará a cabo una serie de talleres que formarán parte del festival, además de crear un sistema de interacción online, logrando así el dialogo a través de la página http://valpo.net

En torno al festival de teatro container los asistentes a éste, podrán exponer sus comentarios de cada uno de los espectáculos en esta web, de manera de poder generar la participación.

Este nuevo blog ciudadano abierto a todo quien desee exponer sus ideas, opiniones sobre diversos temas está ya disponible, esperando que los interesados se acerquen y comiencen esta conversación virtual. Para poder aprender sobre esto, valpo.net llevará a cabo el “Taller Valpo.net” , el día Martes 17 de noviembre de 18:00 hrs a 19:00 hrs en Plaza Sotomayor.

Si el interés gira en torno a los ascensores de Valparaíso, otro ícono que forma parte del paisaje y entorno del puerto al igual que los containers, se llevará a cabo el taller “Diálogo ascensores” ocasión en la cual se construirá el diálogo a partir de preguntas acerca del pasado y futuro de los ascensores dirigidas a los diferentes agentes que participarán del proceso de recuperación. Este taller realizará el miércoles 18 de noviembre entre 18:00 hrs y 20:00 hrs.

El taller “Diálogo ArteCiudad” , instancia en la cual se reflexionará sobre acciones pasadas, actuales y futuras en estas temáticas, contará con expertos en cada área para generar ideas y proyecciones futuras centradas en las experiencia latinoamericana. Este taller se realizará el viernes 20 de noviembre entre 18:00 hrs y 21:00 hrs.

Alejándonos un poco del tema de la ciudad y el arte, nos vamos a la robótica. Sobre este tema se realizará una “Exposición Robótica” organizada por el Centro de Robótica de la Universidad Santa María el sábado 21 de noviembre entre 14:00 hrs y 18:00 hrs. En esta muestra se podrán encontrar una muestra de sus prototipos en el colaboratorio, generando un acercamiento didáctico a la tecnología.

Y sin dejar de lado la conectividad se llevará a cabo el taller “Medios Comunitarios” el cual discutirá el rol y las oportunidades de éstos a través de diversas acciones, como el foro de discusión, charlas de expertos, la muestra de la Escuela de Cine de Valdivia del proyecto taller-tv para juntas de vecino, finalizando con un taller introductorio al uso de la plataforma http://valpo.net. Este taller se realizará el Martes 24 de noviembre entre las 18:00 hrs y 20:00 hrs.

Cada uno de estos talleres se llevará a cabo en “ Villa Container” en Plaza Sotomayor.

Para obtener más información sobre cada uno de estos talleres y desde ya comenzar a expresar visitar http://valpo.net/ y crear tu perfil para participar activamente en esta nueva plataforma http://valpo.net/user/register

noviembre 03, 2009

Jesuitas del Fin del Mundo

"Los Jesuitas del Fin del Mundo: La Misión circular de Chiloé en el cuarto centenario de su fundación: 1609-2009", es el nombre del seminario internacional organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile y Castro (Chiloé) los días 11 al 14 de noviembre próximos, el que contará con la participación de destacados expositores de universidades británicas, alemanas y chilenas.
En ese contexto se presentará el libro Monumenta Cartographica Chiloensia de los historiadores Gabriel Guarda y Rodrigo Moreno, destacados miembros de ICOMOS Chile.

Mas información en http://www.uai.cl/

octubre 27, 2009

Cuando el sinsentido se apodera de la ciudad

Fotografía tomada este lunes 26 de octubre, dejando ver las últimas señas de lo que fué la Compañía Chilena de Tabacos de Valparaíso, inmueble levantado en 1936, genuino patrimonio industrial de la última etapa modernizadora de la ciudad. Las envío sin el ánimo de lamentar sobre los hechos consumados, las envío para motivar la duda generalizada sobre lo que estamos haciendo con nuestra ciudad de Valparaíso, porque aquí somos todos parte del problema. Los impactos urbanos, de transporte, de paisaje, de uso en el lugar, fueron dimensionados? Creo que la carga patrimonial de la ciudad no es la misma que en 2003, ha bajado la riqueza de nuestro patrimonio, se pierde irremediablemente autenticidad, se hace evidente la falta de acciones creativas, y de innovación de los arquitectos, las organizaciones, las autoridades, los habitantes. Parece que ya todo da lo mismo. No hay asombro ya ante estos crímenes a la cultura, que se efectúan bajo la luz del día, sin mayores cuidados, y con el increible esfuerzo en botar lo que fue inteligentemente construido.



