agosto 13, 2008

SOBRE LOS ARGUMENTOS DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO




Como ya se habrán dado cuenta hoy venimos a hablar de arquitectura y política.

Por lo menos desde dos consideraciones que son atingentes a este caso: la primera referida a la política de la arquitectura y la segunda al voluntarismo político y sus efectos arquitectónicos.

Una excelente oportunidad para movilizar la visibilidad desde los sectores que, habitualmente, no tenemos acceso a la discusión pública sobre la arquitectura… por cierto no hablo de los arquitectos, los que sabemos se quedaron medio disfónicos desde que cooptadamente la Asociación Gremial reemplazó al antiguo Colegio Profesional[1]. Me refiero a los historiadores de la arquitectura, por cierto mucho más cerca aún de la afonía.

Por lo que sacar la voz será nuestra consigna hoy. No queda otra.

Para esto vamos a proponer una lectura desde algunos de los argumentos que supone la puesta en línea del querer y el poder desarrollar un proyecto de arquitectura, los que convicción mediante de la autoridad nacional, se despliegan en un territorio local particularmente complejo para este tipo de emprendimientos.


1. El argumento conmemorativo

Lo que se quiere hacer para el Bicentenario no es muy distinto de la agenda que tuvimos para el Centenario. La originalidad no está en juego aquí, lo sabemos. Pero el Chile de hace cien años tenía un contexto muy distinto al nuestro. O al menos eso creemos.

Democráticos, modernos y ejemplo en nuestra región, hoy nos creemos ciertamente muy distintos a como fuimos hace cien años. Donde también nos creíamos… democráticos, modernos y ejemplo en nuestra región.

Veamos.

Santiago de Chile, 17 de septiembre de 1910. El Presidente de Chile inaugura los festejos del Centenario, teniendo como telón de fondo la fachada del nuevo edificio para el Museo Nacional de Bellas Artes.

Estamos precisamente en el edificio emblemático de ese Centenario, que como se sabe fue diseñado por un arquitecto extranjero, en base a un modelo formal extranjero y desde un transferencia tecnológica extranjera.

Mismo edificio que fue inaugurado con una Exposición Internacional, donde las manifestaciones artísticas nacionales y locales tuvieron una representación simbólica muy acotada[2].

Valparaíso, algún día de 2010, con suerte. Centro Cultural diseñado por arquitecto extranjero[3], en base a un modelo formal extranjero y una transferencia tecnológica extranjera. Muy probablemente –a juzgar por la agenda de los Carnavales Culturales y el anunciado Forum de las Culturas, inaugurado con algún tipo de importante representación extranjera, de hecho los más conspicuos defensores de este proyecto especulan con galas operáticas para el pueblo porteño. Bicentenario feliz para todos.

Pura especulación dirán muchos. Sospechas infundadas dirán otros. Puede ser. Sin embargo tenemos el ciudadano derecho a la sospecha, esperemos, sobre todo de cara a este democrático y moderno país del 2010.

Un país que creemos muy distinto del país de 1910, ya lo hemos dicho. Sin embargo la operación Niemeyer, nos pasa la cuenta de lo poco que han cambiado los modos de hacer.

En su día monsieur Jequier no le regaló nada a Chile, claro está, pero su proyecto no supuso la demolición ni menos la pérdida de ninguna preexistencia significativa, por lo que la conmemoración no pasó de sumarse a las tradiciones inventadas por el Estado Nacional Moderno para construir el imaginario de su identidad.

Por el contrario, el mismo Óscar Niemeyer declaró, en una nota publicada en varios medios de prensa local, que el planteamiento de la segunda versión de su anteproyecto tenía una “dificultad”, la que precisamente es el recinto de mayor valor patrimonial –solo por su antigüedad- de toda la ciudad. Por lo que la construcción de su proyecto, justo en ese lugar, supone al menos, un impacto sobre el valor conmemorativo que lo demanda, por lo que su paradoja sería que –parafraseando el slogan de una empresas de demolición local- “demoliendo se construye patrimonio”.

Por lo anterior es que resulta un argumento contradictorio con las condiciones de reconocimiento patrimonial local, nacional e internacional preexistentes en el lugar a intervenir, que éstas se sometan al rigor del voluntarismo de una tabla rasa que pretende desconocerlo. Misma que propone la supuesta capacidad exponencial del nuevo Centro Cultural para la producción de sentido e identidad, sin considerar los usos preexistentes que dan contenido a esos valores, desconociendo que el significado es el uso, como nos recordaba el filosofo -y arquitecto ocasional- Wittgenstein. Eso si que es inventar patrimonio.


2. El argumento político.

La gobernabilidad y el empoderamiento se hacen presentes en este argumento, de hecho la ausencia de la primera es el reclamo del segundo.

Los hechos son bastante claros, aunque se quieran instalar de manera difusa por la prensa local, que es mayoritariamente de oposición al actual gobierno local y nacional. Un proyecto levantado desde una coyuntura específica supone su rentabilidad asumiendo prácticas abusivas[4], esas que son legales pero jurídicamente ilícitas, mismas que encuentran sistemáticas resistencias y reivindicaciones del tercer sector organizado en el contexto de un activismo cultural que supo trabajar desde la puesta en valor de un activo patrimonial que no se iba a diseminar fácilmente.

¿Es que nadie se adelantó al escenario? cuesta creerlo ¿Dónde estaban los operadores políticos? A lo mejor sentados ahí en frente o esperando los informes de campo de sus enviados. El lobby tiene una dura contraparte en el activismo, por lo que en una ciudad donde el patrimonio es una expresión de la política por otros medios, este tipo de conflictos decantan en negociación[5].

Hace unos días atrás, en el contexto del enésimo debate sobre el posible traslado del Congreso desde Valparaíso a Santiago -nuestro inefable elefante blanco-, un político local decía que había sido un error la construcción de ese edificio en Valparaíso, así como igualmente ahora sería un error su abandono.

Esto me recordó la mundialmente emblemática polémica sobre la reconstrucción del Teatro Romano de Sagunto –en la Comunidad Valenciana- donde el proyecto construido por el arquitecto Giorgio Grassi será desmantelado por dictamen judicial después de una larga polémica de más de una década[6].

Obviamente la destrucción que podrá causar la irreversible intervención de Grassi, es simétrica a la destrucción que provocará su desmantelamiento. Por lo que el conflicto político provocado en nombre del patrimonio, tiene para algunos en el sacrificio de éste su daño colateral. Ese es el peligro de la práctica abusiva cuando afecta a bienes culturales que no son reemplazables.


3. El argumento desarrollista: “El efecto Guggenheim”.

Ya la literatura lo recoge así[7]. Como si fuera un tópico. Sin embargo la ficción porteña lo había adelantado en su día. Claro, en medio de esta vertiginosidad bicentenaria, nadie recuerda que algún día de 1995 un académico local había fantaseado con la instalación de la fundación Guggenheim en Valparaíso. El afán decimonónico porteño de ser primeros en todo a veces nos tiene al borde del delirio.

¿Porqué en vez de efecto Guggenheim no hablamos de efecto Gehry?, claramente en Bilbao el programa de la obra y sus efectos trascienden al nombre del autor, y eso que vecina a ella hay obras de Calatrava y Foster.

Dura competencia si sólo de poner el nombre se tratase.

Cuando la arquitectura pasa a ser parte de la cultura, porque es parte de la cultura de la comunicación, generando réditos y mercadeos de todo tipo, siendo ella misma una externalidad marginal de otra cosa que está muy lejos de ella, nos damos cuenta de que la obra es siempre efecto y nunca causa.

Hace muchos años sabemos que la polarización entre desarrollo y patrimonio es un falso conflicto, el patrimonio es la base del desarrollo, por lo que al “efecto Guggenheim” podríamos matizarlo con el “efecto Siza”, ese que en Santiago de Compostela supuso una intervención contemporánea donde el vecino convento de Santo Domigo de Bonaval estaba y sigue estando protegido, respetado y valorado.

O el que hemos bautizado como “Efecto Oviedo”[8], un episodio reciente donde el gobierno local de esta otra ciudad española le dio cabida el desarrollo de un proyecto denominado Torres Trillizas, con cargo al diseño de Santiago Calatrava. Sobre la oposición a él en su momento dijimos que en primer lugar el problema no es del arquitecto sino del príncipe al cual sirve, metáfora renacentista que no podría ser más apropiada para quien detenta el Premio Principe de Asturias. Los arquitectos en un mundo neoliberalizado son instrumentos del mercado a todo nivel, desde el más joven hasta el más consagrado, por lo que se deben entender las razones del "principe" ¿No escribió Maquiavelo que es mejor ser temido que ser amado? Después de quinientos años esa sentencia está en franca obsolescencia. En nuestro mundo mediatizado donde la imagen es un capital político, parecer es más importante que ser, por lo que todo político querrá ser amado por su pueblo.

De ahí que vociferar convicciones y al otro día justificar arrepentimientos sea parte de una "estrategia visual".

Y es que las Utopías formalistas y sus efectos desarrollistas no nos son ajenas a la historia de la arquitectura chilena, y menos en Valparaíso, algunas resueltas con bastante modestia y eficiencia por el mismo Misterio de Obras Públicas –pensamos en el programa de vivienda de la Quebrada Márquez- y otros francamente para la curiosidad y la anécdota edilicia como las Espirovías[9] propuestas para el Valparaíso de la primera mitad del siglo XX, como una suerte mega estructuras que solucionarían con su gesto rotundo la conectividad entre los cerros y el Plan.