Mario Ferrada
Miembro ICOMOS Chile

septiembre 27, 2009

Nueva Presidenta del Escudo Azul - Chile

Tenemos el honor de anunciar que la arquitecta Karen Fried Agosin asumió, como representante de ICOMOS Chile, la Presidencia del Comité Nacional Chileno del Escudo Azul.
El programa ESCUDO AZUL (Blue Shield) fue creado en 1996 por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Su nombre proviene de un símbolo: el escudo emblema de la Convención de La Haya (1954) sobre la protección de bienes culturales en conflictos armados. Con él se marcaban los sitios patrimoniales en caso de guerra, para intentar protegerlos de la devastación.
El Comité Nacional del Escudo Azul en Chile Fue creado el año 2004 en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y participan representantes de esta institución, Biblioteca Nacional, Archivo Nacional y Centro Nacional de Conservación y Restauración, además del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
Esperamos que este reconocimiento a nuestra colega Karen Fried sea otro paso más para la vinculación activa de nuestro Comité Nacional de ICOMOS en las tareas que nos resultan tan urgentes como necesarias.




José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

septiembre 24, 2009

DONDE ESTÁ el PATRIMONIO?

Respecto de las recientes polémicas patrimoniales levantadas por distintos actores del sistema patrimonial en Chile, las que van desde la impugnación de un "mensaje" (proyecto de ley) enviado al Congreso por el Ejecutivo liderada por el Colegio de Arquitectos, hasta la crisis de gestión urbana detonada por los propietarios de algunos ascensores de Valparaíso -piezas claves de su valor excepcional universal reconocido por Unesco- creemos que nada de ello activará un proceso sistemático de puesta en valor patrimonial, si es que como telón de fondo acabamos de ver por televisión un debate entre postulantes a la presidencia nacional, en donde no se mencionó nunca la palabra patrimonio, más que para referirse a su etimológica acepción financiera.

Revisen las cintas.

Si no se mencionó el patrimonio no es porque no exista o no sea relevante, muy probablemente la repuesta de cualquier actor del mundo político frente a un cuestionamiento sectorial y técnico al respecto coincida con el reconocimiento básico de su necesidad e importancia, sin embargo después de lo que millones de televidentes vimos ayer, más bien pareció que el patrimonio fue maniatado, amordazado y silenciado como un rehén. Un rehén que se sabe valioso como moneda de cambio, pero que se maltrata, mutila y aún se aniquila si es necesario. Curiosamente esta misma imagen se pone en pantalla por la señal televisora estatal que transmite su exitoso culebrón protagonizado por la pregunta de una ausencia doble: el rapto y la muerte de la protagonista. Para variar la realidad siempre supera la ficción.

Revisen, nuevamente, las cintas.

Por lo anterior es que el estado del debate patrimonial debería concentrar su energía tanto en lo cotidiano como en lo perdurable, para vencer el sino trágico del culebrón: en nuestro caso el rapto y la muerte del patrimonio, esta última siempre "anunciada" mientras siga siendo víctima del daño colateral de la especulación inmobiliaria o las medidas que promueve el propio Estado evidenciando las profundas contradicciones de sus políticas públicas en este tema como es, por ejemplo, el hecho de que entre dos ministerios se desaten conflictos entre sus competencias sobre los instructivos de intervención de zonas patrimoniales, de uno, y los instrumentos de planificación territorial, del otro.

Revisen otra vez la cinta, ahora la que más de alguno se quiere poner en marzo.