Les repito: al borde del delirio…

4. El argumento del regalo: saudade de Valparaíso.

Saudade, esta hermosa e intraducible palabra portuguesa, apela a un estado del ánimo en donde la tristeza y la nostalgia se convierten en posibilidad abierta como retorno del pasado. En suma algo que se siente y se canta por el deseo de lo que no se tiene, o se tuvo y se perdió.

Esta saudade por Valparaíso es lo que Oscar Niemeyer sintió un día por nuestra ciudad, a juzgar por las motivaciones que él mismo da para hacernos un regalo.

En el proceso proyectual las ocasiones del auto encargo son escasas. Salvo en el proceso de enseñanza donde la ficción del estudiante es acotada, corregida y evaluada por el docente, o en la casa del propio arquitecto, donde la gratuidad siempre media la posibilidad.

Por lo tanto no podemos confundir el autoencargo con el ofertar desde un emprendimiento inmobiliario, ni menos con el otro extremo que sería regalar.

Lo primero es el negocio inmobiliario y lo segundo es bastante curioso, ya que un regalo siempre supone la especulación, donde el valor relativo asignado por quien lo da debe ser activado en condiciones de complicidad por quien lo recibe.

Proyectar desde el interior de la arquitectura[10] fue la manera en que se concebía la disciplina desde el modelo académico, cuestión que, pese a intentar ser obliterada por el Movimiento Moderno, se terminó convirtiendo en su marca.

La forma entonces seguía a la función y a poco andar la función terminó siguiendo a la gestión, por lo que en la medida de su conveniencia ésta gestión nos terminó vendiendo oportunidades de localización y formalismo experimental de baja intensidad.

Pero hasta ahí, nada más hacía avanzar la relación de la arquitectura con el contexto.

Hoy en día por estas latitudes, con y a pesar de contextualismos y regionalismos, se impone proyectar desde fuera de la arquitectura como modelo de negocios, ya sea de rentabilidad especulativa social o privada.

Pareciera que desde dentro de la arquitectura es imposible, que la forma impuesta por el que proyecta debe acotarse ante las “inclemencias” del contexto, sean estás demandadas por el mercado o por otro agente legitimador de su práctica, como en el caso que nos ocupa, desde las urgencias simbólico-conmemorativas del Estado.

Nuestra postura institucional está planteada desde hace meses, de hecho cualquiera que nos “googlee” podrá darse por enterado, así como las autoridades locales y nacionales que han sido interpeladas directamente por este caso[11]. En suma todos estos argumentos: el conmemorativo, el político, el económico y el “deseo proyectual”, coinciden en nuestra demanda sectorial patrimonialista por sobre los compromisos que muchos de nosotros esperamos de otros: coherencia.

Misma coherencia que, en su día, ha tenido Oscar Niemeyer, donde sus obras son parte del imaginario que referenciamos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin embargo mientras en Brasilia la voluntad política transformó la utopía de la modernidad en destino, Valparaíso -en tanto ciudad puerto- es un destino convertido en utopía.



José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

Texto base de nuestra participación en el Foro Debate Óscar Niemeyer: Proyecto Cultural Valparaíso (Ex-cárcel), organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, en el contexto de la Exposición “Oscar Niemeyer – La Poética de la Forma”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 13 de agosto de 2008. Publicado en la Revista 180, nº22, FAD UDP, 2008



Notas

[1] En la entrevista que la revista electrónica Cientodiez le hace al arquitecto Alberto Sato, éste es enfático en señalar que “Si se sigue confundiendo política con gestión, estamos postergado el problema más central que tiene el profesional arquitecto hoy en día: que Pinochet eliminó el Colegio de Arquitectos, y el arquitecto es en este momento un personaje poco relevante que no tiene ningún tipo de incidencia legal.” Vol. 06 “Política 1: Poder”, octubre de 2007, en www.cientodiez.cl/revistas/vol06.index.htm
[2] NORDENFLYCHT, José de “La copia feliz del edén: un centenario, su museo y el cóndor” en APUNTES, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, vol. 19, nº 2, julio-diciembre 2006.
[3] De hecho instituciones tan conspicuas como la Cámara Chilena de la Construcción, ya lo dan por hecho, ver “Proyecto Niemeyer. Un espacio cultural de categoría mundial”, en Constructiva, Revista de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso, nº 74, año 16, mayo 2008.
[4] El abogado Pablo Andueza define de este modo a las Prácticas Abusivas: “las prácticas (abusivas) que se verifican en la administración de las ciudades las que no siendo perentoriamente ilegales (pues no hay norma expresa que las castiguen) ni criminales (pues no hay asociadas tipos penales claros), contravienen la finalidad que inspira el conjunto de normas urbanísticas de tutela y protección del patrimonio cultural de la ciudad. En otras palabras, estas prácticas son sólo aparentemente legales, pero jurídicamente ilícitas por cuanto contradicen la finalidad de los órdenes normativos de preservación.”, en ANDUEZA, Pablo “Prácticas Abusivas en gestión del patrimonio Cultural en Valparaíso”.
[5] NORDENFLYCHT, José de Patrimonio Local. Ensayos sobre arte, arquitectura y lugar, Editorial Puntángeles, Valparaíso, 2004.
[6] NORDENFLYCHT José. “Autenticidad y Rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto”, en Semanas de Estudios Romanos, Volumen IX, Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. 1998
[7] ESTEBAN, Iñaki El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento, Editorial Anagrama, Barcelona, 2007.
[8] NORDENFLYCHT, José de “El Efecto Oviedo”, post del 29 de febrero de 2008 en http://icomoschile.blogspot.com/2008/02/el-efecto-oviedo.html
[9] PAVEZ, María Isabel “Planificación urbana y espirovías en la "Perla del Pacífico": algunas notas sobre Valparaíso en el decenio 1930.” Revista de Urbanismo, N°13, Santiago de Chile, publicación electrónica editada por el Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la Universidad de Chile, enero de 2004, I.S.S.N. 0717-5051
http://revistaurbanismo.uchile.cl/CDA/urb_complex/0,1311,SCID%253D15804%2526ISID%253D569%2526IDG%253D1%2526ACT%253D0%2526PRT%253D15803,00.html
[10] GREGOTTI, Vittorio Desde el interior de la arquitectura. Un ensayo de interpretación, Ediciones Península, Barcelona, 1993.
[11] Nos referimos a la Carta Abierta a Óscar Niemeyer, publicada el 5 de abril de este año (http://icomoschile.blogspot.com/2008/04/carta-abierta-oscar-niemeyer.html) y la Declaración de Foz do Iguaçu, del 31 de mayo de este año (http://icomoschile.blogspot.com/2008/05/declaracin-de-foz-do-iguau.html)

agosto 07, 2008

ICOMOS-UK blog


Dear All

ICOMOS-UK has just launched a new website that can be accessed following our usual link: www.icomos-uk.org.

Our new site is based around a blog which is an international heritage and conservation news service. Here you will find stories, features and reviews about our events, projects and members, as well as news from around the world on conferences, campaigns and reports.

Please feel free to send us your stories and news about conferences and special events so we can include them on our news section which will be updated regularly (please send all material to: camillamassara@icomos-uk.org)

We hope you'll enjoy browsing our new site and continue to send us your stories from around the world. Remember you can leave comments after any of our stories and features.

Kind regards


Camilla Massara
Events Co-ordinator
ICOMOS-UK

International Council on Monuments & Sites, UK
70, Cowcross Street
London - EC1M 6EJ
Tel: 020 7566 0031
Fax: 020 7566 0045

agosto 05, 2008

Foro Debate Proyecto Niemeyer

En el contexto de la Exposición ÓSCAR NIEMEYER: LA POÉTICA DE LA FORMA, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, se realizará el primer debate público sobre el proyecto de Centro Cultural para Valparaíso en los terrenos de la Ex Cárcel, diseñado y regalado al Gobierno de Chile por el arquitecto brasileño y gestionado desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.


Programa Foro Debate “Oscar Niemeyer – Centro Cultural Valparaíso (Ex - Cárcel)”
Miércoles 13 de agosto 12:00 hrs.
Salón Blanco - Museo Nacional de Bellas Artes

12:00 – 12:10 Bienvenida Asistentes
Moderador - Ricardo Abuauad
Director Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales
Presentación Panelistas

12:10 - 12:30 Intervención Ruth Verde Zein
Arquitecta y Master en Teoría y Crítica brasilera - Brasil

12: 30 -12:50 Intervención Sra. Verónica Serrano
Arq. Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas

12:50 - 13:10 Intervención José de Nordenflycht
Presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS-Chile

13:10 - 13:30 Intervención Sr. Marthias Klotz
Arq. Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales

13: 30 -13:45 Mesa Redonda

13:45 -14:00 Preguntas del Público y cierre



Más información:
Maritza Guzmán
Coord. Extensión y Comunicaciones
Fac. Arquitectura, Arte y Diseño
Universidad Diego Portales
Fono: 676 2745

agosto 01, 2008

Seminario Ciudad-Puerto VALPARAÍSO

Estimados Amigos de ICOMOS Chile:



Cumplo con hacerles llegar afiche promocional del Seminario denominado "Ciudad-Puerto", que organiza el Comando de Defensa de la "Ciudad Puerto", integrado por varias organizaciones gremiales, sociales y políticas de la ciudad de Valparaíso, para el próximo día sábado 09 de agosto en la mañana.

El objetivo del encuentro es tener la oportunidad de hacer circular información relevante en relación al proyecto de transformación del borde portuario de la ciudad y elementos de juicio provenientes de miradas urbanísiticas, marítimo-portuarias y políticas de carácter plural.

Les pido que puedan distribuir el afiche por esta vía, principalmente entre dirigentes sociales, gremiales y políticos pues la capacidad del recinto está limitada a dos salas con capacidad para 80 y 120 personas.

Les saluda,

Pablo Andueza
Comando Defensa Ciudad-Puerto

julio 22, 2008

Centro de Documentación UNESCO ICOMOS



Una de las más importantes herramientas de trabajo para el
desarrollo del Patrimonio Mundial es el Centro de Documentación
UNESCO ICOMOS, el que acaba de poner en línea su blog en la dirección:


http://icomosdocumentationcentre.blogspot.com/

julio 17, 2008

Mensaje desde Quito: PATRIMONIO EN PELIGRO

Estimados Amigos de ICOMOS:

Como es de su conocimiento después de un año de lucha en relación con el Proyecto de reconstrucción de la Torre de la Compañía de Jesús de Quito (140 años después de su desaparición); el ICOMOS Internacional y Centro de Patrimonio Mundial se pronunciaron en contra de dicho proyecto y a principios de febrero el INPC ordenó al Concejo Municipal la suspensión de las obras de reconstrucción.
Hace pocas semanas se ha publicado la noticia de que el Concejo ha levantado la suspensión y ha autorizado la reconstrucción, haciendo caso omiso de las recomendaciones del CPM y de la máxima autoridad en el tema patrimonial en el Ecuador, el INPC.
Además se ha aprobado la Nueva Ordenanza de Áreas Patrimoniales de Quito que en uno de sus artículos más controversiales autoriza la excavación en subsuelo para estacionamientos en el Centro Histórico de Quito, con el fin de aprobar proyectos como el Hotel Gangotena en la Plaza de San Francisco, el Hotel Conventual en los Claustros de la Compañía de Jesús, donde están planificados tres subsuelos. También estará en la mira del Municipio de Quito la construcción de un parqueadero para 300 autos debajo de la plaza de San Francisco, previsto en el Plan Bicentenario.
Esta información debe ser difundida en todos los niveles y ya ICOMOS Ecuador está trabajando en pro de la defensa de este patrimonio de la Humanidad.


Arq. Antonela Fustillos
Secretaria de ICOMOS Ecuador


foto: "Fake Model Quito", by Lisa B.

julio 11, 2008

H@R 2006/2007

ICOMOS World Report 2006/2007 on Monuments and Sites in Danger

Edited by Michael Petzet and John Ziesemer

The new World Report 2006/2007 on Monuments and Sites in Danger provides a broad spectrum of threats in the different regions of the world. Apart from 40 National Reports there are also current reports on cross-national topics, such as endangered rock paintings in North Africa and Australia, threats to vernacular architecture or to our archaeological heritage. Many of the threats discussed in the previous Heritage at Risk reports still exist, for instance dam projects in Turkey or threats to cultural heritage caused by military conflicts in Iraq and the Near East. Often conservation concerns are being sacrificed for purely commercial interests. This is being demonstrated for example by skyscraper projects in St Petersburg, Prague, Istanbul or Vienna exceeding all traditional dimensions or by the disfigurement of historic town quarters and cultural landscapes in countries such as Hungary, Romania or Moldova.

For the first time, the World Report 2006/2007 also contains a number of studies dealing with the effects of the worldwide climate change on our cultural heritage. Case studies demonstrate how different world regions, for instance the Canadian coastline, the Antarctic and Southern Europe, are already affected by climate change. Being aware of this interaction between natural and cultural heritage, ICOMOS has increased its commitment in Brazil by recently declaring the tropical rainforest of Amazonia a "monument of nature".

The ICOMOS World Report 2006/2007 on Monuments and Sites in Danger is available for download in PDF format. In order to open the documents, you need to have the Adobe Reader software installed on your computer.

julio 10, 2008

Humberstone y Santa Laura: entre Samarcanda y Timbuktu

Durante décadas el postcolonialismo resultante de lo que iban dejando los europeos tras su retirada de lejanas regiones del mundo -lejanas de Europa, se entiende- iba dejando una estela de lugares exóticos que alimentaron el imaginario mediático de todos en Occidente.

Así es como desde Tintin hasta Indiana Jones los equívocos sobre estos evocadores toponímicos son tan caricaturescos como paródicos, tan grotescos como inauténticos.

"¡Es ficción!", dirán en su defensa aquellos que los promueven desde las industrias culturales del comic y el cine. Legitima defensa en su contexto, por cierto.

Lo que no es ficción es como estos mismos lugares enfrentan la complejidad de ser sitios que se han inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, y ahí no hay Tintin que los salve.

Hoy estos sitios están realmente en peligro.

Samarkanda, Timbuktu y nuestro cercano Machu Picchu, entre otros sitios, están en la preocupación manifiesta de UNESCO, como podemos constatar a partir de los resultados de la última Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO realizada en Quebec.

Mientras en Valparaíso se celebra por estos días con entusiasmo otro año más desde que fuera incluida en la Lista de Patrimonio Mundial, otro año más ha pasado pasado para Humberstone y Santa Laura, las que siguen en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Desde ese lugar, a juzgar por la lejanía que plantea su abandono, parece que están más cerca de Samarcanda y Timbuktu que de nuestro país.



José de Nordenflycht
Presidente de ICOMOS Chile


junio 27, 2008

UN ARCHIVO PARA VALPARAÍSO

El pasado martes 24 de junio se realizó el lanzamiento del proyecto Archivo Documentario de Inmuebles y Espacios Públicos de Valparaíso, financiado por el Fondart y patrocinado por ICOMOS Chile, entre otras instituciones locales y nacionales.
La pertinencia y utilidad de este tipo de inciativas es cada vez más necesaria en un contexto en donde el incremento sobre el conocimiento del patrimonio debe ser la base de su desarrollo, para de esto modo evitar caer en lecturas meramente especulativas y de rédito cortoplazista, devolviéndole al ciudadano su rol de intérprete del legado patrimonial y no solamente relegarlo a su función de consumidor de lo que otros deciden. Este empoderamiento epistémico es lo que le da sentido a la cultura de archivo en una ciudad inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

junio 17, 2008

Patrimonio Mundial en Chile



Ciclo de conferencias para celebrar un nuevo aniversario de la inclusión de Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, organizado por la carrera de Técnico en Restauración, del DuocUC, sede Valparaíso:

Viernes 20/06/08
“Patrimonio Mundial en Chile” José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile
“Patrimonio de la Humanidad, Humberstone y Santa Laura” Cristián Matzner, Arquitecto Consejo de Monumentos Nacionales

Viernes 04/07/08
“Valparaíso ciudad Cultural” Edmundo Bustos Jefe Área de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura las Artes
“Patrimonio de la Humanidad, Valparaíso” Paulina Kaplan, Directora de la Oficina de Gestión Patrimonial de la I. Municipalidad de Valparaíso

Viernes 29/08/08
“Patrimonio de la Humanidad, Sewell” Felipe Ravinet, arquitecto CODELCO

Viernes 12/09/08
“Patrimonio de la Humanidad, Isla de Pascua” Mónica Bahamóndez, Jefa del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración

Viernes 26/09/08
“Patrimonio de la Humanidad, Chiloé” Lorenzo Berg, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Todas la sesiones se realizarán desde las 12:00 en el Aula Magna del DuocUC, Avenida Brasil 2021, Valparaíso

Organiza
DuocUC

Auspicia
Diario El Mercurio de Valparaíso

Patrocinan
Ilustre Municipalidad de Valparaíso
Consejo de Monumentos Nacionales
ICOMOS Chile


fotografía: (de izq. a der.) Soledad Valdivia (Jefa de Carrera Técnico en Restauración DUOC), José de Nordenflycht (Presidente ICOMOS Chile), Marcela Hurtado (Secretaria General ICOMOS Chile) y Patricio Duarte (Tesorero ICOMOS Chile).

mayo 31, 2008

Declaración de Foz do Iguaçu


Los presidentes y miembros de comités nacionales de ICOMOS de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay, conjuntamente con el Vicepresidente de ICOMOS para América se reunieron en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008, con el fin de reflexionar sobre la noción de “Espíritu del Lugar”, tema central de la XVI Asamblea General del ICOMOS a desarrollarse en Québec en octubre de 2008.

Los participantes expresan su agradecimiento al ICOMOS Brasil y a ITAIPU Binacional por la organización de este foro y a partir de las discusiones desarrolladas, aprueban las siguientes conclusiones.

1. Sobre la noción de “Espíritu del Lugar”.

La noción de “Espíritu del Lugar” está vinculada a la interacción de componentes materiales e inmateriales de los entornos naturales y/o construidos por el ser humano. Se trata de un aspecto esencial, ya que, por su misma definición un “lugar” no es cualquier espacio, sino un espacio caracterizado por su singular identidad. En este sentido, el “espíritu” es el aliento vital que expresa tal identidad, resultado de la relación entre una determinada cultura y el sitio en que se desarrolla. Entre los elementos componentes o con incidencia en el “Espíritu del Lugar”, se han identificado los siguientes:

a) Las características del entorno geográfico y del medio natural.
b) El patrimonio natural sacralizado a través de los significados dados por las comunidades.
c) El modo particular en que se ha desarrollado, a través del tiempo, la relación entre las comunidades y el medio natural, expresada en paisajes culturales, ciudades, espacios urbanos y rurales.
d) Los lugares apropiados por el ser humano, tales como los espacios abiertos urbanos y rurales, escenarios de la vida comunitaria y de sus manifestaciones espirituales.
e) Los espacios construidos que expresan un modo particular de resolver las necesidades para el desarrollo de la vida humana.
f) Los componentes materiales que inciden en la particular identidad de los espacios urbanos, tales como pavimentos, forestación, señalización, iluminación y mobiliario urbano.
g) Las diversas funciones y vocaciones que, a través del tiempo, se han desarrollado en los espacios configurados por el ser humano.
h) Los procesos sociales que se hacen patentes en la producción y reproducción de los bienes culturales.
i) Los aportes sucesivos que provenien de diversas culturas y que caracterizan a América Latina.