José de Nordenflycht
Presidente de ICOMOS Chile

septiembre 22, 2009

Polémica Monumental, ahora el Papa...

MEGA-MONUMENTO A JUAN PABLO II: LA GUINDA DE LA TORTA
Intervenciones poco afortunadas en un espacio urbano relevante de nuestra ciudad.


El arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, Premio Nacional en Arquitectura, es el autor, en 1938, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, institución donde también fue Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Su notable intervención dotó a Santiago de uno de los espacios urbanos más emblemáticos, conformando un portal monumental que articula el encuentro de la Alameda Bernardo O’Higgins, el Parque Forestal, el Río Mapocho, el inicio de la Avenida Providencia y Vicuña Mackenna. A la vez se constituye en el remate del Parque José Domingo Gómez Rojas, antesala al propio edificio de la Facultad de Derecho y en un gesto de acceso al barrio Bellavista.

Durante mucho tiempo, pudimos disfrutar de la calidad urbana de dicho espacio, siendo este edificio el elemento más relevante. Sin embargo desde hace un tiempo se han sumado una serie de intervenciones menoscabando la calidad aludida: la instalación de una feria artesanal que bloqueó el remate natural del parque y que en su condición temporal se transformó en permanente; gigantescos letreros publicitarios y la incorporación de un acceso a la Autopista Costanera Sur. Cabe agregar las nuevas estructuras universitarias que se han instalado en su entorno, cuyo aporte como actividad al barrio no se discute, pero que no han considerado este espacio urbano en su conjunto.

La instalación de un monumento con el fin de rendir homenaje a tan magna figura no es cuestionable, sin embargo, si lo es, en este caso, su ubicación y su escala, transformándose en la guinda de la torta de un ya reiteradamente intervenido espacio urbano. Intervenciones independientes una de otra que responden, en parte a un problema de tipo administrativo, dado que el corazón del Barrio Bellavista, en sus decisiones se encuentra dividido entre dos comunas: Providencia y Recoleta, lo que se traduce en criterios dispares a la hora de su manejo sin considerar este barrio como una totalidad.

Especialmente importante es considerar la opinión del Consejo de Monumentos Nacionales al respecto, autoridad llamada por ley a estudiar y autorizar este tipo de intervenciones y que no ha sido consultada.

Lamentamos una vez más, que una gran oportunidad se ve desperdiciada por la descoordinación administrativa y el apresuramiento en la toma de decisiones que lleven a afectar la calidad del espacio público, de manera permanente sin reconocer que nos pertenece todos.



Marcela Pizzi Kirschbaum
Miembro Activo de ICOMOS-Chile
Directora del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura
Facultad de Arquitectura y urbanismo
Universidad de Chile


septiembre 17, 2009

40 años de ICOMOS CHILE: 1969-2009


AISTHESIS, Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, PUC, nº 4, 1969, pág. 225.

septiembre 16, 2009

Pilastra 61: Patrimonio Inmaterial

La artista colombiana Ruby Rumié presenta su trabajo Pormayor y Detalle, proyecto experimental que explora otras visibilidades sobre el valor de la memoria de un lugar centenario que se encuentra en peligro de transformación: el Mercado El Cardonal de Valparaiso.
El edificio de estructura metálica constituye uno de los patrimonios emblemáticos de la ciudad de Valparaíso no sólo por su valor material y construido, sino que también por su valor patrimonial intangible, que en esta propuesta artística es puesto en valor como lugar emblemático de oficios amenazados por la creciente homogenización generada desde la venta de productos desde grandes operadores de venta retail.
Luego de presentar esta propuesta artística en Galería Animal (Santiago de Chile) y en AAF (Nueva York), Pormayor y Detalle viaja al Mercado El Cardonal de Valparaíso entre los días 17 y 20 de septiembre de 2009, para compartir, dentro de la Pilastra 61, este trabajo con la ciudad, colaboradores del proyecto y locatarios.