2. La importancia de comprender el “Espíritu del Lugar”.

La identificación de los componentes materiales e inmateriales que definen el “Espíritu del Lugar”, resulta esencial para la preservación de la identidad de las comunidades que han creado espacios de interés histórico-cultural y los han transmitido a través de las generaciones.

El estudio, el análisis y la comprensión de los componentes del lugar son los recursos adecuados para definir acciones que tienden a la preservación, entendida como la acción que permite la manifestación del espíritu.

3. Amenazas contra el “Espíritu del Lugar”.

Los participantes del Foro han identificado una serie de amenazas contra el “Espíritu del Lugar”, entre las que cabe citar:

a) Las presiones inmobiliarias que, particularmente en áreas urbanas, atentan a través de la especulación en el uso y explotación del suelo, contra los áreas de interés histórico y cultural, sus entornos, así como a sus valores esenciales.
b) La incorporación de usos incompatibles con el carácter o el significado tradicional de los sitios, incluyendo el comercio informal.
c) La inserción en áreas de interés histórico y cultural y sus entornos, de edificios o conjuntos edilicios y otros elementos que no tienen en cuenta su carácter o sus valores históricos y/o culturales.
d) La remoción o pérdida de edificios, espacios abiertos y elementos que caracterizan el “Espíritu del Lugar”.
e) La provisión y uso de infraestructura, equipamientos o mobiliario urbano ajenos, por su diseño o materiales de construcción, al carácter de los sitios.

En este sentido, se han mencionado, a modo de base para la discusión, casos concretos de amenzas al “Espíritu del Lugar”, en varias ciudades Latinoamericanas, entre los que cabe mencionar:

a) La especulación inmobiliaria que genera la excesiva densificación y verticalización de la ciudad de Salvador, Brasil, en el entorno del Sitio del Patrimonio Mundial.
b) Las presiones inmobiliarias y de tráfico vehicular en la ciudad de Brasilia, Brasil, que afectan la integridad del Plano Piloto, Sitio del Patrimonio Mundial.
c) El proyecto de construcción de un Centro Cultural en la ciudad de Valparaíso, Chile, sin consideración por las preexistencias del sitio y los valores del entorno Sitio del Patrimonio Mundial.
d) El proyecto de construcción de un Centro de Exposiciones y Convenciones en la ciudad de Puebla, México, en un área de alto significado histórico, que forma parte del Sitio Patrimonio Mundial.
e) Las construcciones provisionales y de una pista de patinaje sobre hielo en el Zócalo de la Ciudad de México, Sitio del Patrimonio Mundial.
f) Las alteraciones de los santuarios de Chalma, Estado de México y San Juan de los Lagos, Jalisco, así como de la zona de Bracho en la ciudad de Zacatecas, México, Sitio del Patrimonio Mundial.
g) El descontrol edilicio, de tráfico vehicular y de publicidad em el entorno de la Manzana Jesuítica de Córdoba, Argentina, Sitio del Patrimonio Mundial.
h) El proyecto de ampliación de estadios de fútbol en el Paseo del Bosque en la ciudad de La Plata, Argentina, que pone en riesgo los valores históricos y ambiéntales del área.
i) El inadecuado proyecto de construcción de una cárcel regional en el entorno del circuito turístico y cultural denominado Caminho de Pedra en Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul, Brasil.

4. Recomendaciones.

Los participantes en el Foro acuerdan las siguientes recomendaciones:

a) Que el concepto “Espíritu del Lugar” sea incorporado en los procesos de planificación urbana y territorial, como medio para la preservación integral de paisajes naturales y culturales, asi como de ciudades y áreas urbanas con valores históricos y/o culturales.
b) Que la legislación urbana, planes y proyectos de nuevos desarrollos, en entornos naturales y construidos por el hombre, tengan en cuenta el potencial impacto sobre el “Espíritu del Lugar”.
c) Que los sistemas de valores y las prácticas sociales de las comunidades sean comprendidos y respetados como parte del “Espíritu del Lugar”.

Por todo lo anterior se recomienda que las autoridades competentes en los casos citados, extremen las precauciones para evitar acciones y/o procesos que puedan afectar el “Espíritu del Lugar” de estos sitios.



Foz do Iguaçu, Parana, Brasil 31 de mayo de 2008

mayo 21, 2008

De ballenas y patrimonio

El próximo domingo 25 de mayo el Gobierno de Chile celebrará un nuevo Día del Patrimonio Cultural, con un programa de difusión y apertura de monumentos. Nuevamente la empatía ciudadana con valores intangibles y la socialización del paseo “con contenido”, serán una oferta promovida desde el Estado, que intentará ganarle algunos adeptos a la molicie dominical, el circuito del mall o la convocatoria del estadio. Finalmente sus resultados engrosarán una estadística más, dentro de la competencia por segmentar audiencias en el contexto del ocio y el tiempo libre. Donde claramente el Patrimonio Cultural lleva las de perder.
Sin embargo en atención al Mensaje Presidencial de este 21 de mayo -el verdadero Día del Patrimonio, pesarán muchos- claramente la inequidad existente entre los criterios de tratamiento del Patrimonio Natural y del Patrimonio Cultural es preocupante, y explicaría porque resultan más cercanas a la ciudadanía las ballenas que el patrimonio.
Por cierto, no nos preocupa que las ballenas se convierten en una estrategia comunicacional como reclama la oposición. Lejos de eso, nos parece que lo estructuralmente deficitario es que mientras se asegura con fecha precisa la presentación de un proyecto de creación de un Ministerio del Medio Ambiente y una Superintendencia Ambiental, queda en vagos "próximos meses" la presentación de un proyecto para crear un Instituto de Patrimonio. Donde imaginar siquiera una Superintendencia Patrimonial sería una sueño de pocos, y una pesadilla para muchos.
Así las cosas, los que regulan su legitimidad a partir de una lista cuantitativa de los haberes en el desarrollo patrimonial, sentirán que con este anuncio tienen una razón más para celebrar en este próximo Día del Patrimonio, a la que habría que sumar como en el mismo discurso el Congreso es instado por la presidenta para aprobar la ratificación de la Convención para la Salvaguarda de Patrimonio Inmaterial de UNESCO.
Por nuestra parte, la necesaria construcción de una lista de deudas ante el advenimiento de este nuevo Día del Patrimonio Cultural, debemos enfrentarla de manera cualitativa, por lo que no nos quedará más que esperar que este tipo de compromisos internacionales sean implementados, aplicados y respetados dentro de su marco doctrinario y técnico, asumiendo y reelaborando los aciertos y errores que hemos visto en la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial de UNESCO en nuestro país.
Sólo de esa manera las audiencias se convertirán en responsables y los responsables en protagonistas.
Protagonismo que, en un futuro cercano, esperamos compartir con las ballenas.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

fotografía de Sebastián Araya, en greenpeace.org

mayo 11, 2008

El Oriflama: el p(r)ecio de una oportunidad

Por la prensa nos comunican que una sociedad de empresarios chilenos quieren adjudicarse el derecho sobre un pecio encontrado en los bancos arenosos de la Playa de la Trinchera, en la localidad de Curepto (Región del Maule, Chile).
La clara defensa que ha hecho el Consejo de Monumentos Nacionales respecto del marco legal que administra, supone colocar a resguardo el patrimonio de todos frente a las aspiraciones de unos pocos. Lo que en este caso no merecería más duda que las especulativas inversiones en las decisiones sobre una teoría del valor patrimonial.
De ahí que sea tan curiosa la argumentación de supuesta "desprotección" del pecio del barco de origen español Oriflama, desplegada por la sociedad de empresarios que relcama un derecho que los pone sobre otros, aduciendo que el Estado de Chile no haya suscrito la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático de UNESCO del año 2001.
Debemos recordar que esa Convención fue redactada y promovida desde el ICUCH, Comité Científico Internacional de Patrimonio Cultural Subacuático de ICOMOS, organismo que aporta la expertiz técnica que logra convertirse en Convención, sólo después de que los Estados concurrentes en la Asamblea General de UNESCO la sancionan en su cuerpo doctrinal, quedando la ratificación a la espera de las decisiones soberanas de cada Estado que estime hacerlo.
Sin embargo lo que instala el texto de una Convención no es sólo un instrumento del derecho internacional público, sino que antes de eso: una doctrina, la que a nivel técnico y científico actúa como protocolo de gestión a la hora de legitimar intervenciones en el patrimonio. Por lo que en momentos en que la Cámara de Diputados da señales contundentes de su apoyo para que el Estado de Chile firme la Convención de Patrimonio Intangible de UNESCO, creemos que es de suma importancia que la nueva Comisión Permanente de Cultura de ese cuerpo colegiado considere la urgencia de definir la ratificación de una Convención en el contexto de un país como Chile con mas de 4.000 km de costa, para que la Doctrina devenga en Norma, y así el PECIO no se convierta en PRECIO.
Por mientras ello no ocurra, recordemos que el patrimonio cultural subacuático es básicamente cualquier elemento de valor patrimonial que esté en condiciones de saturación hídrica, por lo que claramente el Oriflama ya tiene su VALOR.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

Exposición y Encuentro DUC

El Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo DUC invita a la EXPOSICIÓN y ENCUENTRO de Propuestas Académicas de Recuperación Edificios Luis Cousiño y Ex Cárcel en Valparaíso.
La exposición se inaugurará el día viernes 16 de mayo a las 18:30 hrs. y el encuentro se desarrollará e viernes 23 de mayo entre las 09:00 y las 13:30 hrs.
Participan como expositores:
José de Nordenflycht ICOMOS Chile, Mirjo Díaz Consejo de Monumentos Nacionales, Paulina Kaplán Oficina Técnica de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Ana María Icaza Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, Juan Mastrantonio Colegio de Arquitectos Delegación Valparaíso y Henry Serrano Corporación Civita.
Todas las actividades se relaizarán en la Sede del DUC, calle Santo Domingo 26 La Matriz, Valparaíso.

Alberto S. J. de Paula, in memoriam

Nuestros colegas de ICOMOS Argentina nos informan que el 10 de mayo a las 19:50 ha muerto nuestro colega y amigo el Dr. Arquitecto Alberto S. J. de Paula.
Sobreponiéndonos al dolor y superando la inflexión metafísica que la muerte trae consigo, en nuestra memoria quedaran tantas jornadas en donde tuvimos la suerte de compartir su rigor y agudeza, así como su particular sentido del humor y extraoridinaria amabilidad, todo lo cual concurría a la hora de situar cada uno de los pasos que lo llevaron de manera persistente a convertirse en uno de los referentes continentales en la producción historiográfica sobre la arquitectura y el urbanismo, así como en la defensa de los valores patrimoniales que se nutrian de sus amplias investigaciones y el permanente entusiasmo que desplegaba en todas sus multiples tareas emprendidas.
Afanado entre ellas fue que lo conocimos estos últimos años trabajando como Presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina, Director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Arq. Mario J. Buschiazzo" de la Universidad de Buenos Aires, Director del Archivo y Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Subcomité Científico de Ciudades Históricas Iberoamericanas, (CIHIB). Fue precisamente en este último rol que tuvimos la suerte de poder recibirlo en Valparaíso, presidiendo las sesiones científicas del Seminario Internacional "Seguimiento y Desarrollo de Ciudades Históricas Iberoamericanas Patrimonio de la Humanidad, organizado por ICOMOS Chile, en abril de 2005. Ocasión en la cual dejó generosamente para nuestro Comité parte de su heredad, misma de la cual hoy debemos hacernos cargo.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile



Imagen: Alberto S. J. de Paula, en su oficina de Director Consulto del Archivo y Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, 18 de septiembre de 2006, fotografía de José de Nordenflycht.

mayo 04, 2008

ARQUITECTURA Y DOCUMENTACIÓN


Hasta el 23 de mayo está abierto el llamado a presentación de trabajos para participar en el Seminario Latinoamericano “Arquitectura e Documentação”, ha realizarse en Belo Horizonte entre los días 10 y 12 de septiembre de 2008.
En palabras de nuestro colega y amigo Ramón Gutiérrez, Director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana CEDODAL, el sentido de este encuentro será “TRATAR DE IR DANDO FORMA A NUESTRA TAREA DE ARCHIVOS Y DOCUMENTACIÓN DE ARQUITECTURA MEDIANTE ENCUENTROS REGIONALES QUE NOS PERMITAN FORTALECER LAS INSTITUCIONES”

Más información en www.forumpatrimonio.com.br/2008/

abril 20, 2008

a 39 años de ICOMOS Chile...


En el contexto de la Celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el pasado viernes 18 de abril el Comité Chileno de ICOMOS se reunió en el Monasterio Benedictino de Las Condes para reflexionar sobre el tema PATRIMONIO RELIGIOSO Y DE LOS LUGARES SAGRADOS. En esa ocasión se hizo un recuerdo sobre la fundación de nuestro Comité, en ese mismo lugar en mayo de 1969, por parte de sus miembros fundadores que estuvieron presentes: Padre Gabriel Guarda OSB, Raúl Irarrázaval, Vittorio di Girolamo y Romolo Trebbi.

foto superior: Vittorio di Girolamo, Primer Presidente y actual Presidente Honorario de ICOMOS Chile, Romolo Trebbi, primer Vicepresidente de ICOMOS Chile y José de Nordenflycht, actual Presidente de ICOMOS Chile. (fotografía de Marcela Hurtado).

foto inferior: Algunos de los asistentes: (primera fila de iz. a der.) Cecilia Jimenez, Sylvia Pirotte, Jorge Atria, Marcela Hurtado, Gloria de Márquez de la Plata, Magdalena Novoa, Karen Fried y Milagros Aguirre. (segunda fila de iz. a der.) Patricio Duarte, José de Nordenflycht, Edwin Binda, Mónica Bahamóndez, Vittorio di Girolamo, Angel Cabeza, Romolo Trebbi y Paulina Kaplan. (fotografía de Marcela Roubilard).



abril 17, 2008

Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización

Convocatoria internacional: ensayos y/o presentaciones visuales digitales

“Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización”

El Observatory Latin America y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires , con la colaboración del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Central (dirigido por el arquitecto Patricio Gross, miembro de ICOMOS Chile), promueven el intercambio de conocimientos, actividades, reflexiones e información sobre la forma en que los gobiernos y las sociedades civiles conmemoraron los centenarios de sus independencias nacionales, y cómo construyen sus bicentenarios en la actualidad. Esta convocatoria solicita ensayos y presentaciones centradas sobre:

1. Documentación e interpretación de los diferentes modos en que los países latinoamericanos construyeron sus conmemoraciones centenarias nacionales y cómo dejaron su marca en sus respectivas ciudades e imaginarios visuales. Esto puede incluir el estudio de los medios de comunicación, políticas, proyectos, obras públicas, movilizaciones sociales, conmemoraciones oficiales y de la sociedad civil, producciones culturales, producción y diseminación de imágenes visuales y fotografías, y transformaciones urbanas.

2. Documentación e interpretación de las actuales reflexiones y tareas de preparación de los Bicentenarios en estos países. Esto puede incluir evidencias en las áreas mencionadas más arriba y otras actividades más contemporáneas relacionadas con las nuevas tecnologías como videos, películas, proyectos interactivos o aplicaciones de Internet.

3. Comparación de estos temas entre el pasado y el presente, y entre los distintos países latinoamericanos.

más información en: http://www.observatorylatinamerica.org/_esp/events_x_call_esp.html

abril 15, 2008

Dia Internacional de Monumentos y Sitios


El Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios conmemorará el próximo 18 de abril de 2008 el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una ceremonia en donde se reflexionará sobre el tema instituido este año por ICOMOS PATRIMONIO RELIGIOSO Y LUGARES SAGRADOS.
Esta ceremonia interna de ICOMOS Chile se realizará en el Monasterio Benedictino de las Condes entre las 16:45 y las 18:00 hrs.

PROGRAMA:

16:45-17:00 Palabras de bienvenida por Gabriel Guarda OSB, miembro fundador de ICOMOS Chile, y recuerdo a los miembros de ICOMOS Chile fallecidos: Roberto Montandón, Miryam Waisberg, Rodrigo Márquez de la Plata y Hernán Montecinos.

17:00-17:15 Reflexión sobre al Patrimonio Religioso en el contexto de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile.

17:15-17:30 Reflexión sobre el Patrimonio Intangible y los Lugares Sagrados
por Ángel Cabeza, Vicepresidente del Comité Científico Internacional de Patrimonio Intangible de ICOMOS.

17:30-17:50 Homenaje a los miembros fundadores de ICOMOS Chile:
Vittorio di Girolamo, presentado por Romolo Trebbi Primer Vicepresidente de ICOMOS Chile.
Gabriel Guarda OSB, presentado por Amaya Irarrázaval Past President ICOMOS Chile.
Romolo Trebbi, presentado por José de Nordenflycht Presidente ICOMOS Chile.

18:00 Vísperas.

EL MONASTERIO BENEDICTINO DE LAS CONDES es un edificio emblemático del patrimonio moderno latinoamericano, fue proyectado en varias etapas por un grupo de arquitectos chilenos entre los que destacan los miembros de ICOMOS Chile, Gabriel Guarda OSB, Patricio Gross y Raúl Irarrázaval. Es Monumento Nacional desde el año 1981. Más en www.benedictinos.cl