Según Ruby Rumié:

“Este proyecto es una continuación de la investigación que vengo realizando desde 1998 en Getsemaní, un barrio colonial de estrato popular de Cartagena de Indias, cuya recopilación de trabajos expuse el año pasado en el Museo de Bellas Artes de Santiago. A raíz de esta experiencia comencé a interesarme el patrimonio intangible y en visibilizar a personas que tienen un legado pero que no son valorizadas. En Chile, donde vivo hace ya tres años, me pareció que existe una problemática similar. Es decir, el hecho de valorar poco nuestra propia cultura, principalmente porque siempre miramos afuera imitando las culturas extranjeras por encima de la propia.”

“Después de un tiempo viviendo acá descubrí que en Valparaíso, que también es una ciudad patrimonial como Cartagena de Indias, sucede lo mismo que allá. Llegué al Mercado Cardenal de Valparaíso a través de una historiadora porteña (Ana María Ojeda) que estaba gestionando para que se declarara éste último Patrimonio Nacional, lo que finalmente no resultó. Descubriendo el Mercado me di cuenta del legado cultural transmitido por generaciones. Así que le propuse el proyecto al director y a la junta del Mercado.”

“Tanto el proyecto de Getsemaní y el Mercado Cardonal de Valparaíso son ciudades patrimoniales a los que fácilmente podríamos encontrar puntos en común. Aunque en uno trabajé con un barrio y en el otro con un Mercado, ambos comparten tradiciones populares y las mismas fragilidades expuestos al gradual crecimiento financiero (uno con la presión inmobiliaria y el otro con la creciente construcción de nuevos centros de acopio como son los hipermercados.”

“En paralelo conseguí un objeto que representara algo que consumimos cotidianamente y que se vende en grandes cantidades: el tubo de crema dental. Sobre estos puse las siluetas de los personajes fotografiados del Mercado. Algunos de ellos serán puestos uno al lado del otro en una muralla suman las más de 700 personas que trabajan en el Mercado y en las otras murallas se verán en 10 metros lineales las 60 personas que fotografíe, cada uno con sus datos como nombre y años que llevan trabajando ahí. Finalmente instalaré un dispensador de fruta con unos 500 tubos que se podrán llevar en especiales bolsas de supermercado. Así el que va a la exposición podrá comprar los tubos de la misma forma que compra algo en un supermercado. De esta manera busco plantear la crítica sobre qué es arte y obra y qué no, y el significado que tiene “consumir” a estas personas que tienen una memoria intangible representándolos a través de un objeto de hipermercado. Pongo en diálogo el mercado y el supermercado y de cómo vendemos y consumimos la memoria al igual que un objeto de consumo.”

“Cuestiono la forma en que manejamos nuestra memoria con el llamado progreso. Así, más que respuesta tengo preguntas: ¿Si con el progreso borramos nuestra memoria, sería esto progreso? ¿Cómo cuidamos nuestra memoria sin banalizarla o folclorizarla? ¿Qué hacemos para seguir estimulando la memoria? Es decir, más que restaurar el lugar, lo que se debería hacer es mantener el patrimonio intangible que está representando en esas personas que trabajan en este lugar. Esta muestra explora otra forma de visibilizar el patrimonio.”


Fuente opiniones de la artista: Prensa Galería Animal

septiembre 09, 2009

Marcela Hurtado miembro de ISCARSAH

La Dra. Arquitecta Marcela Hurtado Saldías, Secretaria de ICOMOS Chile ha sido nombrada miembro activo del Comité Científico Internacional para el Análisis y Restauración de Estructuras del Patrimonio Arquitectónico de ICOMOS, cuya sigla en inglés es ISCARSAH.

Fundado en la XI Asamblea General de ICOMOS (Sofía, 1996), la actividad de este comité ha estado concentrada en rigurosas tareas concretas, siendo un selecto grupo de profesionales que conforman la red mundial más relevante en este tema, por lo que el reconocimiento y responsabilidad que comienza a desarrollar nuestra colega en este contexto nos congratula a todos los miembros de ICOMOS Chile.