abril 05, 2008

CARTA ABIERTA a OSCAR NIEMEYER


Quienes hemos sabido de su largo camino comprometido con la defensa de la dignidad del hombre a través de su oficio de arquitecto, no podemos menos que saludarlo con fraternal admiración.
Precisamente apelando a esa condición de arquitecto humanista, este saludo viene desde quien busca el cobijo de la sombra en lo que reconoce como un gran árbol, mismo que de manera persistente y silenciosa ha hundido sus raíces en lo más profundo de la tierra para fortalecer un follaje que debe compartir con todos los que se le acercan.
Tal vez como ningún otro arquitecto moderno, usted podría demostrar en su magnitud ese follaje, mismo que permite hoy el reconocimiento de su participación en la construcción del patrimonio para el futuro, a través de la inscripción de la ciudad de Brasilia en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Como usted bien sabe Valparaíso está en esa misma Lista, pero por razones muy distintas.
Mientras en Brasilia la voluntad política transformó la utopía de la modernidad en destino, Valparaíso -en tanto ciudad puerto- es un destino convertido en utopía. Valparaíso se ha construido desde la memoria de una modernidad que adscribe al sujeto colectivo de cientos de trabajadores anónimos. Cientos de manos que corren por sus calles al encuentro de cientos de miradas que buscan su rastro en calles, cerros y hogares.
Debemos contarle que para quienes vivimos y trabajamos en Valparaíso, esta ciudad que usted admira desde la nostalgia de no haberla conocido, la gratuidad del proyecto que usted ha regalado al Gobierno de Chile ha sido distorsionada por el impacto desplegado desde las lógicas del consumo y el rédito especulativo, generando en muchos de nosotros un gran desconcierto.
Desconcierto mayor luego de conocer su proyecto de Hotel en Ouro Preto –otro sitio en la Lista de Patrimonio Mundial- donde la delicada relación entre la preexistencia cultural y natural hacen de su vigorosa decisión formal, una obra contemporánea.
Claramente su diseño proyectado para los terrenos del Cerro Cárcel, no tiene ninguna relación con la preexistencia cultural y natural de Valparaíso, por lo que no bastará la vigorosa decisión formal, la que apenas hemos conocido por los medios a partir de la promoción de los intereses unilaterales de los administradores del territorio a nivel local y nacional.
Es por eso que frente a los contundentes hechos consumados desde esa unilateralidad, solo nos queda apelar a usted para que no le niegue a Valparaíso lo que le ha dado generosamente a su país en tantos proyectos, que no le niegue esa misma solidaridad que usted ha demostrado tantas veces construyendo el futuro a partir de su trabajo. Valparaíso merece un futuro posible, donde pueda construir su destino a la medida del cuidado que los ciudadanos de hoy tengan de su utopía preexistente.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

marzo 12, 2008

Patrimonio Inmaterial y Pueblos Indigenas

Ángel Cabeza, miembro de ICOMOS Chile y Vicepresidente del Comité Científico Internacional de Patrimonio Inmaterial de ICOMOS, nos hace llegar las conclusiones del COLOQUIO INTERNACIONAL PATRIMONIO INMATERIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA , realizado el pasado diciembre de 2007 en la ciudad de Querétaro (México) en el que participó activamente como expositor.


Reunidos en la ciudad de Querétaro, entre los días 6 y 8 de Diciembre de 2007, los participantes del Coloquio, habiendo escuchado las conferencias acordaron las siguientes conclusiones:

1.- Se reafirma la importancia de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y se destacan los siguientes puntos:

a) La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial no significa preservar culturas tradicionales estáticas como elementos exóticos del pasado sino, por el contrario, reconocer la existencia de dinámicas internas propias de cada cultura para integrarlas de forma activa en las dinámicas del mundo contemporáneo. El cambio y la innovación son parte de la naturaleza del patrimonio cultural.
b) Debemos entender la autenticidad del Patrimonio Cultural Inmaterial como una experiencia colectiva y no desde criterios exteriores o esencialistas.
c) La determinación, el registro y la salvaguardia de los elementos que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene que surgir de la decisión e iniciativa de las comunidades, los grupos, los pueblos indígenas y en algunos casos los individuos que detentan las tradiciones y costumbres.
d) El desarrollo de criterios para el registro del Patrimonio Cultural Inmaterial, debe partir de las consideraciones de las propias comunidades y Estados, y a partir de ello generar criterios en los planos regional y mundial
e) La salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial implica, necesariamente, la conservación de los espacios y bienes materiales a través de los cuales dicho patrimonio se manifiesta, transmite y reproduce.
f) La intervención de los Estados en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial debe orientarse sobretodo a reconocer, apoyar y dar visibilidad a los elementos diversos que forman parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial.

2.- Con relación a las medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se destacan las siguientes conclusiones:

a) Estimular la confección de inventarios nacionales y regionales basados en la investigación multidisciplinaria en coordinación con las comunidades y las instituciones locales y nacionales.
b) Resaltar la importancia de la investigación y su contribución a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en particular el de los pueblos indígenas de la región, en la medida en que permite dar visibilidad y documentar la diversidad cultural de nuestros pueblos.
c) La “cultura”, la “diferencia” y la “diversidad” emergen entonces como categorías fundamentales para orientar y dirigir el trabajo de investigación de los elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

3.- En cuanto a la participación de la comunidad, los grupos e individuos involucrados, se destacaron los siguientes puntos:

a) Cualquier política de salvaguardia tiene que tener su origen en la comunidad, centrándose en aquellos elementos que ésta misma considere como su patrimonio. Para poder lograr este objetivo, se proponen las siguientes acciones:

• Profundizar en el desarrollo de instrumentos para el registro e inventario de los elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial en cada uno de los Estados compartiendo las experiencias que al respecto desarrolle cada país, en la perspectiva de poder arribar a criterios comunes para la región y la Convención en su conjunto.
• Insistir en la importancia de los lugares sagrados y de la geografía simbólica del espacio como elemento fundamental del Patrimonio Cultural Inmaterial.
• Es importante promover proyectos de cooperación entre los Estados de la región, en función del reconocimiento y salvaguardia de elementos comunes del Patrimonio Cultural Inmaterial, atendiendo los espacios culturales y no las fronteras político-administrativas.

4.- La mayor amenaza que se cierne sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, proviene de las condiciones de desigualdad, pobreza y carencia de oportunidades que aquejan a la mayor parte de los habitantes de nuestra región, de manera que resulta necesario promover políticas públicas que favorezcan la expresión de aquellos grupos que no cuentan con los medios y recursos para hacerlo.


fuente imágen: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México.

febrero 29, 2008

El Efecto Oviedo

Nos llegan noticias de que los esfuerzos del Comité Nacional Español de ICOMOS han logrado incidir en la decisión de la administración local de Oviedo, para desestimar el proyecto de especulación inmobiliaria que se popularizó -en el contexto del debate público local- con el nombre de "Torres Trillizas".
Luego de la satisfacción mundial que nos embarga a todos los sectores ciudadanos que tenemos alguna conciencia de la naturaleza única e irrepetible de los bienes patrimoniales, deberíamos sacar algunas lecciones para rentabilizar este episodio y convertirlo en el "Efecto Oviedo".
Lo primero es evitar el facilismo de victimizar al arquitecto. El problema no es del arquitecto sino del príncipe al cual sirve, metáfora renacentista que no podría ser más apropiada para quien detenta el Premio Principe de Asturias. Los arquitectos en un mundo neoliberalizado son instrumentos del mercado a todo nivel, desde el más joven hasta el más consagrado, por lo que la libertad creativa que nos podría apabullar con tres "neo-torres-de-pisa" (¿primas hermanas de unas que hemos visto en Madrid?), no debería escandalizarnos, más bien ese es tema para los críticos de arquitectura, que por lo demás son parte de la cadena alimenticia de la cultura de la comunicación arquitectónica, tan eficiente en vender oportunidades de localización e imponer nombres como etiquetas comerciales a la manera de promotores inmobiliarios.
Lo segundo es entender al "principe". ¿No escribió Maquiavelo que es mejor ser temido que ser amado? Después de quinientos años esa sentencia está en franca obsolescencia. En nuestro mundo mediatizado donde la imagen es un capital politico, parecer es más importante que ser, por lo que todo político querrá ser amado por su pueblo. De ahí que recular en una decisión sea parte de una "estrategia visual". Nada más.
Lo tercero es no subestimar al "pueblo", como lo denominaba la cultura política de nuestros abuelos. O si se quiere el tercer sector organizado. O mejor aún, la ciudadanía. ¿Que tipo de ciudadanía?, desde nuestro interés sectorial por supuesto que hemos apostado por una "ciudadanía patrimonial", tal cual como hemos venido planteando en varios foros desde hace un tiempo a esta parte, a partir de observaciones de campo en distintos lugares del mundo, como hemos visto y reseñado en este blog recientemente sobre Quito, Puebla, Valparaíso y ahora en Oviedo.
Así las cosas, creemos firmemente que el Efecto Oviedo se inscribe dentro de una ética que debiera ser el horizote del trabajo cotidiano de ICOMOS, donde la necesaria reflexión es paralela a la acción directa.
No queda más que saludar fraternalemte a nuestros colegas de ICOMOS España con el enhorabuena que merecen


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chle

(la imagen corresponde a una simulación digital del impacto urbano del proyecto Torres Trillizas en la ciudad de Oviedo, en www.skyscraper.com)

febrero 28, 2008

e-rph

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada ha puesto en circulación el Primer Número de la REVISTA ELECTRÓNICA DE PATRIMONIO HISTÓRICO, abriendo un espacio de convocatoria a las contribuciones científicas de académicos y especialistas en los distintos ámbitos de la protección patrimonial, desde la teoría a la gestión, pasando por proyectos de intervención y difusión. Celebramos esta necesaria iniciativa y esperamos poder contribuir a ella prontamente desde la más austral de las ciudades inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial.

Dirección URL: www.revistadepatrimonio.es

febrero 27, 2008

ALERTA! QUITO EN PELIGRO

Con mucho interés hemos seguido la noticia que ha tenido a nuestros colegas del ICOMOS Ecuador concentrados con tanta fuerza en hacer valer la responsabilidad que nos concierne a partir de nuestro estatus otorgado por la Convención de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Sobre todo en el caso de Quito que ha sido tan señero en sus progresos y aciertos, muchas veces señalado como ejemplo para nuestra región, y que tantas otras veces ha estado luchando con amenazas y riesgos por todos conocidos gracias al trabajo sistemático y riguroso de ICOMOS Ecuador.

Debemos estar alertas y firmes en contra de la ignoracia y desinformación que muchas veces manifiestan desenfadadamente aquellos quienes han recibido la delicada responsabilidad política de administrar un sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, misma que en el contexto de la Convención Internacional que la ampara, obliga a los Estados signatarios a reponsabilizarse por monumentos y sitios que aún estando en su territorio soberano, libremente han sido inscritos para su puesta en valor.
Lamentablemente las declaraciones de la Concejala Macarena Valarezo, Presidenta de la Comisón de Áreas Históricas de la Municpalidad de Quito, introducen confusión en la opinión pública pues se deslegitima gratuitamente a ICOMOS y a la propia UNESCO en sus argumentos, sin decir que estos se basan en la AUTENTICIDAD e INTEGRIDAD de un bien cultural, donde las RECONSTRUCCIONES están absoluta y totalmente fuera de cualquier principio de intervención desde hace más de medio siglo, en todos aquellos proyectos de puesta en valor que realmente tengan como objetivo ser solidarios con las generaciones futuras.
El Comité Chileno de ICOMOS ofrece toda su solidaridad y cooperación a las acciones de nuestros colegas de ICOMOS Ecuador que permitan evitar acciones irreversibles sobre la primera ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.
José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

febrero 26, 2008

Conservation and Management of Historic Buildings

Conservation and Management of Historic Buildings, es un programa de Formación Internacional de la Agencia de Desarrollo Internacional de Suecia SIDA, comenzado en la Universidad de Lund durante septiembre de 2007, continúa en Chile desde la próxima semana.
En esta versión del programa ha participado activamente la arquitecta Marcela Hurtado, Secretaria General de ICOMOS Chile, quien coordina en Chile las actividades del grupo de profesores y estudiantes compuesto por profesionales de diversos países y que desarrollarán activiades académicas y vistas técnicas en Santiago y Valparaíso, en donde compartirán con miembros de ICOMOS Chile.

Esta etapa del curso se inaugura el lunes 3 de marzo en la Sede del Colegio de Arquitectos de Chile con el siguiente programa:

09.00-09.30 Course Introduction (K. Barup Lund University)
09.30-10.00 Sweden in Latin America (Swedish Embassy)
10.00-10.30 Coffee break
10.30-11.15 The Chilean World Heritage Programme (S.Simonetti CMN)
11.15-12.00 Diversity, Representativity, Authenticity: Unesco World Heritage in CHile (J. de Nordenflycht ICOMOS)


BIENVENIDOS ! VÄLKOMMEN !

febrero 25, 2008

ICOMOS - ISCEAH

El Comité Científico Internacional de Patrimonio Arquitectónico de Tierra de ICOMOS recientemente ha colocado en línea su sitio web en la dirección: http://isceah.icomos.org/

El Comité Chileno de ICOMOS está representado oficialmente en este CCI por la Ing. Mónica Bahamóndez, profesional con una basta trayectoria en el área desde su trabajo como Conservadora jefa del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam.





fotografía: Aldea de Tulor, Chile. Enlistada por el World Monuments Found como uno de los 100 sitios patrimoniales en peligro del mundo, durante 2006.

febrero 24, 2008

DECLARACION DE CASTRO


Los expositores, especialistas y asistentes al II SEMINARIO INTERNACIONAL “GESTIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUTECTÓNICO EN MADERA. MODELOS DE INTERVENCIÓN PARTICIPATIVA A NIVEL LOCAL” realizado en la ciudad de Castro, Chiloé los días 1, 2 y 3 de febrero de 2008, manifiestan su reconocimiento a la organización de la Universidad ARCIS Patagonia, el apoyo de las instituciones patrocinadoras de este evento expresadas en el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Chile; el Colegio de Arquitectos de Chile, Delegaciones de Chiloé y Valparaíso, la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; el Aula de Construcción y Rehabilitación Arquitectónica de la Madera de la Universidad de Sevilla; Fundación Cultural y Educacional Amigos de las Iglesias de Chiloé del Obispado de Ancud y especialmente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por posibilitar la materialización del mismo.

Como apertura de Seminario, y por unanimidad los asistentes otorgan un homenaje de reconocimiento a la fructífera labor desarrollada por el arquitecto Hernán Montecinos Barrientos (Q.E.P.D.), académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, quien junto a un extenso equipo de profesionales y estudiantes de dicha casa de estudios superiores, permitió sentar las bases para la identificación, valoración y gestión del patrimonio cultural de Chiloé, en particular las expresiones vivas de su arquitectura religiosa.

Como conclusiones de las ponencias y debates realizados, declaramos que:

RECONOCEMOS

1. Que el patrimonio es una práctica relacional de la cultura, que da cuenta del espíritu de lugar a través de expresiones materiales e inmateriales que están en continua transformación, interpretación y valoración, incidiendo fuertemente sobre la el paisaje, los espacios urbanos y la arquitectura; generando a través del tiempo caracteres de identidad reconocibles.

2. Que en tales expresiones patrimoniales participa la comunidad con los recursos de su territorio a través de las generaciones, siendo inseparable e ineludible esa participación local en todos y cada uno de los procesos de construcción, conservación y desarrollo de su identidad, cuyo objetivo final es el respeto por lo heredado para su correcta transmisión a las futuras generaciones.

3. Que el paisaje cultural generado como adaptación e interpretación de la comunidad respecto a los recursos y condicionantes del territorio, es una característica singular del Archipiélago de Chiloé y de la ciudad de Valparaíso; y sobre esa base deben conducirse los procesos participativos de puesta en valor del patrimonio, integrando las categorías urbanas, arquitectónicas, sociales, económicas y políticas que den cuenta de dichos paisajes culturales.

4. Que en el marco de una acción sustentable del patrimonio, debe propiciarse un trabajo permanente interdisciplinar y transdisciplinar, paralelo y complementario, entre la historia, la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales y económicas; participando estas disciplinas en todas las fases del proceso de puesta en valor y gestión del bien patrimonial, en el que no puede estar ausente la responsabilidad y voluntad política del Estado y sus organismos en los niveles nacional, regional y local.

5. Que a la Universidad le cabe un rol intransferible en la generación, sistematización y difusión del conocimiento sobre la cultura, la ciudad, la arquitectura y el patrimonio, convirtiéndose la investigación en la base de cualquier intervención o gestión sobre bienes patrimoniales, cualquiera sea su escala o condición.

6. Que la madera tanto en el territorio de Chiloé como en el de Valparaíso, es un recurso patrimonial natural asociado a prácticas culturales, el que debe ser incrementado desde su conocimiento técnico, su administración política y su reconocimiento ciudadano.

7. Que el proceso de intervención patrimonial debe ser eficiente y sustentable a través de una planificación integral y continua, que involucre la participación activa, permanente y formalizada de técnicos y comunidades, los que deben convertirse en legítimos intérpretes de su legado.

8. Que la experiencia internacional y las recomendaciones emanadas de ella, son vinculantes con el proceso de intervención en el patrimonio chileno, y que especialmente se deben resguardar con suma delicadeza los criterios de mínima intervención, no realización de falsos históricos, reversibilidad, conservación integral de lo original e intervención nueva diferenciada. Esto, debido a que dichas recomendaciones son sistemáticamente vulneradas en el país, con la consecuente destrucción y pérdida irreversible de nuestros bienes patrimoniales; situación a la que no escapa Chiloé y sus Iglesias; así como Valparaíso, su arquitectura, espacios urbanos y paisaje cultural.

RECOMENDAMOS

1. A las autoridades de nivel nacional, regional y local, y a los gestores del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé como del Área Histórica de Valparaíso, su compromiso de vincular pro-activamente a la ciudadanía con los proyectos de intervención tanto públicos como privados, a través de la información, apropiación e interpretación de los valores patrimoniales.

2. A las autoridades nacionales la creación de un referente coordinado en relación con la gestión de sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para que las distintas experiencias de intervención en curso en cada uno de los casos, refuercen sus logros positivos y corrijan sus aspectos deficitarios, mejorando de este modo la gestión existente.

3. A las autoridades locales y universidades en conjunto con la población de Chiloé y Valparaíso, ajustar los procesos técnicos de recuperación del patrimonio, aceptando la existencia de territorios desde los cuales se generan paisajes culturales asociados a la cultura de la madera y a la cultura marítima; superando la actual acción excluyente sobre la dimensión arquitectónica y tendiendo a una planificación integral que vincule los aspectos materiales e intangibles del patrimonio, como un todo indivisible.

4. A las autoridades nacionales el estudio de la ampliación de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Estado de Chile, considerando la categoría genérica de Paisajes Culturales, lo que en el caso de Chiloé y Valparaíso claramente serviría para potenciar una mayor coherencia entre su realidad patrimonial, su reconocimiento universal y los procesos de puesta en valor y desarrollo sustentable.

5. A las autoridades locales de Chiloé y Valparaíso la creación de Mesas Técnicas Ciudadanas, donde permitir la convergencia de las diversas miradas sobre las maneras más eficaces y sustentables de conservar y desarrollar el patrimonio local-universal, transfiriendo de esta manera espacios concretos de diseño conjunto, gestión y decisión; aumentando los niveles de democracia de la población que da su sentido al patrimonio.

6. A las autoridades nacionales representadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y a las autoridades internacionales de ICOMOS en su calidad de organismo técnico asesor de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, continuar con el trabajo de seguimiento del trabajo realizado por los gestores de los Monumentos y Sitios para que se resguarde la autenticidad e integridad de los bienes inscritos en la Lista, a través de intervenciones que se adscriban a los principios internacionalmente suscritos y legitimados por nuestro país.

7. Requerir y lograr el acuerdo formal con las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales, gestores y ciudadanía, la exigencia de que los equipos interdisciplinarios que intervienen Sitios de la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO cuenten con una experiencia mínima demostrable en actuaciones sobre bienes patrimoniales.

8. Que el aporte graficado en la figura del arquitecto y académico Hernán Montecinos Barrientos (Q.E.P.D.), determinado por una acción informada, científica y atenta a los procesos culturales de Chiloé y Valparaíso, está totalmente vigente, y debe ser recuperado para la actual puesta en valor del patrimonio, recomponiendo el imprescindible nexo entre la universidad, el patrimonio y la planificación y gestión para la intervención sustentable del patrimonio. Requerir para estos efectos a la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y otras casas de estudios superiores del país un compromiso concreto, y el inicio de un trabajo conjunto de aporte a las necesidades de correcta puesta en valor del patrimonio en Chile, en particular de Chiloé y Valparaíso.

9. Trabajar por la generación de un Programa Nacional de Formación y Capacitación en Intervención de Bienes Patrimoniales, tanto de funcionarios públicos como de privados, a nivel de oficios, técnicos y profesionales, especialmente enfocado a revertir la grave pérdida de patrimonio tangible en el país por no contar con la masa crítica y cuerpos idóneos necesarios para estos fines.

10. Fomentar la educación patrimonial a nivel escolar como un eje clave que revierta el proceso de destrucción y baja valoración de los bienes patrimoniales existentes en nuestra realidad nacional, fortaleciendo un enfoque de la identidad que reconoce la diversidad cultural, territorial, étnica y social del país.

SE RESUELVE

1. A partir de la exitosa experiencia lograda en este Seminario, iniciar los trabajos conducentes a efectuar en 2009, en Chiloé, el Tercer Seminario de Cultura Arquitectónica de la Madera, a fin de evaluar el avance y resultados de las recomendaciones realizadas, proyectando nuevos desafíos para el patrimonio nacional.

2. Apoyar la realización en Valparaíso, a fines de 2008, del Congreso Latinoamericano de Arquitecturas Regionales y Cultura Paisajística, como continuidad de las temáticas surgidas en Chiloé; donde convocar la participación de especialistas nacionales y extranjeros y comunidad.

A 3 de febrero 2008, en la Ciudad de Castro, Isla Grande de Chiloé.


ARQUITECTO. JONÁS RETAMAL. PRESIDENTE COMITÉ ORGANIZADOR
ARQUITECTO. EDWARD ROJAS. VICEPRESIDENTE COMITÉ ORGANIZADOR
ARQUITECTO. MARIO FERRADA. SECRETARIO EJECUTIVO COMITÉ ORGANIZADOR

EXPOSITORES NACIONALES:
JOSÉ DE NORDENFLYCHT. PRESIDENTE COMITÉ CHILENO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS ICOMOS CHILE.
JUAN MASTRANTONIO. ARQUITECTO. PRESIDENTE COLEGIO DE ARQUITECTOS DELEGACIÓN REGIÓN VALPARAÍSO.
VESNA YURAC. ARQUITECTA. PRESIDENTA COLEGIO DE ARQUITECTOS DELEGACIÓN CHILOÉ.
JORGE LOBOS. ARQUITECTO.
MAX AGUIRRE. ARQUITECTO.
CECILIA JIMÉNEZ. ARQUITECTA.
FELIPE RAVINET. ARQUITECTO.
HERNÁN PRESSA. DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIÓN CULTURAL Y EDUCACIONAL AMIGOS DE LAS IGLESIAS DE CHILOÉ.
CARLOS INOSTROZA. ARQUITECTO.

EXPOSITORES INTERNACIONALES:
ENRIQUE MORALES. ARQUITECTO UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ESPAÑA.
JOAQUÍN ARQUILLO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ESPAÑA.
MARINA MERCADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ESPAÑA.

febrero 10, 2008

La Torre, el Curanto y el Poyo

Definitivamente hay que ir a los lugares para que estos existan en nuestro retorno.

Sin siquiera acercarnos a un Monitoreo Reactivo -al cual nos faculta la Convención de Patrimonio Mundial implementado a través de su guía operativa- nuestro primer deber es poner en circulación una situación interpretativa de esta Convención y las recomendaciones inferidas de las múltiples Cartas de ICOMOS, a partir de los hechos que hemos visto en nuestro reciente viaje a Chiloé.

Las Iglesias de Chiloé están inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000. Mismo punto de inflexión desde el cual hace unas semanas recordábamos a nuestro desaparecido colega Hernán Montecinos, quien en gran medida fue el gestor intelectual de esta inscripción. En respeto a su memoria y a la del trabajo colectivo que supuso su empeño, no referiremos -por ahora- su rol en la batalla de sentido en que esta inscripción ha venido convirtiendo un medio en un fin.

Sólo dos notaciones de campo.

El conjunto monumental del Duomo de Pisa tiene su gran parte de su valoración como Sitio del Patrimonio Mundial (1987) asociada al desaplome progresivo de su Campanile. Esta es la famosa Torre de Pisa inscrita en el imaginario local y global.

La imagen de una torre aplomada, sería un contrasentido absurdo, y aunque no faltaron voces técnicas en tal sentido que intentaron cambiar un sentido –el sentido común de su valoración patrimonial- en aras de una supuesta necesidad ética de aplicar la tecnología del futuro para cambiar el pasado. Como si la práctica de restaurar sea equivalente a controlar “la máquina del tiempo”. Equívoco a partir de no distinguir que la humildad de una es equidistante de la infinita arrogancia de la otra.

Así las cosas, mientras un Curanto es una práctica cultural que tiene un origen muy concreto: alimentar el cuerpo, una Iglesia es una práctica cultural que también tiene un origen muy concreto: alimentar el espíritu.

El primero se hace de varias maneras. El segundo también. Sin embargo todos saben en Chiloé la diferencia entre un Curanto en hoyo y un Curanto en olla. Autenticidad e Integridad mediante, cautelar la diferencia entre uno y otro no es cosa de gourmets del patrimonio, sino más bien de interpretación comunitaria del rito que supone reunirse en torno a un fogón. Donde la diferencia entre un poyo de hormigón y un poyo de piedra es la misma que media entre un Curanto en hoyo o en olla.

Hoy día en que todos los miembros de ICOMOS alrededor del mundo nos preguntamos ¿dónde se esconde el espíritu del lugar? , deberíamos tener claro que restaurar un edificio debería ser un rito. Rito sagrado y profano, a la vez. Pero, rito al fin.

Proyectar una intervención en un monumento en culto activo no puede desacralizarlo a partir del maltrato a su materia. Eso los católicos lo saben muy bien, no hay que ser teólogo para saber que “el madero” es la materia del dolor.

Y el dolor es algo serio.

De hecho es muy serio y doloroso constatar como la misma Iglesia Católica que condena la eutanasia como práctica clínica en los cuerpos de los hombres, en algunos casos la promueve con el cuerpo de sus edificios.

Por cierto que eso sería una metáfora exagerada e impertinente, dirán algunos. Me temo que, en coherencia, deberán ser los mismos que tendrán que decir que “un edificio no tiene alma.”

Lo que resulta perturbador y que causó el manifiesto malestar de muchos de nosotros el día Domingo 3 de febrero pasado, en que vimos la intervención en la Iglesia de Quinchao, es que inexplicablemente (o mejor dicho muy explicadamente, como suele explayarse la mitigación culposa después del hecho consumado) su cuerpo de la nave estaba parcialmente desmantelado, su torre desarmada y sus bienes culturales muebles arrumbados en las inmediaciones del altar.

Todo paralizado en medio de la quietud forzada de una frenética faena que suspendía la vida de la Iglesia. Era Domingo, como hoy.

Habrá que estar atento a los muchos lunes que vendrán después de este.



José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile



enero 21, 2008

FORO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES Y PROFESIONALES DEL PATRIMONIO CULTURAL

ICOMOS16° Asamblea General y Simposio Científico Internacional
Quebec, Canadá, 27 y 28 de septiembre de 2008
ICOMOS Canadá y el Comité organizador de la 16°Asamblea General y del Simposio Científico Internacional del ICOMOS, se complacen en invitar a los jóvenes menores de 35 años estudiantes o a aquellos que tienen menos de 5 años de graduados en las especialidades relacionadas con la conservación del patrimonio cultural a participar en el FORO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES Y PROFESIONALES DEL PATROMONIO CULTURAL que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre de 2008, en Quebec, Canadá bajo el tema Reflexionar juntos sobre el espíritu del lugar. El llamado a comunicaciones, el programa preliminar, así como las informaciones relacionadas con la inscripción en este Foro se encuentran disponibles en el sitio web de la 16°Asamblea General: http://quebec2008.icomos.org/.
El Comité organizador se encuentra en la búsqueda de fuentes de financiamiento que puedan ayudar a los jóvenes participantes. Toda la información relacionada con este tema se encontrará en el sitio web a medida que esta se encuentre disponible, por ello, le invitamos a consultar el sitio web frecuentemente. Los jóvenes que se inscriban en el Foro y en la Asamblea general, tendrán una tarifa preferencial. Les agradecemos transmitir este mensaje a cualquier persona o institución interesada. Esperamos tener el agrado de recibirlos en Quebec durante el mes de septiembre.
Cordialmente, comité organizador

Marie-Josée Deschênes
Coordinadora, ForoQuebec ICOMOS 2008


Michel Bonnette
Presidente ICOMOS Canadá